El oro de Londres 2012 del “Tri” cumple 7 años

México, oro Londres 2012
Fuente: Getty Images.

Este domingo se cumplió un año más de aquella tarde en la que México ganó la medalla de oro a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ya son siete años de cuando el pueblo mexicano tocó el cielo por última vez. Para varias personas, este ha sido el mayor logro en la historia del balompié azteca. Incluso por encima de aquella Confederaciones en 1999.

Es por ello que te recapitularemos toda la aventura que tuvo que pasar el “Tri” para coronarse en el Wembley Stadium.

El inicio del camino al oro de Londres 2012

La selección de México, dirigida por Luis Fernando Tena, firmó una fase de grupos casi perfecta.

Tras un 0-0 inicial ante el combinado nacional de Corea del Sur, se impusieron a Gabón por un marcador de 2-0 gracias a un doblete de Giovani Dos Santos. Por cierto, en aquel encuentro jugó del otro lado un tal Pierre-Emerick Aubameyang.

Posteriormente, cerraron su fase previa con un triunfo de 1-0 sobre Suiza. El gol fue marcado por Oribe Peralta y gracias a ello, México avanzó a la siguiente etapa de manera invicta con un total de 7 unidades.

El duro recorrido para llegar a la final

En los cuartos de final, México tenía que enfrentarse ante Senegal, que había avanzado en un grupo donde estaba Inglaterra y Uruguay. Y bueno, el partido fue más difícil de lo que imaginó la mayoría. Sin embargo, al final “El Tri” impuso condiciones y pasó a semifinales luego de ganar por un marcador de 4-2 en tiempo extra.

Los goles fueron anotados por Jorge “El Chatón” Enríquez, Javier Aquino, Giovani Dos Santos y Héctor Herrera. Además, tampoco se olvidará que el portero Jesús Corona tuvo una de sus mejores actuaciones con la selección aquella tarde tras atajar importantes llegadas del conjunto senegalés.

LEA TAMBIÉN:  Otra gran jornada brasileña en China

Ese día estaba en el campo rival un tal Sadio Mané

Ya en semifinales, México enfrentaría a Japón, que venía con paso invicto y muy similar en el torneo. No obstante, el equipo del “Flaco” Tena puso el golpe en la mesa y con anotaciones de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, accedieron a la final tras ganar 3-1.

México, oro Londres 2012
Fuente: Getty Images.

Oribe Peralta… el arquitecto del oro en Londres 2012

El día había llegado… México tenía la oportunidad de alcanzar la gloria olímpica en el futbol masculino. Lo mejor es que tenía la chance de hacerlo ante un rival histórico, la selección de Brasil.

No era poca cosa, ya que “La Verdeamarelha” tenía a jugadores como Neymar Jr., Marcelo, Thiago Silva, Alex Sandro, Alexandre Pato, Lucas Moura, Hulk, etc. Y sin embargo, México se puso arriba de inmediato al inicio del encuentro (minuto 1) gracias a un gol de Oribe Peralta.

Tuvieron que pasar 75 minutos para que el grito mexicano tuviera un desahogo total. En una jugada a balón parado cobrada por Marco Fabián, Oribe Peralta brincó en el área y puso el balón en el fondo del arco brasileño con la cabeza para el 2-0. Aquel tanto fue la daga que sellaría el oro mexicano.

Oriber Peralta, oro Londres 2012, México
Fuente: Getty Images.

México ganó la presea dorada y llenó de felicidad a más de 120 millones de personas que no dejaron de festejar aquella mañana de sábado de hace 7 años. No obstante, desde entonces, el pueblo azteca sigue en espera de una alegría similar o mejor…