El inminente fin de la era moreliana: adiós a Pablo Guede

Adiós a Pablo Guede. Es destituido de la dirección técnica del Morelia
Fuente: Imago 7

La pandemia del Covid-19 trajo malas noticias para el mundo en general, y en el siempre folclórico fútbol mexicano, el parón sirvió para que los dirigentes tomaran decisiones polémicas. Entre esos dictámenes está la desaparición del Ascenso Mx y tras el adiós a Pablo Guede, todo indica que fue el movimiento final para mover a los Monarcas al estado de Sinaloa.

Un Monarcas que gustó

Si se conoce un poco de la Liga Mx, Monarcas Morelia es un equipo que torneo tras torneo vive una verdadera prueba. Jugadores van y vienen, los recursos no son abundantes y siendo crudos, son un equipo que no pesa en la liga.

Pero con Pablo Guede cambió el fútbol que los michoacanos ofrecieron. Tras ser nombrado DT de Morelia (con el torneo Apertura llegando a la mitad), el equipo sufrió una revolución en lo futbolístico y en lo estadístico, lo cual permitió que se metieran a la fiesta grande del balompié nacional.

Dos torneos que cautivaron

Cuartos de final Apertura 2019

En ese torneo Apertura se encontraron con León en cuartos de final. La ida fue un emocionante 3-3 en casa. En la vuelta, contra todo pronóstico, vencieron 1-2 (tras ir abajo en el marcador y con gol anulado al León en la última jugada del partido) y avanzaron por el 4-5 en el global.

Semifinales Apertura 2019

En esta serie frente al América, se fueron de la competencia sin perder, dado que empataron 2-2 en el global. Los de la CDMX tuvieron mejor posición en la tabla y por eso jugaron la final contra esos Rayados de Monterrey que cautivaron al mundo al enfrentarse al Liverpool.

El Clausura 2020 se interrumpió en la fecha diez por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Monarcas estaba en la posición nueve, con los mismos catorce puntos que el octavo (Juárez) y séptimo (Tigres) lugar.

Adiós a Pablo Guede

A pesar de no formar parte del equipo de Michoacán ni un año entero, el estilo que imprimió sobre un equipo por el que no se daba un peso, hizo que le compitieran a las instituciones más poderosas (económicamente) de la Liga Mx.

Su salida llegó justo cuando insiders nacionales, como David Medrano (que si bien ha pifiado en algunas ocasiones, también es conocido por tener acceso a información antes que mucha gente en el medio), aseguran que la franquicia de Monarcas Morelia se trasladará a Mazatlán, Sinaloa.

El argentino se marcha como augurio del final de una era de fútbol de primera división en la plaza de Michoacán. Quedará la espina de observar que ofrecería el siempre colorido Monarcas, con un técnico que logró dar espectáculo con un equipo que no frecuenta las primeras posiciones.