El talento colombiano se hace notar en Europa

101
Yerry Mina pugna por el balón con Salah. Fuente: AFP

Con ritmo latino y destacadas participaciones de jugadores sudamericanos, se cerró en Europa y el mundo entero un fin de semana de fútbol exquisito. Colombia aportó con su inigualable alegría, talento, rapidez, goles y asistencias para confirmar un formidable estado de sus jugadores en las principales ligas del planeta.

ITALIA

Este fin de semana, Juan Guillermo Cuadrado confirmó con su buen juego y filigranas, ser el más destacado colombiano en Europa.

El equipo líder de la Serie A, Juventus, se enfrentaba en el histórico Artemio Franchi a la Fiorentina por la fecha 14 de dicha Liga. Cuadrado fue titular como volante interior frente a la que alguna vez fue su casa y, con su melena rimbombante al viento arrancó el partido. Tuvo destacadas acciones y pases, de los cuales uno, de cabeza, terminó asistiendo a los 68’ del partido a Chiellieni para que marcara el segundo gol del encuentro, que terminaría ganando 3 a 0 con goles de Bentancur, Chiellini y Ronaldo de penal.

Con una asistencia y con el apoyo total del entrenador Allegri, (quien en anteriores y diferentes ruedas de prensa ha destacado la importancia del colombiano) se despidió del encuentro a los 84 minutos.

Juan Guillermo ha demostrado ser una ficha clave para el éxito actual de la Vecchia Signora y uno de los mejores cafeteros en el fútbol actual, su próxima actuación de seguro será este viernes 7 de diciembre contra el Inter de Milán.

PORTUGAL

Portimonense vs Tondela por la fecha 11 de la Liga de Portugal. El colombiano Jackson Martínez, reciente fichaje del equipo local, luego de anotar su primer gol en la fecha nueve de la Liga lusa tras dos años de ausencia, estaba firme y dispuesto a conseguir su segundo contra el Tondela.

Jackson Martínez contra el Tondela. Fuente: Portimonense.pt

Al minuto 29, con la fuerza y agilidad que caracteriza al colombiano en una embestida como en los viejos tiempos y tras un pase en profundidad, logró un gol de pierna izquierda que acomodaba y ponía arriba al Portimonense 2-1.

Hasta el minuto 66 todo en alegría para una excelente participación del chocoano con gol incluido. A los 67’, una fuerte falta contra Jackson del brasileño Icaro, justo en el mismo pie del gol y de la delicada operación que lo alejó más de un año de las canchas, provocó que se retirara en camilla con fuertes señales de dolor, con los brazos en su cara y sin su zapato izquierdo.

Agridulce noticia, se encienden las alarmas y la expectación en Colombia por el estado del “Cha–Cha–Cha” Martínez, quien tras un momento difícil de su carrera profesional y personal trabaja por recuperar su nivel que lo llevó a ser uno de los mejores delanteros latinoamericanos en Europa.

INGLATERRA

En Anfield, a Yerry Mina le tocó bailar con tres gigantes: Firmino, Salah y Mané. El colombiano fue titular los 90 minutos en el Liverpool – Everton por la fecha 14 de la Premier League de Inglaterra.

Todo el partido estuvo atento y con intervenciones correctas, incluso tuvo la primera oportunidad del partido para marcar gol de cabeza tras superar a Arnold en las alturas e impactar el balón cerca de la portería.

Estorbó de manera oportuna a Mané y Salah durante el encuentro y, a pesar del gol al 94’ de Divock Origi que dio la victoria al Liverpool, no pasó de desapercibida la participación del hijo de Guachene – Cauca.

Sin duda el Everton es un equipo que podrá brindar grandes oportunidades de juego y de participación a Mina, que ya ha venido demostrando su talento y grandes destellos para su consolidación como defensa en Inglaterra.

BONUS

En Argentina hubo una destacada participación de dos grandes jugadores colombianos que han sido Selección y han demostrado su carácter e importancia en el fútbol internacional.

Edwin Cardona pide pista para llegar a la Final de la Copa Libertadores con su equipo Boca Juniors. Este pasado domingo 2 de diciembre, anotó el gol que le dio la victoria al equipo Xeneize en el estadio Libertadores de América por la fecha 14 de la Superliga Argentina contra Independiente. El diez ingresó al 53’ por Julián Chicco y tan sólo cinco minutos después, al 58’, anotó el gol de la victoria, un enganche desde la izquierda que perfiló hacia dentro para terminar rematando con un potente tiro de derecha al primer palo venciendo a Campaña, el arquero local que quedó loco tras el gol que confirmó la importantísima participación de Cardona.

Nos quedamos en el país del tango y de dioses del fútbol porque Santos Borré, otro jugador colombiano, es profeta en esa tierra, con doblete ante Gimnasia de la Plata se convirtió en protagonista en la decimocuarta fecha de la Superliga Argentina. Dos goles, uno al minuto siete y otro al 36, confirman el buen estado del jugador, que se perderá la final de Libertadores por acumulación de tarjetas.

Atlético Huila, campeonas de la Copa Libertadores. Fuente: @AHuilaFemenino

Finalizamos celebrando con toda Colombia a las campeonas de la Copa Libertadores Femenina, El Atlético Huila se coronó campeón tras ganar al Santos de Brasil y por penales (5-3) el título continental. Un partido difícil que iniciaron perdiendo pero que al 47’ del segundo tiempo, tras el gol de la capitana Gavy Santos, fue mostrando la luz y las posibilidades del triunfo.

Felicitaciones a todas las mujeres que lucharon con dedicación para conseguirlo y que hoy con orgullo pueden decir que son las mejores de la región.