Estamos a pocas horas para el fin del 2019, y con este, el de otra década plagada de emociones en el mundo del fútbol. Aunque técnicamente dicho período concluiría el 1 de enero de 2021, los medios han decidido adelantarse un año para repasar lo más destacado que nos ha dejado este ciclo. Balón Latino no ha sido la excepción y a modo de cierre ha elegido el mejor once latinoamericano del último decenio.

KEYLOR NAVAS

Si bien Costa Rica nunca ha logrado sobresalir en el ámbito futbolístico, sí ha acuñado a grandes talentos a lo largo de su historia. En esta última década, el nombre de Keylor Navas es el ejemplo perfecto. Tras una sensacional actuación en el Mundial Brasil 2014, el tico fue fichado ni más ni menos que por el Real Madrid, en donde se convirtió en una estrella mundial gracias a sus espectaculares atajadas. Será recordado siempre como el arquero de las tres Champions consecutivas que obtuvo el conjunto ‘merengue’ entre 2016 y 2018. Hoy en día, tras una salida de la Casa Blanca por la puerta de atrás, Navas continúa brillando en las filas del Paris Saint-Germain.

Fuente: Conexión Deportiva

DIEGO GODÍN

El capitán y leyenda de la Selección Uruguaya no podía faltar en este once. Diego Godín, rival acérrimo de Navas durante su etapa en el Atlético Madrid, fue partícipe del resurgimiento del club ‘colchonero’ en la élite del fútbol. Durante su estancia en la capital española, el ‘charrúa’ ganó una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos UEFA Europa League y tres Supercopas de Europa. Godín tuvo su momento de gloria con Uruguay en 2011, cuando ‘La Celeste’ levantó la Copa América en Argentina, luego de conseguir el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica el año anterior. Además de ser un central sumamente completo, el ahora jugador del Inter es también todo un líder dentro y fuera del campo.

JAVIER MASCHERANO

Aunque dejó la élite dos años atrás, Javier Mascherano fue pieza fundamental del Barcelona durante gran parte de esta década. ‘El Jefecito’, quien puede jugar tanto de central como de volante de contención, ya era protagonista con el Liverpool y la Selección Argentina previo a este período. Durante su etapa en Cataluña, el argentino lo ganó absolutamente todo: cinco Ligas, cinco Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Al igual que Godín, en Mascherano encontramos a un central sumamente sólido en la marca y con un liderazgo que le hacen honor a su apodo.

MARCELO

Marcelo Vieira no solo es el mejor lateral izquierdo latino de la década, si no también uno de los más destacados de la historia en su posición. El brasileño, talentoso como pocos con el balón en sus pies, ya es un mito del Real Madrid. Habiendo desarrollado casi toda su carrera en la Casa Blanca, es el segundo jugador extranjero con más partidos en el club, superado únicamente por su legendario compatriota, Roberto Carlos. En esta década, el carioca ha ganado dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes y, por supuesto, las cuatro Champions League que el conjunto ‘merengue’ ha conquistado en este decenio. Con Brasil se alzó con la Copa Confederaciones 2013 y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Fuente: AFP

DANI ALVES

En el lateral derecho encontramos a un compatriota y viejo conocido de Marcelo en ‘La Canarinha’. Dani Alves, el jugador más laureado de la historia, pasó la mayor parte de la década en el Barcelona, donde al igual que Mascherano fue uno de los pilares de aquel equipo de Pep Guardiola que conquistó el mundo. Incluso luego de su marcha del conjunto ‘culé’, el brasileño continuó acumulando trofeos con la Juventus y el Paris Saint-Germain. Parece que la edad no es un impedimento para el ahora jugador del Sao Paulo, pues este mismo año fue elegido como el mejor jugador de la Copa América que se llevó Brasil.

CASEMIRO

El puesto de pivote defensivo también será ocupado por un brasileño. Al igual que Marcelo, Carlos Henrique Casimiro, mejor conocido como Casemiro, dio el salto a Europa directamente hacia Madrid. Aunque en un principio no se tenían demasiadas expectativas en él, una vez que tuvo la oportunidad el paulista demostró estar a la altura de uno de los equipos más grandes del mundo. Hoy en día, su rol en el mismo es esencial y cuando no está en el campo sus compañeros lo sienten. Gozando de una visión de juego fantástica y una capacidad extraordinaria para recuperar el balón, Casemiro es el pivote que cualquier equipo desea tener. Desde su llegada al conjunto ‘merengue’, ha ganado una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, cuatro UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Este año, se hizo con la Copa América con Brasil.

