El fútbol en tiempos del video análisis

Hoy entrevistamos a Daniel Guerrero, analista mexicano de 27 años que actualmente se desempeña como analista de video en el club Necaxa de la Liga MX, equipo que se encuentra en la liguilla. En esta entrevista nos cuenta cómo inició su camino, que conlleva el trabajo de un video analista y que opina del video análisis en México de cara al futuro para el fútbol.

¿Cual es tu experiencia en el mundo del soccer?
Inicia desde el 2015 en Liga de Ascenso. He analizado para distintos cuerpos técnicos entre 2da división, Liga de Ascenso y Primera División.

Fuente: Daniel Guerrero. Daniel en su paso por Correcaminos.

¿Cómo empezó tu carrera de vídeo analista?
Era entrenador en una escuela de fútbol; Decidí grabar mis partidos y hacer ediciones para verlas con mis jugadores. Para mejorar, practiqué descargándome partidos de internet y haciendo algunas ediciones. Después, recibí algunos buenos comentarios de retroalimentación y busqué al profesor Lorenzo López, entrenador de Murciélagos en Liga de Ascenso y le pedí una oportunidad para analizar a los rivales. A partir de ahí, todo después fue surgiendo y gracias a dios, he tenido la oportunidad de pertenecer a varios equipos en México y el fútbol me ha abierto caminos.

¿Qué opinas del video análisis en México?
Creo que cada vez toma mayor importancia para las gerencias deportivas y las direcciones técnicas, sin embargo aún falta mucho por crecer. Ahora, cuando te digo que falta por crecer, no me refiero a que se necesita más estadística o tecnología, para nada, con lo que hay se puede hacer un gran trabajo de análisis. Creo que la mejora del video análisis y el analista es en el cómo poder aterrizar la información e interiorizarla en los jugadores.

LEA TAMBIÉN:  Miguel Layún ficha por los Rayados de Monterrey

¿Crees que el vídeo análisis es un trabajo con futuro?
Si, me parece que tiene mucho futuro. Mientras sigan existiendo los cuerpos técnicos, los partidos y los torneos, se seguirá ocupando el análisis. No me gusta que las empresas mundiales de análisis reemplacen al analista. Esas empresas están para presentar cierta información, pero no saben el día a día, lo que el entrenador vive en la semana, lo que el vestidor que es un ser vivo exige durante la competición. El analista es el punto medio entre “el librito” y la sensibilidad para transferir información al cuerpo técnico y a el fútbol.

Fuente: Daniel Guerrero.
Daniel en el Estadio Victoria. ¿Por que hacerte analista de video?

Siempre me gustó ir a ver los equipos a los que me iba a enfrentar, y eso lo hacía cuando dirigía en ligas municipales a niños de 13 años. Siempre me llamó la atención el rival, y ahora, con varios años dentro del fútbol profesional, me doy cuenta que el rival es algo que siempre pasa a 2do término, y claro, porque lo importante es el propio equipo, pero si hay alguien encargado de recuperar las piernas de los jugadores, alguien para coordinar los viajes, alguien para asistir médicamente a los jugadores, puede haber alguien para estar 24/7 sobre el rival, y ese entendí que podía ser yo, pues me gustaba mucho ver al próximo equipo a enfrentar.

¿Eres la única persona encargada del vídeo análisis en Necaxa?
Bueno, como responsable sobre el análisis en el primer equipo si soy yo solo. Pero me apoyo en Alejandro Garza y Rubén Gaspar que siempre están a la disposición y me dan su punto de vista, me asisten con el filtrado de algunas estadísticas o ediciones especiales.

LEA TAMBIÉN:  La evolución de la MLS, una realidad (Parte I)

¿Qué aspectos técnicos (estrategia de defensa/ataque, pases, posesión de campo…) analizas más?
Mira, cuando tu analizas, lo haces observando todas las fases del juego, tanto dinámicas como las detenidas. Creo que el juego no tiene tanta complicación como muchos analistas extranjeros, sobre todo los europeos la quieren hacer ver para justificar o sobresalir en el medio. Todo parte de entender la regla principal, gana el que más goles meta en la portería contraria, y para ello necesitan trasladar la pelota desde el portero, pasarla por mediocampo y hacerla llegar a los delanteros. Si te fijas, aquí ya vas dándote cuenta que hay que observar que hacen en zona baja, si los centrales salen jugando, si saltan la línea o alternan, después en zona #2 que función cumplen los mediocampistas, si progresan por dentro, por fuera, si pasan los laterales, y en zona #3 cómo buscan a los delanteros, con cuántos pisan el área y cómo se distribuyen. Todo esto naturalmente necesita de individualidades, y aquí es donde te metes un poquito más observando su perfil hábil, inhábil, tendencias, si se incrusta, si distribuye a los costados, si los delanteros van bien por arriba, si tienen buen tiro de media distancia, etc. Todos los equipos en el fútbol se diferencían en algo, y claro que los jugadores son los que potencian lo colectivo.

Fuente: Daniel Guerrero.
Equipo de trabajo lisoo para analizar “propios y extraños”.

¿Cuánto tiempo inviertes en analizar un partido?
Un tiempo exacto no lo tengo, sin embargo terminas viendo el mismo partido del rival 3 veces o hasta 4. Una o dos completo, y el resto mientras estás haciendo la edición.

¿Qué partidos analizas más; de los rivales o los de tu club?
A mi me gusta más enfocarme sobre el rival, por dos cosas: Primero, porque me gusta esa sensación de que alguien tiene los ojos encima de ti y busca hasta el roomlist del hotel donde concentrarán, y la segunda porque en un cuerpo técnico hay un entrenador principal, dos o tres auxiliares, el preparador físico, el de porteros y en algunos equipos los directores deportivos también tienen esa cercanía y confianza para emitir una opinión junto al cuerpo técnico sobre el propio equipo, entonces, ya, en frío, sabes que tendría que ser algo que detectes y que al resto se le haya escapado encontrar para que puedas hacer un análisis del propio equipo. De todas formas, siempre procuro tener listo tanto el análisis propio, cómo el del rival.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué fue de... Egidio Arévalo Ríos?

¿Qué relación se establece entre tu trabajo y el del entrenador?
He tenido la gran fortuna que siempre ha sido una relación sana con los cuerpos técnicos. En 2da y en Liga de Ascenso siempre pertenecí a cuerpo técnico, ahora, en Necaxa lo hago de manera institucional y procuro siempre estar al pendiente y en la mejor disposición de lo que el profe Memo Vázquez, el profe Pepe Salgado y el profe Carlos Gutiérrez ocupen para resolverlo lo más pronto posible.

Fuente: Daniel Guerrero.
Guerrero en un entrenamiento de Necaxa.