El Récord de Tabárez
Se cumplieron 200 partidos al frente de la selección. Tabarez ya es prócer. FUENTE: losandes.com.ar

Con la igualdad en uno frente a Perú, hubo un ganador absoluto: El récord de Tabárez fue la noticia más destacada. Washington Alcanzó el bicentenario de partidos dirigiendo a su selección.

Con esta marca, el entrenador alcanza otro hito en su extensa carrera: Ningún estratega llegó a los 200 partidos dirigiendo una misma selección de fútbol. Por este motivo es que también tiene el record Guinnes.

PUBLICIDAD

El “Maestro” fue homenajeado al finalizar el encuentro por el gerente general de la Federación Peruana de Fútbol, Antonio García Pye, quien le entregó una placa en plena conferencia y afirmó: “Queríamos darle una muestra de gratitud, admiración y respeto por su trayectoria”.

El récord de Tabárez se construyó en dos ciclos. El primero fue desde el 27 de septiembre de 1988 hasta el 25 de junio de 1990. En dicho período, dirigió en 34 encuentros con un 58% de efectividad producto de 17 victorias, ocho empates y nueve derrotas. Se fue de la Selección por la pésima relación que los jugadores tenían con los dirigentes de la Federación.

En mayo de 2006 volvió a la Celeste para iniciar el ciclo actual y generar una verdadera revolución. Lleva a cargo del equipo 166 cotejos con 80 triunfos, 43 empates y 43 derrotas. Casi el 57% de efectividad. Unos números muy interesantes.

Contando los dos ciclos, Oscar Washington Tabárez tiene una efectividad de 57% logrados con 97 triunfos, 51 empates y 52 derrotas.

“El récord son marcas, evocan el tiempo que pasó. Tiene que ver con lo que uno ha hecho. Y me enorgullece” dijo Tabárez hace unos meses sobre este tema.

El Récord de Tabárez y una revolución

el Récord de Tabárez
El Maestro Tabárez refundó su selección. FUENTE: losandes.com.ar

El entrenador, de 72 años, tuvo un quiebre en la historia que lo une a la selección uruguaya. Cuando asumió por segunda vez, allá por 2006, se propuso terminar con las disputas internas, la desorganización institucional, la inestabilidad en los banquillos y cambios constantes de estilos de juego. Tomó el control todas las categorías de la selección, para implantar el mismo modelo táctico. A su vez, descartó a los pesos pesados del equipo que no mostraban las mismas ganas y actitud que él. Los reemplazó  por jóvenes promesas, algunas de las cuales son hoy las verdaderas referencias del equipo, como Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín.

Como líder del proyecto, Tabárez reconstruyó el Complejo de entrenamiento. Un lugar en que los propios futbolistas se quejaban del frío o los colchones. Mediante acuerdos comerciales consiguieron poco a poco televisiones y demás tecnología. Hasta una parrilla para hacer asados y tomar mate, ideó.

Uruguay venía de una crisis aguda, sin dinero, sin resultados y por momentos sin Selección ya que ni siquiera se jugaban amistosos.

En unos años, el “Maestro”, ganaría una Copa América (2011), llegaría a las semifinales de un Mundial (2014) y disputaría tres consecutivos.

Es querido y admirado por casi todos. Este récord trajo esto y más. El legado que dejará el entrenador será lo más importante. El semillero en la Selección juvenil es otro más de sus logros. Como no se puede cuantificar, quizá pase desapercibido. Pero por este tipo de cosas también se merece un Guinnes.