El período triunfal del Zaragoza más latino de la historia

Fuente: Diario Heraldo de Aragón.

Entre las temporadas 2003/2004 y 2006/2007, el Zaragoza fue un equipo competitivo que disputó dos finales de Copa del Rey, ganando una. Además, se consagró campeón de la Supercopa de España y terminó sexto en LaLiga, realizando una de sus mejores campañas en la historia. En esos años, el conjunto aragonés contó con una gran cantidad de jugadores latinoamericanos en su plantilla, principalmente argentinos, como los hermanos Milito, Leonardo Ponzio o Luciano Galletti, entre otros.

CAMPEONES  

Fuente: Diario Heraldo de Aragón.

En marzo del 2004, el Zaragoza derrotó en la final de la Copa del Rey, ni más ni menos que al Real Madrid de los Galácticos, repleto de figuras como Roberto Carlos, Guti, Zidane, Figo o Raúl. En ese partido, el Real Zaragoza presentó cinco latinoamericanos en sus 11 iniciales, que fueron los brasileños Álvaro y Sávio; el paraguayo Toledo; y los argentinos Gabriel Milito y Leonardo Ponzio. Uno de los jugadores más importantes de aquel equipo era, también, un joven David Villa. Sin embargo, el gol que sentenció el 3-2 final provino del banco de suplentes y justamente de un latino, Luciano Galletti, quien en la prórroga anotó, mediante un disparo envenenado, para el delirio de los fanáticos blanquillos.

Unos meses después, el Zaragoza también se coronó en la Supercopa de España tras vencer en el partido de vuelta al Valencia por un contundente 3-1. Otro encuentro en el que marcó Galleti y, además, el brasileño Álvaro. Vale recalcar que, en la ida, los maños habían sido derrotados 1-0 de locales. En el Valencia, se encontraba Aimar en el banco, que años más tarde se convertiría en jugador aragonés.

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué "Chupete" Suazo no triunfó en Europa?

EN LAS PUERTAS DE OTRA HAZAÑA HISTÓRICA 

Fuente: Diario ABC.

El mercado de fichajes de la temporada 2005/2006, fue clave para el Zaragoza ya que incorporó a dos nombres decisivos para llegar a una nueva final de Copa del Rey, el argentino Diego Milito y el brasileño Ewerthon. Los Maños, en esta edición, dejaron en el camino a duros rivales como el Aleti, el Barcelona y el Real Madrid, este último por una goleada histórica de 6-1 en la ida, con un póker de Diego Milito.

El Espanyol era el rival a vencer en el duelo final. En la previa, al derrotar a tantos competidores de jerarquía, el Zaragoza era claro favorito para conseguir un nuevo título. Sin embargo, contra todos los pronósticos, los blanquiazules derrotaron a los aragoneses por un resultado de 4-1. Además, en dicha copa fueron goleadores Ewerthon con ocho tantos y Diego Milito, con seis.

GRAN CAMPAÑA EN LA LIGA Y SORPRESIVO DESCENSO EN LA TEMPORADA SIGUIENTE

Fuente: Diario Olé

En la temporada 2006/2007 bajo la conducción de Víctor Fernández, quien asumió en reemplazo de Víctor Muñoz, el Real Zaragoza culminó sexto en LaLiga con 60 puntos, clasificándose así a una Copa UEFA y logrando una de las mejores campañas en su historia. Con participaciones destacadas de Diego Milito que convirtió 23 anotaciones, dos menos que el Pichichi de ese año, Van Nistelrooy. Además, de grandes actuaciones de los fichajes recientes como los argentinos Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro y el uruguayo Diogo.

Inesperadamente, a pesar de los últimos desempeños deportivos y los jugadores de jerarquía que conformaban su plantilla, el año siguiente, el Real Zaragoza descendió. Lo que marcó el fin de un período de logros y hazañas históricas.

LEA TAMBIÉN:  Once latino del fin de semana en Europa (N°8)