El “Vasco” Arruabarrena y su travesía por Oriente Medio

180
Fuente: Diario El Litoral

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se han convertido, en el último tiempo, en un destino bastante común a ser elegido por jugadores y directores técnicos latinoamericanos para desarrollar sus carreras, y también, para finalizarlas. Rodolfo Martín “Vasco” Arruabarrena fue uno de los que ha pasado por las tierras asiáticas.

PRIMEROS PASOS EN EMIRATOS ÁRABES

En 2016, el “Vasco”, luego de dirigir al Club Atlético Tigre y Boca Juniors en Argentina y a Nacional de Uruguay, recaló en los Emiratos Árabes Unidos, un país algo desconocido en términos futbolísticos. Arruabarrena llegó para tomar al Al-Wasl, club que dirigió Diego Armando Maradona en la temporada 2011/12 y que es el segundo mayor ganador de la liga Árabe por detrás del Al-Ain. El “Vasco” venía de tener un triste final en su estadía en Boca Juniors, luego de perder la Supercopa Argentina a manos de San Lorenzo de Almagro, siendo destituido por los malos resultados y obligado a conseguir un nuevo trabajo. Fue así como llegó al país árabe, firmando un contrato por un año con Al-Wasl y llevándose consigo, desde Argentina, a todo su cuerpo técnico.

Fuente: Sport360.

En su primera temporada con el conjunto asiático, Arruabarrena consiguió el anhelado objetivo: la clasificación a la Champions League Asiática. Al-Wasl se coronó subcampeón de la Liga Árabe del Golfo 2016/17, cosechando 57 puntos, quedando por detrás de los 68 que consiguió Al-Jazira. Su equipo contaba con 4 extranjeros (el límite de cupos que otorga la liga Árabe) y todos fueron ocupados por brasileños: Ronaldo Mendes, Fábio Lima, Caio y Serginho.

Los fanáticos del Al-Wasl se encontraban ilusionados con la clasificación de su equipo a la Champions Asiática pero los rendimientos nunca acompañaron al plantel de Arruabarrena en la máxima competición de aquel continente. Al-Wasl compartió el grupo C con Persepolis de Irán, Al-Sadd de Qatar y Nasaf Qarshi de Uzbekistán. Y el elenco del argentino no logró ganar ni un partido de dicho grupo. Finalizó en la última posición con 0 puntos, 10 goles en contra y tan solo 3 goles a favor. El sueño de la Champions se había esfumado rápidamente. Y para colmo, luego de perder la final de la Copa Presidente de EAU por 2-1 ante el Al-Ain, los directivos tomaron la decisión de no renovar al “Vasco” su vínculo contractual.

LLEGADA A QATAR

A mediados de 2018, Arruabarrena decidió tomar las riendas del Al-Rayyan catarí. Allí contó con 4 jugadores latinoamericanos: los uruguayos Gonzalo Viera y Sebastián Soria (nacionalizado catarí) y los brasileños Rodrigo Tabata y Nathan Otávio. Su debut como DT del conjunto asiático se dio en agosto con una victoria 2-0 ante Al-Ahli. Pero, de manera sorpresiva, Arruabarrena dejó su cargo en el Al Rayyan tras haber dirigido tan solo 8 partidos. La actualidad del equipo no era mala pero el perder 1-0 ante Al-Khor (último equipo de la tabla) con un gol sobre la hora, inclinó al director técnico a renunciar de su cargo.

Arruabarrena junto con Hamad al-Athani, dueño del club catarí. Fuente: Marca.

En sus 8 partidos dirigidos, el “Vasco” ganó cuatro, empató dos y perdió otros dos encuentros. Los números del equipo eran aceptables, pero Arruabarrena decidió dar un paso al costado y actualmente se encuentra buscando algún club en donde comenzar a dirigir.