Agustín Marchesín, Yordan Osorio, Jhon Lucumí, Carlos Cuesta, Joao Felipe, Maikel Chang, Carlos De Pena, Sebastián Tagliabúe, Gio Moreno, Gastón Sirino, Niklas Castro, mejor XI underground del año 2019
Fuente: @SMendieta14

En Balón Latino tenemos la característica de darles visibilidad a todos aquellos jugadores que, por jugar en ligas menores del mundo, no tienen tanta participación en los medios como tendrían que tener. Por eso, en este cierre de temporada, te traemos el mejor XI “Underground” del año 2019. Algunos nombres serán más sonados que otros, pero en comparación al nivel de la liga donde están, pierden un poco de prensa.

EL MEJOR XI UNDERGROUND DEL AÑO 2019

Agustín Marchesín (FC Porto – Argentina)

El ex arquero de América de México llegó este año al fútbol europeo y su adaptación fue rápida. No sintió el cambio y fue figura en sus primeros encuentros con la camiseta del Porto de Portugal. En total atajó en 23 juegos sumando los dos que atajó en México en donde recibió 20 goles y mantuvo su valla invicta en un total de 11 cotejos. Por su rendimiento en la Liga NOS del país luso, por sus apariciones con creces en la Europa League y por sus números, Agustín será el arquero de nuestro once underground.

Agustín Marchesín, Yordan Osorio, Jhon Lucumí, Carlos Cuesta, Joao Felipe, Maikel Chang, Carlos De Pena, Sebastián Tagliabúe, Gio Moreno, Gastón Sirino, Niklas Castro,
Marchesín en uno de sus partidos con el Porto. Fuente: Getty Images

Yordan Osorio (Zenit – Venezuela)

El venezolano fue titular en seis partidos con la remera del equipo ruso siendo una pieza importante en dichos partidos. Además, completó tres juegos más jugando un total de nueve en la temporada. Sin embargo, pese a ver jugado poco, dejó muchas buenas impresiones en el terreno de juego. Una muralla en tierras rusa ya que su equipo nunca perdió ni por la Liga ni por la Copa de Rusia con él en cancha y solo sufrió cuando pisó la Champions League. Un zaguero que ocupará la parte central de nuestra línea de tres defensores en este equipo “Underground”.

Jhon Lucumí (KRC Genk – Colombia)

El segundo central será el colombiano que es revelación junto a su coterráneo Carlos Cuesta en el Genk de la Jupiler Pro League de Bélgica. Marcó dos goles en 22 juegos con la remera de los belgas, pero se ganó los aplausos por su manera de defender su arco. Todos sus partidos fueron como titular y completó los 90 minutos en todos ellos. Algunos partidos compartidos con Carlos Cuesta para ir formando, ¿la futura dupla central de la Selección Colombia? Es una posibilidad porque ambos son jóvenes y tienen nivel para hacerlo. Es más, ya fueron convocados. El tiempo dictará sentencia, pero de momento, son nuestra dupla central en el equipo underground de Balón Latino.

LEA TAMBIÉN:  Guillermo Varela destacó por encima de Santos y De Pena
Jhon Lucumí hace parte del once ideal en Champions League
Jhon Lucumí disputando un balón con Hirving Lozano. Fuente: Getty Images

Carlos Cuesta (KRC Genk – Colombia)

Dupla titular con Lucumí en 19 partidos y únicamente salió en un juego a los 54 minutos porque corría el riesgo de una expulsión o sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Con 20 años y siendo su primera experiencia en Europa, no sintió la presión de acostumbrarse o sufrir el periodo de adaptación. Sumado a que se conoce con Jhon y eso le ayudó a estar mejor ubicado tanto en Bélgica con su vida personal y dentro del terreno de juego.  

Joao Felipe será la ‘joya’ del mejor XI “Underground” del año 2019 (Slavia Praga – Brasil)

La joya underground del equipo con tan solo 18 años y con una habilidad que, de pulirse completamente, dará que hablar en unos años en el fútbol del viejo continente. Será nuestro volante interno creador junto a Gio Moreno. Se retrasará de su posición natural que es de extremo izquierdo, pero que tiene condiciones para cumplir perfectamente como mediocentro. Marcó seis goles en 14 partidos en la corriente temporada y cuatro los hizo por la UEFA Youth League. Le marcó un Hattrick al Inter de Milán. Jugó solo un partido con el primer equipo del Slavia Praga por la Copa de República Checa y debutó con gol en la goleada por 8 a 0 al FK Slavoj. Ojo con nuestra joyita que se ganó su lugar en el mejor once “Underground” del 2019.

