El fútbol femenino en Colombia está en crisis

Fuente El Heraldo

El fútbol femenino en Colombia está pasando por un momento de crisis. Ha habido denuncias de abusos por parte de varias jugadoras de la Selección Colombia, la Liga Profesional corre peligro de desaparecer y la candidatura al próximo mundial comienza a perder camino.

DENUNCIAS

Jugadoras de la Selección Sub-17 fueron presuntamente víctimas de acoso sexual por parte del técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso. Así, futbolistas de la Selección Mayor como Isabella Echeverri y Melissa Ortiz salieron a manifestar su descontento por la situación. Por su parte, futbolistas de la Selección Masculina como James Rodríguez, Radamel Falcao o Juan Fernando Quintero, entre otros, colocaron en sus redes sociales un escrito. Lo más contundente del comunicado es la parte que reza: “rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de la mujer”.

¿PELIGRA EL MUNDIAL DE 2023?

El próximo Mundial de Fútbol Femenino aún no tiene sede y Colombia se postuló como candidato para quedarse con la organización del mismo. Desde la Federación Colombiana de Fútbol se tiene temor de que estos hechos hagan peligrar la candidatura.

¿FIN DE LA LIGA FEMENINA?

La Federación Colombiana y la Difútbol presentaron una propuesta de campeonato Sub-23 que sustituiría a la liga profesional femenina, un campeonato que está vigente desde hace dos años y que tuvo un equipo campeón de la Copa Libertadores, como lo fue el Atlético Huila. Ante esta posibilidad, el creador de la liga y expresidente de la Dimayor Jorge Perdomo brindó un comunicado en el que expresa su “más contundente rechazo a los últimos acontecimientos con los que se reafirma el atropello a las grandes futbolistas que nos llevaron a un Mundial y nos dieron la primera Copa Libertadores de América Femenina”.

LEA TAMBIÉN:  Los latinos mandan en el Oporto
Fuente La Opinión

PETICIONES DE LAS JUGADORAS

Alrededor de 250 jugadoras colombianas expresaron en 10 puntos las necesidades del fútbol femenino en Colombia:

  • Continuidad de la Liga Profesional de Fútbol Femenina en Colombia.
  • Condiciones laborales dignas para llamarnos jugadoras profesionales (prestaciones sociales y salario).
  • Respeto para el fútbol femenino por parte de directivos.
  • Capacitación y seguimiento del proceso laboral del cuerpo técnico de las Selecciones nacionales femeninas.
  • Personal capacitado para el ejercicio profesional en el área del fútbol femenino.
  • Inclusión del género femenino en el área directiva.
  • La Federación Colombiana de Fútbol debe cubrir todos los gastos concernientes a los desplazamientos de las jugadoras convocadas a las selecciones nacionales.
  • La Federación Colombiana de Fútbol debe entregar a todas las jugadoras y cuerpo técnico la implementación deportiva necesaria para el desarrollo de su actividad profesional.
  • Ante la solicitud de la Presidencia de la República para que Colombia sea la sede del Mundial Femenino 2023, pedimos respetuosamente el fortalecimiento del Torneo Profesional Femenino a nivel nacional en lo que respecta a lo organizativo, arbitral, salarial, deportivo y laboral, que nos permita pensar en realizar presentaciones de alto nivel de nuestra selección nacional en los eventos por venir.
  • Respeto por los derechos que cobijan a todo deportista profesional.
Fuente ELTIEMPO

Desde este lado queremos brindarles nuestro máximo apoyo a las futbolistas de la Selección Colombia, como a todas las jugadoras amateurs o profesionales de todos los países, para que sigan luchando por un fútbol femenino mejor.