El VAR se llevó las miradas en Brasil-Venezuela

Fuente: Invictos Somos.

Brasil no pudo doblegar a Venezuela y termino llevándose un 0-0 con sabor amargo. Los dirigidos por Tité fueron superiores, pero la falta de eficacia y la presencia del VAR en tres ocasiones -bien usado- no le permitieron doblegar el arco de Venezuela. La vinotinto ideó un planteo inteligente, con una buena ocupación de espacios, y terminó llevándose un punto valioso

Con este resultado, Brasil se ubica en la primera posición del grupo A con cuatro puntos, seguido por Perú, que en el primer turno venció a Bolivia por 3 a 1, con las mismas unidades. Los venezolanos quedaron con dos puntos en el tercer escalón y Bolivia completa el último lugar con cero unidades hasta el momento. Todo se definirá en la última fecha.

PUBLICIDAD

No fue un partido plagado de situaciones. La verdeamarela impuso sus condiciones desde el principio pero se encontró con una selección de Venezuela muy disciplinada y ordenada tácticamente. Pero el foco quedó puesto en el VAR, que se hizo presente en este Brasil-Venezuela y se llevó todas las miradas.

Brasil, Venezuela, Copa America, Roberto Firmino
Fuente: Invictos Somos.

EL VAR: PROTAGONISTA PRINCIPAL

El VAR volvió a ser usado, como en casi todos los partidos de esta Copa América, para revisar goles. Y en este Brasil-Venezuela fue Brasil quien lo sufrió. No solo una, sino tres veces. Roberto Firmino, Gabriel Jesus y Coutinho no pudieron gritar sus goles debido a la tecnología. Los primeros dos eran ilícitos. El último gol anulado dejó mucha polémica.

Repasemos la última jugada: Everton desbordó por la izquierda, envió el centro y Coutinho la empujo. El problema fue que el disparo de Coutinho rozó en Roberto Firmino, y detrás de el había solo un jugador venezolano más el arquero. Y según el reglamento no es un gol lícito. Fue una jugada muy fina, pero la tecnología, este vez, le sonrió a Venezuela.

 

YORDAN OSORIO: LA MURALLA

Venezuela terminó llevándose un empate, no solo por el VAR, sino también por el enorme partido de uno de sus defensas centrales. Yordan Osorio (8/10) fue impasable. Coutinho intentó eludirlo durante toda la noche pero el venezolano se mostró firme. Atento en los duelos aéreos y siempre triunfando en la batalla física, el empate de Venezuela se sostuvo mucho en la solvencia del jugador de Vitoria Güimaraes.

Yordan Osorio, Venezuela, Copa América, Brasil, VAR
Fuente: En La Raya.

ARTHUR NO PUEDE HACER TODO

Un gran partido Arthur (7/10). Generó siempre ventajas, tanto al atraer en conducción a cualquier pieza del medio venezolano, como al posicionar su cuerpo al recibir como también por su pase. Fue clave en Brasil y el partido se juega a su ritmo.

El problema fue que sus compañeros no lo ayudaron y la responsabilidad de la gestación del juego cayó toda en Arthur. Por momentos, el jugador de Barcelona era un número 5, por otros engranó de volante interior y en algunos ratos funcionó como un enganche. Se movió por todos lados, pero él solo no pudo hacer todo.

A Brasil le faltó paciencia y claridad para la última acción, pero también es cierto que la tecnología no estuvo de su lado. Fue un gran espectáculo de fútbol en donde el empate quizás fue injusto, pero el fútbol no siempre se trata de merecimientos, por eso Venezuela se fue con una mejor sensación. 

Brasil, Venezuela, VAR, Copa America, Copa America 2019, Arthur
Fuente: Diaro Olé.