El Tottenham de Pochettino, a contramano de la Premier

La Premier League es la competición que más dinero ha desembolsado en el mercado de invierno, pero los Spurs de Pochettino no realizaron ninguna contratación, y en verano tampoco.

Con 185,25 millones de euros, la Liga Inglesa encabeza la lista de las que más gastaron en fichajes en este 2019, seguida por la Serie A (160,10M) y la Superliga China (114,05M). La Liga de España, entre las más destacadas, figura séptima con 72,25 millones.

PUBLICIDAD

La transferencia más cara fue la de Christian Pulisic del Borussia Dortmund al Chelsea, a cambio de 64M; seguida por la del argentino Leandro Paredes del Zenit al PSG, en 47M. La de Paulinho, del Barcelona al Guangzhou Evergrande (42 millones), completa el podio.

Y en un mundo en el que los clubes invierten cifras exorbitantes para reforzar sus plantillas, el Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino es una excepción, puesto que se convirtió en el primer club en la historia del fútbol inglés sin realizar contrataciones por todo un año.

Proyecto

Mauricio Pochettino llegó a Tottenham en mayo de 2014. Dos años después, aún teniendo vínculo por tres temporadas más, renueva hasta 2021. El año pasado firmó por otras dos temporadas pese a ser pretendido por Real Madrid y la Selección Argentina.

“Estamos haciendo cosas fantásticas en los últimos años, enfocados en cosas diferentes, no solo para ganar”, declaró el entrenador de los Spurs hace algunas semanas en conferencia de prensa. La base de su equipo se mantiene temporada tras temporada, lo que le permite al oriundo de Murphy (Santa Fe) sostener una idea e ir evolucionando con el correr de los partidos, para dar pelea de principio a fin en la Premier League y cada vez llegar más lejos en la Champions.

Los londinenses intentaron realizar fichajes para tapar las ausencias de Harry Kane y Dele Alli (bajas hasta marzo), pero ningún movimiento surtió efecto. “Quería fortalecer al equipo, pero, si no podemos firmar a nadie, tengo que seguir trabajando con el grupo que hay”, afirmó Pochettino. La última incorporación del Tottenham fue la del brasileño Lucas Moura en el mercado de invierno de 2018.

Estadio

Será el quinto más grande del Reino Unido, por debajo de Wembley, Millenium Stadium, Old Trafford y el Estadio Olímpico de Londres.

Otro principal motivo por el cual Daniel Levy, presidente del club, no abrió la billetera por fichajes es la culminación del sucesor de White Hart Lane. El Tottenham Hotspur Stadium, con capacidad para 62.062 espectadores y un costo de 750 millones de euros, comenzó a gestarse a mediados de 2015 y planea ser inaugurado en septiembre de este año.

Un estadio que duplica el aforo de su predecesor, acompañado por una buena gestión deportiva, significará la inserción definitiva de los Spurs entre los equipos más grandes del mundo. ”Si quieres ser uno de ellos debes tener las mejores instalaciones, uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo. Tenemos eso”, aseveró Pochettino.