El partido inaugural de la Copa América enfrenta a Brasil y Bolivia

Brasil Bolivia Partido inaugural

Las selecciones de Brasil y Bolivia abrirán la XLVI edición de la Copa América el 14 de junio a las 21:30 hora local en el Estadio Morumbí de San Pablo. Para el partido inaugural el árbitro designado es el argentino Néstor Pitana, quien dirigió el partido de inicio y la final del Mundial de Rusia 2018. Pitana tendrá la asistencia en banda de sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati.

Claves del partido inaugural de la Copa América 2019

Brasil: la ausencia de Neymar y el peso de la exigencia

La Canarinha llega al primer partido de la Copa América como uno de los favoritos a llevarse el título. El proyecto de Tité dio sus frutos si del juego se habla, pero falta coronar el recorrido con una copa en las vitrinas. Y esta competencia se presenta como la oportunidad de validar el proceso que se inició luego de la eliminación por 7-0 ante Alemania en sus tierras allá por el Mundial 2014.

Brasil viene encaminado tras golear por 7 a 0 a Honduras en un amistoso. Y nada mejor que disputar el partido inaugural del torneo continental en casa, entonado y enfrentando al rival que, en los papeles, parece ser el más débil del grupo. Junto con Bolivia, Brasil comparte el grupo A con Perú y Venezuela, ambas selecciones a vencer para poder clasificarse como primero a la fase de eliminación directa

Pese a que Brasil se configura como el favorito a llevarse el grupo, el panorama no es del todo positivo. La reciente lesión y no presencia de Neymar deja en jaque al esquema de Tité. La convocatoria de Willian para suplir la ausencia del astro del Paris Saint Germain no parecería ser suficiente y el desequilibrio de Ney parecería tener su verdadero reemplazo en el jugador del Ajax, David Neres. La inexeperiencia de Neres en el roce internacional  seguramente constituye una preocupación para los torcedores que exigen un título internacional de manera inmediata.

LEA TAMBIÉN:  Así ha sido la carrera de Stefan Medina con Colombia
Neres Verdeamarelha Brasil Copa America
El abrazo al “7”. El equipo muestra apoyo al reemplazante de Neymar

Bolivia: con el objetivo de dar la sorpresa

La Selección Boliviana no tiene mucho que perder; se enfrenta con el rival que auspicia de local y candidato a levantar por novena vez una Copa América. Pero la Verde no se achica, y con los estandartes de Alejandro Chumacero en el mediocampo y Marcelo Martins en la delantera, buscará dar el golpe en el partido inaugural.

Luego de disputar un amistoso con la selección de Francia, el primer partido en la historia entre ambos combinados, Eduardo Villegas está seguro que sus dirigidos pueden estar a la altura de las circunstancias y enfrentar a un grande internacional como lo es Brasil. Con un sistema de transiciones rápidas que se iniciarán en una defensa de cinco jugadores, el conjunto boliviano intentará aprovechar los espacios que la Verdeamarelha puede llegar a dejar en su búsqueda de satisfacer la demanda fervorosa de sus hinchas de ganar, gustar y golear.

Bolivia Partido Inaugural
Pese a la derrota, el esfuerzo de Bolivia ante Francia permitió obtener roce ante una potencia y consolidar la idea de Villegas.

Historial en Copa América entre ambas selecciones

  • Bolivia 1997: el local se enfrentó a Brasil y perdió en la final por 1-3.
  • Chile 1991: por el partido correspondiente al grupo 2, Brasil se impuso ante La Verde por 2 a 1.
  • Copa América 1979: en este caso, la competencia que no tuvo sede fija. La Verde venció en el primer partido del grupo 2 a Brasil por 2-1. La Canarinha se repuso de local y venció al conjunto boliviano por dos goles contra cero, en el encuentro correspondiente a la segunda vuelta.
  • Bolivia 1963: Bolivia logró su primer y única Copa América tras ganarle a Brasil por 5-4 en un emocionante encuentro.
  • Argentina 1959: Brasil encaminó su subcampeonato al ganarle a la Verde por 4-2.
  • Perú 1953: el combinado boliviano sufrió una paseo histórico frente a la selección brasileña, que le propinó ocho goles. El conjunto boliviano únicamente pudo descontar una vez.
  • Brasil 1949: 4 años antes, se dio la primera goleada monumental de Brasil (se coronó campeón) ante Bolivia por diez goles contra uno.
  • Argentina 1946: cómoda victoria de la Verdeamarelha por 3-0 ante la selección boliviana.
  • Chile 1945: primer enfrentamiento en Copa América entre ambos, que terminó con victoria de  Brasil por dos goles contra cero de Bolivia.
LEA TAMBIÉN:  Everton, el jugador que dio de qué hablar en la Copa América

 

Los posibles onces del partido inaugural de la Copa América 2019

El 11 de la ‘Canarinha’

El entrenador brasileño, Tité, todavía no confirmó la alineación oficial que dará inició a la Copa América. Sin embargo, en base a las prácticas y los desempeños de los jugadores en los últimos amistosos, el 11 titular se puede configurar de la siguiente manera: Alisson, Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Filipe Luis, Coutinho, Casemiro, Arthur, Gabriel Jesús, Richarlison y David Neres

El 11 de la ‘Verde’

El experimentado Villegas tampoco confirmó la alineación titular para el partido inaugural pero luego de lo realizado ante Francia, los jugadores que podrían formar parte del 11 titular son: Lampe, Bejarano, Saavedra, Haquin, Chumacero, Galindo, Bejarano, Justiniano, Castro, Jusino y Martins.