El equipo latino que se consagró en el Bernabéu

81
Foto: Padre y Decano

El 26 de octubre de 1966, Peñarol venció al Real Madrid por dos a cero y consiguió su segunda Copa Intercontinental. Hasta ahora es el único conjunto latinoamericano que salió campeón en el Santiago Bernabéu. El domingo, un nuevo equipo sudamericano puede laurearse en el mítico estadio.

Peñarol se había consagrado campeón de la Copa Libertadores de América y representaba a CONMEBOL en la Copa Intercontinental. Mientras que el Real Madrid se había hecho con la edición 1965/66 de la Copa de Europa y de esa forma era el representante de UEFA. Así, ambos buscaban el título del campeonato mundial a nivel clubes.

En Uruguay, el carbonero se había impuesto 2-0 en su casa. Los españoles necesitaban marcar sí o sí dos goles para igualar la serie, o más para quedarse con el título.

Sin embargo, promediando la primera media hora, Pedro Rocha abrió el marcador a los 28 minutos desde el punto de penal. Así el “manya” ya estiraba la ventaja a tres tantos. Los merengues ya con un resultado casi imposible, jugaron con intensidad y desesperación, mientras que los de “La banda oriental” aprovecharon los espacios para que el ecuatoriano Alberto Spencer sumara en el marcador tras un contragolpe y un tiro bajo. Desde ahí el resultado no se movió mas y el partido terminó finalizando por 0-2 y con global de 0-4. De esta manera, Peñarol conseguía su quinto título internacional.

Foto: Carbonero oficial.

El plantel campeón

Ese equipo, dirigido por Roque Máspoli formó con: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Lezcano, Luis Alberto Varela, Tabaré González; Néstor Gonçálves, Omar Caetano, Julio Abbadie, Julio César Cortés; Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya. En el equipo del Madrid en ese entonces se encontraban dos latinos, los cuales fueron: José Santamaría de Uruguay y el paraguayo Juan Agüero.

Este domingo se enfrentan los argentinos River y Boca por la final de la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu. El ganador de este encuentro se coronará en el estadio del Club Atlético Real Madrid y será el segundo equipo latino en consagrarse en el césped madrileño.