‘El Principito’ llegó a 400 participaciones europeas

'El Principito' llegó a 400 juegos en Europa
Fuente: Especial/foxsports.com

Fue en el 2007 cuando Guardado salió al continente europeo. Hoy ya son doce años disputando el fútbol en el máximo nivel. Hoy (también) es un mediocampista que ha sido regular en Holanda, España y Alemania. Hoy ‘El Principito' llegó a 400 partidos en Europa. 

Del Atlas a icono en La Coruña

A pesar de que en ese entonces era la joya de la cantera rojinegra, hace doce años Guardado solo era un chamaco flaquito de 1.67. Zurda destacada, velocidad, buen tiro de media y larga distancia… pero no más. Esa fue la figura de 20 años que contrató el Deportivo La Coruña.

Arribó al club de ‘Los periquitos', y como todo el mundo, poco a poco se ganó la confianza de sus cuerpos técnicos y de su afición. El chamaco nacido en Guadalajara se volvió referente del Deportivo tras jugar más de 11, 000 minutos, convirtiéndose en capitán y jugando en segunda división de España, cuando el equipo perdió la categoría.

Etapas agridulces con Valencia y Leverkusen

Después vinieron tiempos grises. El mexicano vivió dos procesos que no fueron lo mejor de su carrera. Uno fue en España con el Valencia, donde no se le recuerda su mejor versión. Y el otro proceso fue en Alemania, donde solo participó en siete juegos con el Bayer Leverkusen.

Ídolo de Eindhoven

Por una razón u otra, Holanda recibe de maravilla al futbolista mexicano, y el caso de Andrés Guardado fue anecdótico. Con sus actuaciones destacadas la afición les reconocía coreando el cielito lindo con su nombre o haciendo murales espectaculares dedicados para el jalisciense.

‘El Principito' conquistó Eindhoven tras defender esa playera alrededor de tres años, entre préstamos y compra definitiva. Andrés disputó 102 partidos con el PSV, ganó dos ligas y dos supercopas de Holanda. 

Mural de la afición de Eindhoven para 'El Principito'
Fuente: Especial/sopitas.com

De Holanda a España en búsqueda de nivel óptimo para Brasil

Idolatrado en Eindhoven y con un nivel de vida fabuloso, no existía motivo para moverse, pero en el 2017 se anunció su fichaje para el Real Betis. La intención de ese cambio fue el competir en la Liga Española para llegar en la mejor versión a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Llegó a Sevilla, y como en casi toda su carrera, se adueñó del puesto titular.

Fuente: AP

Del ‘Principito' se debe destacar su regularidad. Pocos (se cuentan con una mano) han sido los futbolistas mexicanos que han estado en el rose europeo por más de diez años. Mediocampista titular con México, disputando cuatro mundiales y siempre con el más alto nivel de profesionalismo.

Sin lugar a dudas, ‘El Principito' será referente del futbol mexicano el resto de su historia. Por sus 400 partidos en Europa y por sus ya 14 años de carrera como futbolista profesional.