Gustavo Munúa
Fuente: Tenfield

Se dio la primera sorpresa del Torneo Apertura 2020 del Campeonato Uruguayo. Nacional cayó en su visita a Rentistas en el Estadio Centenario dos goles a cero producto de las anotaciones de Maximiliano Falcón y Renato César. Los dirigidos por Gustavo Munúa nunca fueron superiores a su rival y por si fuera poco se quedaron con 10 jugadores producto de la expulsión de Ayrton Cougo. El último campeón uruguayo quedó sometido ante los pies de un ‘Bicho Colorado’ que mostró todas las falencias defensivas que venía arrastrando el ‘Tricolor’ en la pretemporada. Lo cierto es que los recién ascendidos y dirigidos por Alejandro Cappuccio nunca fueron menos y dejaron en evidencia al estratega ‘Albo’. El método de Gustavo hasta el momento no funciona y los hinchas tras dos juegos oficiales, comienzan a impacientarse.

¿Qué le pasa al juego de Gustavo Munúa en Nacional?

Imagen
Fuente: Nacional

Si hay algo que ha hecho José Decurnex desde que asumió el mandato como presidente de Nacional fue buscar un técnico con una cierta característica de juego. Eduardo Domínguez buscaba el juego por abajo, con más posición que verticalidad, algunos le llaman “juego ofensivo”, sin embargo duró un puñado de partidos. La directiva tuvo que pegar un “volantazo” llamando a Álvaro Gutiérrez, un entrenador que prioriza el cero en su arco. Este hizo un campañón y sacó campeón al conjunto de La Blanqueada. Al final del torneo, cansado por varios motivos y en común acuerdo con los dirigentes, decidió rescindir su contrato pese a que se le pidió que se quedara.

Resultado de imagen de eduardo dominguez nacional
Fuente: EFE

Llamaron a otro entrenador de “juego vistoso” y este fue Gustavo Munúa quien ya había tenido una etapa en el club y buenos resultados, aunque su mancha en aquel entonces fue no obtener ningún torneo. Dejó Cartagena primero en su Grupo de la Segunda B para volver al elenco de sus amores.

Llegó y en los partidos de pretemporada tuvo buenos resultados, mejor dicho muchos goles; 4-4 ante River, 3-2 contra Rafaela y 5-0 frente a la Selección de Florida.

En los partidos oficiales recibió más goles de los que convirtió

Imagen
Fuente: Liverpool FC 1915

El método de Munúa dejó de funcionar en los juegos oficiales, si algo no faltaba era el gol antes de que empezara el año futbolístico, sin embargo los rivales le encontraron la vuelta, le ganaron los dos partidos y le hicieron más tantos de los que pudo anotar.

Con Liverpool fue un fiel reflejo, nunca pudo ser superior, salvo cuando cambió el esquema y a base de ímpetu y jerarquía logró igualar las acciones. Pero el conjunto ‘Negriazul’ con la juventud de sus jugadores y explosión por las bandas le armó un lío tremendo. Lo ahogó, le generó chances y de no ser por Mejía, la cosa pudo haber sido peor. En el tiempo extra le metió dos goles más y lo terminó goleando 4-2. En lo físico quedó evidenciado y en lo deportivo perdió un título y por si fuera poco mostró más dudas que certezas.

Imagen
Fuente. Campeonato Uruguayo

Rentistas en el día de ayer no se achicó en su vuelta a la élite del fútbol charrúa. Fue un espejo de lo hecho por el ‘Negro de la Cuchilla’ hace unas semanas, futbolistas ciento por ciento concentrados, velocidad por las bandas y contragolpe con jugadores rápidos. Además, en esta oportunidad el Nacional de Munúa no pudo anotar, algo que no le había sucedido en esta segunda era.

¿Será el principio del fín para Gustavo Munúa?

Resultado de imagen de gustavo munua nacional
Fuente: Tenfield

Es muy precipitado ya que pasaron tan solo dos juegos de manera oficial. Sin embargo, en el fútbol uruguayo los proyectos duran poco, sino preguntenle a Eduardo Domínguez. Los factores pasan por tener un margen de mejora o no, los futbolistas que el entrenador pidió llegaron y varios jugaron, pero aún están lejos de lo que el ex arquero pretende plasmar en sus dirigidos. Depende mucho también de lo que haga el clásico rival ya que las diferencias entre ambos pesan a la hora de elaborar juicios de rendimiento.

Munúa
Fuente: Nacional

Gustavo tiene que cambiar y está a tiempo, a la vuelta de la esquina está el juego contra Cerro Largo de local. Tendrá la chance de darle una lavada de cara a su conjunto para despejar dudas. En caso de que esto no suceda, se empezará a complicar.