Carlos De Pena (Dynamo de Kiev – Uruguay)

Uno de los jugadores con más nombre de la plantilla junto a Agustín Marchesín. El ex jugador de Nacional de Uruguay está teniendo una temporada en buen nivel, pese a ver empezado un tanto mal. Su nivel fue creciendo y ahora es pieza importante en el conjunto ucraniano. Juega normalmente como extremo izquierdo, pero en Balón Latino lo usaremos como volante por izquierda. Este año marcó cinco goles y repartió cuatro asistencias en un total de 24 partidos con la casaca del Dynamo de Kiev.

LEA TAMBIÉN:  12 colombianos jugarán la Champions League 2019/20
El mejor XI underground del año 2019,Carlos de Pena, Dinamo de Kiev
Fuente: @CarlosDePena

Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua – Colombia)

El experimentado mediocampista ofensivo colombiano será nuestro volante creador de juego que se fusionará con Joao Felipe para armar las jugadas de nuestro once “Underground”. Anotó 13 goles y brindó cinco asistencias a sus compañeros en 33 partidos jugados. Su nivel siempre fue de reconocimiento en el fútbol chino desde su llegada en 2012. Pese a haber tenido ofertas para volver al fútbol de élite, ya sea en América o Europa, no quiso salir de su zona de confort en la gran ciudad de China.

Maikel Chang (Real Monarchs/ Real Salt Lake – Cuba)

Fuente: Real Salt Lake

El cubano la rompió en la Segunda División de Estados Unidos, pero fue recientemente fichado por el Salt Lake de la MLS. Sus estadísticas en la USL Championship fueron de 15 goles y de ocho asistencias en 38 partidos disputados. Pero, lo que terminó por decantar su puesto en este once “Underground”, fue que posee el récord de ser el primer jugador en alcanzar las 39 asistencias en la era moderna del torneo. Será nuestro volante por derecha.

Niklas Castro (Aalesunds FK – Chile)

El delantero chileno salió elegido como mejor jugador de la Segunda División del fútbol de Noruega por su gran rendimiento tanto en la OBOS-ligaen como en la Copa de Noruega. Marcó 20 goles y repartió 11 asistencias en un total de 27 partidos con el Aalesunds. Su nivel le permitió volver a la convocatoria de la Selección de Chile y su nombre comienza a sonar en equipos de un mayor calibre para la siguiente temporada.

LEA TAMBIÉN:  Seba Coates y un fin de semana para el olvido

Gastón Sirino (Mamelodi Sundowns – Uruguay)

Es uno de los más “Underground” que se ganó su lugar rompiéndola en el balompié de Sudáfrica. Ocupará su posición habitual como extremo derecho. Se despachó con nueve goles y cinco asistencias en 20 partidos en el verde del país africano, donde también supo jugar como extremo izquierdo y hasta de delantero centro. Un jugador polifuncional con gol, con visión y la garra charrúa que nunca se va de las venas de los orientales.

Sebastián Tagliabúe es el capitán del mejor XI “Underground” (Al-Wahda – Argentina)

mejor XI underground del año 2019, Sebastián Tagliabúe, Al Wahda, Emiratos Árabes Unidos, Lionel Messi, máximos goleadores argentinos en la historia
Sebastián Tagliabúe y su Balón de Oro. Fuente: The National

Un histórico del “Underground” mundial con sus 34 años está a punto de volver hacer historia para el fútbol de los Emiratos Árabes Unidos y de Argentina. Nueve gritos sagrados sumando sus cuatro pases de gol en 10 partidos. Estos números hacen que sea nuestro capitán y este solamente a 16 goles de ingresar en el TOP 10 de los máximos goleadores argentinos en partidos oficiales. Aún le queda dos años de contrato. Su promedio de gol por temporada, que es de una media 20 tantos, le permiten soñar por entrar una vez más en la historia del fútbol.