ARTURO VIDAL

Habiendo jugado en tres colosos de Europa como lo son Juventus, Bayern Múnich y Barcelona, Arturo Vidal es un centrocampista de lo más completo. El chileno, partícipe de la obtención de las primeras dos Copas América de su selección, cumple con creces labores defensivas y ofensivas, además de ser un especialista en la distribución de la pelota. Títulos le han sobrado en esta década al ‘Rey Arturo’, a quien le hace falta ganar la UEFA Champions League para completar su extenso palmarés a nivel de clubes. Considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia, Vidal ha sido más que determinante en todos los equipos por los que ha pasado.

Fuente: En Cancha

ÁNGEL DI MARÍA

Si bien es cierto que su posición natural es la de extremo derecho, Ángel Di María también sabe lo que es jugar en el centro del campo. Precisamente, ocupará en este once el puesto de volante ofensivo. ‘El Fideo’ deslumbró a propios y extraños durante sus primeros años en el Real Madrid, y aunque tuvo posteriormente una temporada para el olvido en las filas del Manchester United, ha podido rencontrarse con su mejor versión en el Paris Saint-Germain. Di María, veloz y gozando de una extraordinaria habilidad con el balón, conquistó en este decenio títulos en Portugal, España y Francia, además de la primera UEFA Champions League que el conjunto ‘merengue’ consiguió en dicho período. Al igual que todos los argentinos en esta década, Di María aún aguarda por un título internacional con ‘La Albiceleste’.

LIONEL MESSI

¿Qué decir de Leo Messi? Podríamos pasar al siguiente jugador sin gastar siquiera una palabra más. Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, el rosarino completa esta década con 522 goles en 521 partidos. Sí, una locura. Repasar sus principales logros en este decenio confirma que se trata de un jugador único: siete Ligas, cinco Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos UEFA Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. A nivel individual obtuvo cinco veces el Balón de Oro (siendo el máximo ganador con seis en total), seis la Bota de Oro y una el The Best. Eso sí, ‘La Pulga’ todavía tiene pendiente levantar un trofeo con Argentina, selección de la cual es el máximo goleador histórico con 70 goles en 138 partidos.

Fuente: La Capital

NEYMAR JR.

A principios de la década, un joven brasileño del Santos se perfilaba para comandar el panorama futbolístico de los próximos años. Hoy en día, Neymar es uno de los pocos jugadores que ha podido hacerse un hueco en lo más alto durante un período dominado por Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Tras su llegada al Barcelona, el paulista brilló junto al rosarino y Luis Suárez, conformando un tridente letal que recordaremos por mucho tiempo. Incluso se ganó un lugar en la privilegiada lista de jugadores que han ganado la UEFA Champions League y la Copa Libertadores. Aunque es innegable su enorme talento dentro del campo, las lesiones y la arrogancia no le han permitido al ahora jugador del Paris Saint-Germain llegar a ser lo que prometía al comienzo de este decenio.

LUIS SUÁREZ

Como no podía ser de otra manera, Luis Suárez completa este once y hace honor a la mítica y ya mencionada ‘MSN’. ‘El Pistolero’, un delantero insaciable de cara al gol, es uno de los jugadores más emblemáticos en la historia de Uruguay y actualmente el máximo goleador histórico de ‘La Celeste’ con 59 goles en 113 encuentros. Esta década, el ariete del Barcelona ha cosechado los números de todo un ‘killer’: 354 dianas en 530 cotejos sumando clubes y selección, con una media goleadora de 0.66 goles por partido. Su palmarés, que cuenta con títulos de España, Inglaterra y Holanda, así como una UEFA Champions League, es también digno de admirar. En cuanto a distinciones individuales, destacan dos Botas de Oro y el premio al Mejor Jugador de la Copa América 2011, la cual ganó con Uruguay.