El talento colombiano, en alza en la Superliga argentina

El fútbol argentino es uno de los mejores del continente, siempre caracterizado por una Superliga que es uno de los pasos obligatorios para muchos jugadores latinoamericanos antes de partir a Europa, la élite del deporte rey. De alta calidad, técnica, garra, con el clásico de más pasiones del planeta, con el orgullo sano y la paz de haberle dado al universo a dos de los dioses terrenales más importantes de este deporte.

COLOMBIA Y LA CONEXIÓN CON EL FÚTBOL GAUCHO

En este contexto único y privilegiado, hoy por hoy, Colombia se encuentra en alza y se siente cómoda en tierras argentinas. Cuenta con una conexión envidiable y su fútbol está aportando todo el folclor, alegría, regates, calidad y agilidad a esta liga histórica.

Rafael Santos Borré – Juan Fernando Quintero | Imagen de Archivo River Plate

Los cafeteros marcan tendencia en el mercado de transferencias gaucho. En esta temporada 2019 los 26 equipos se refuerzan para enfrentar la temporada y en gran medida con talento colombiano. 16 son los jugadores que acaban de transferirse para completar un total de 27, unacifra con tendencia a incrementarse, ya que aún se esperan más por llegar al país albiceleste.

ESPECTÁCULO Y GRAN NIVEL

Dayro Moreno | Imagen: de archivo Club Atlético Talleres

Dayro Moreno, campeón de Libertadores y goleador en seis ocasiones del Torneo Colombiano con sus equipos (Once Caldas – Millonarios y Nacional), goleador histórico del Club Tijuana de México con 49 goles y dos premios de máximo goleador en la liga azteca. Llega con este palmarés a Talleres de Córdoba, en donde ya se inauguró con dos golazos ante Belgrano de la misma provincia. La calidad, madurez y olfato de gol son lo mejor de este delantero, aunque está por verse su comportamiento fuera de la cancha, por el cual ha tenido problemas en anteriores equipos. Lo que sí es seguro es que se garantiza que llega uno de los mejores delanteros del país y que dará a la Superliga más nivel.

Jarlan Barera | Imagen: Diario La Opinión

Y si hablamos de calidad, debemos hablar de Jarlan Barrera, que recientemente fichó por Rosario Central junto a su joven compatriota Duván Vergara. Barrera, un diez nato, rápido e inteligente, con gran capacidad de creación y cara al gol, demostró su capacidad en un alto rendimiento con el Junior de Barranquilla, donde logró el subcampeonato de Sudamericana el pasado 2018. Los rosarinos no tendrán que preocuparse entonces por un diez que dé la talla.

Mateo Casierra | Imagen: Archivo Ajax

Desde el Groningen de Holanda, llega al Racing de Avellaneda el ex–Ajax, Mateo Casierra, con experiencia internacional en el viejo continente, veloz y atacante preciso de área, con toda la artillería lista para potencializarse como goleador en La Academia.

MADUREZ Y GOLES PARA COLÓN Y SAN MARTÍN

Tres fichajes: Andrés Cadavid, un muro defensivo; Guillermo Celis, de alta recuperación y sacrificio; y Wilson Morelo, un delantero implacable, llegan a la ciudad de Santa Fe para reforzar al equipo sabalero.

Cadavid, 33 años, ex–Millonarios y referente fundamental para el equipo azul, premio a mejor defensa del fútbol colombiano en el 2017 y líder nato en la guardia hacia el arco propio; Celis, 25 años, de recorrido en Selección Colombia con gran protagonismo en su estancia por la tricolor, busca aportar y resurgir en nivel en Argentina. De los goles se encargará en este tridente cafetero, Wilson Morelo, campeón y goleador de la Sudamericana y goleador actual de la Copa Libertadores. Tiene 31 años el ex–Independiente de Santa Fe pero mantiene unas  capacidades técnicas únicas y envidiables. Sin duda, Colón ha hecho una gran apuesta por la experiencia y el talento de su país hermano.

Cadavid – Morelo | Imagen: Futbolete

UNA APUESTA AL FUTURO

Jorman Campuzzano, proveniente del Atlético Nacional, es una de las figuras forjadas en el equipo paisa que lo catapultó como el jugador revelación de la Liga Aguila 2018. Centrocampista con altas expectativas de rendimiento y demostración de buen juego, llega al club xeneize por cuatro millones de dólares.

El Boca Juniors ha tenido en sus filas a jugadores como Mauricio Serna, Fabián Vargas, Jorge Bermúdez y recientemente con gran afinidad por los nuestros con Frank Fabra, Wilmar Barrios o Sebastián Villa. De Campuzano se esperan grandes actuaciones y una férrea participación en el medio del Azul y Oro, vara alta que ha dejado su compañero Barrios, que ha firmado por el Zenit ruso.

Jorman Campuzano | Imagen: Archivo Boca Juniors

Jorge Carrascal, el “Neymar colombiano”, desde Karpaty Lviv de Ucrania al club millonario River Plate. Con sólo su pseudónimo se puede dar uno idea de la calidad de jugador que acaba de llegar al River, de gran habilidad con los pies y cambios de ritmo veloces, espera darle un nuevo aire al club de la banda cruzada.

Fuente: Diario AS

¿POR QUÉ ESTA CONEXIÓN ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA?

Radamel Falcao | Imagen: Pinterest

Jugadores como Radamel Falcao, Juan Pablo Ángel, Oscar Córdoba o Giovanni Moreno, entre otros (la lista es larga), han contribuido para que en el fútbol de Argentina se nos tenga confianza y aprecio, que siempre se mire nuestro mercado con respeto y como una cuota de creatividad, entrega y buen pie.

Los equipos que recientemente han alcanzado la gloria y han tenido participaciones increíbles en los torneos internacionales como el Santa Fe, el Atlético Nacional y el Junior de Barranquilla, han servido para mostrarle la gran calidad de nuestro fútbol al mundo, eso, incluyendo a la Argentina. Además, las nuevas generaciones del balompié tricolor han caído en la cuenta de que el primer paso para saltar a Europa es el paso por la Superliga; el foco está ahí y los jóvenes futbolistas lo saben.

El nivel de nuestra selección ha permitido que el contexto interno en este deporte se exija más, que incremente su presión en la calidad de los jugadores y que miren como espejo a futbolistas tan grandes como James Rodríguez. Es por lo anterior que los cafeteros siguen en alza en el país del tango y en otros tantos más.