EL EXÓTICO ANDAR DE ROGER CAÑAS POR EUROPA

Durante el pasado mes de febrero, el Shakhtyor Soligorsk bielorruso oficializó la contratación del centrocampista colombiano Roger Cañas, quien arribó procedente del Ordabasy Shymkent de Kazajistán. Con este cambio de rumbo, el sudamericano llegó a nueve clubes distintos -ocho de ellos en el continente europeo- a lo largo de sus diez años de carrera profesional

Zimbio

El futbolista colombiano, quien se caracteriza por ser un verdadero trotamundos del fútbol, firmó el contrato con una escuadra que únicamente ha cosechado 1 Liga y 2 Copas nacionales en su historia, por lo que llegó a una institución que lo necesita para salir del bache en el que se encuentra y tratar de cambiar su historia reciente. El acuerdo, según menciona el propio equipo bielorruso, es por una temporada.

Con esto, Roger Cañas arribó al sexto país europeo en donde defenderá a un nuevo club. Después de debutar con el Independiente Medellín, su primer encuentro con el fútbol del viejo continente fue en Letonia con el Tranzits Ventspils, en el que solamente consiguió 1 gol en 4 partidos. En busca de más oportunidades, emigró a Rusia con el Sibir Novosibirsk, equipo en el que, a pesar de tener participación en 25 encuentros, no pudo hacerse presente en el marcador.

Su etapa posterior la vivió en Polonia, cuando el Jagiellonia Białystok se hizo de sus servicios en el 2012; no obstante, su participación en este equipo fue nula al jugar únicamente un partido. Durante los dos siguientes años defendió los colores del Shakhter Karagandá de Kazajistán, en donde consiguió 8 goles en 63 partidos disputados. En este club, Roger Cañas sumó a su palmares 1 Superliga y 1 Supercopa nacional.

Por lo hecho con el Shakhter y por su rendimiento individual en la cancha, el FC Astana consiguió su traspaso y, con él, una serie de campeonatos para el club fundado en 2009. Con dicha institución, el sudamericano cosechó 2 Ligas Premier, 1 Superliga, 1 Supercopa y 1 Copa de Kazajistán; por si fuera poco, deleitó a la fanaticada con 15 goles en 125 encuentros en los que participó.

Su próxima aventura fue el APOEL de Chipre, club que confirmó su transferencia en 2017 y en el que consiguió 1 gol en 15 encuentros. A pesar de los limitados partidos en los que estuvo, el centrocampista ganó la Primera División de Chipre. Su siguiente equipo fue nuevamente en Kazajistán, pues el Ordabasy lo fichó para reforzar su media cancha y tratar de competir por el campeonato nacional. Con esta institución, el colombiano disputó 12 encuentros.

Y después de jugar durante seis meses para el Ordabasy, el sudamericano fichó por el Shakhtyor Soligorsk bielorruso, equipo que actualmente se encuentra en la cuarta posición general y en el que ha disputado 17 partidos.

Así, la carrera de Roger Cañas ha sido una verdadera locura. A lo largo de su vida futbolística, el centrocampista ha cosechado 26 goles en 308 partidos disputados. De igual forma, se ha coronado campeón en Colombia, Kazajistán y Chipre. Ahora mismo juega en Bielorrusia, pero tal vez en un año lo podamos ver de regreso en tierras kazajas o, incluso, en un país aún más exótico. Con esto, se demuestra que el futbolista latino puede jugar, competir y triunfar en cualquier liga europea en donde se encuentre.