El “mago” catalán deberá repetir función en la Copa América

Lionel Messi muestra su camiseta ante el Real Madrid. Fuente: EFE

Lionel Messi encanta con su talento y genialidad. En el Barcelona y no en otra parte, el argentino encuentra su estado de flujo o “la zona” –como se diría en psicología deportiva-. Allí lo difícil lo hace fácil y lo imposible lo hace posible. Deberá confirmarlo con su seleccionado en la Copa América de Brasil 2019.

Sin embargo, sus 602 goles en 685 partidos con el Barca (el primero lo anotó el 1 de mayo de 2005, ante Albacete, por la liga española. Es el artillero histórico del club, seguido por el delantero César Rodríguez con 232 anotaciones), números que todavía no convencen a sus más acérrimos detractores, quienes afirman que el “10” en España tiene carta blanca y que la historia sería muy diferente si tuviera que enfrentar a las duras defensas de las ligas de Alemania, Italia o Inglaterra.

¿Messi rinde ante equipos europeos?

Resultado de imagen para messi en ucl
Messi ante el Arsenal. Fuente: FC Barcelona

Se luce más y mejor que ante los equipos locales. Messi ha marcado 115 goles en 11.379 minutos de fútbol europeo, eso es aproximadamente un tanto cada 99 minutos.

El Arsenal de Inglaterra es el que más goles recibió : nueve tantos en 447 minutos repartidos en seis partidos (un promedio de un gol cada 49 minutos y 40 segundos).

A Bayer Leverkusen le ha marcado siete tantos en 270 minutos, una media de un tanto cada 38 minutos y 34 segundos. Cinco de esos goles llegaron en un solo partido, en la victoria por 7 a 1, el 7 de marzo de 2012.

El Milan y el Celtic son otras de sus victimas preferidas: les anotó ocho tantos a cada uno.

El rosarino destacó en las seis competiciones que jugó con Barcelona, convirtiéndose en el máximo goleador de todos los tiempos en La Liga (419 goles) y en la Supercopa española (13). Además de esto, es el segundo máximo goleador en la historia de la Champions League, con 112 goles, solo superado por Cristiano Ronaldo (126).

LEA TAMBIÉN:  La jornada de los argentinos en Europa (Nº6)

¿Es Lionel Messi el factor del éxito en el Barcelona?

Asimismo, el conjunto “culé” con Lionel Messi desde 2004 hasta ahora ha ganado diez ligas de un total de veintiséis en toda su historia. Más allá del reciente traspié en Champions League, desde 2005 a la fecha, los blaugranas con el “10”, han ganado cuatro “orejonas” de un total histórico de cinco. La influencia de la figura catalana en este umbral de victorias es determinante.

La “Pulga” tiene 50 goles en esta temporada, doce de ellos fueron por la Liga de Campeones, donde también se consagrará como artillero del torneo debido a que no tiene competidores cercanos de los finalistas Liverpool y Tottenham. El capitán “blaugrana”, adelantó por cuatro tantos al delantero Robert Lewandowski del eliminado Bayern Munich, con ocho goles, su más cercano perseguidor. 

“Lío” finalizó al tope de la tabla de anotadores de La Liga con 36 goles, lo siguieron su compañero Luis Suárez y el francés Karim Benzema del Real Madrid, con 21 tantos cada uno.

¿Tendrá revancha en la Copa América?

Lionel Messi buscará la Copa América con Argentina. Fuente: Maxi Failla

No obstante, el argentino tiene una deuda pendiente con su selección y quiere saldarla a la brevedad, consiguiendo la próxima Copa América de Brasil, la Copa América Zonal Argentina-Colombia 2020 o el Mundial de Qatar 2022. Esto último, quizás lo podría colocar en una misma categoría con Diego Armando Maradona. Lionel Messi no olvida las caídas ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014 y ante Chile en las Copas América 2015 y 2016, pero sabe que el fútbol y la vida dan revanchas. Él espera por la suya.

LEA TAMBIÉN:  ¿Peligra la Copa América para Luis Suárez?