El día que Nelson Valdez derrotó al Barcelona de Guardiola

Nelson Valdez celebra el 0-1 delante de Gerard Piqué. Fuente: Agencia EFE

La que es catalogada como la mejor temporada del Barcelona de Guardiola no empezó de la mejor manera posible. Un 11 de septiembre de 2010, la jornada 2 del campeonato liguero se jugó en el Camp Nou: Barça-Hércules, el campeón contra un recién ascendido. Aquel día, Nelson Valdez, delantero paraguayo del equipo alicantino, decidió vestirse de villano en el jardín de Leo Messi.

Messi decepcionado por el gol encajado a cargo de Valdez, celebrando al fondo. Fuente: Agencia EFE

Era un partido, a priori, muy desequilibrado. Guardiola reservó a Xavi, Busquets, Pedro y Dani Alves pensando en la Champions. Esteban Vigo jugó con todo su arsenal, 6 latinos de inicio. El ya mencionado Valdez y el colombiano Abraham Paz en el Hércules y Maxwell, Adriano, Mascherano y Leo Messi jugaron para el Barcelona. El club azulgrana venía líder después de ganar 0-3 en el campo del Racing de Santander, mientras que el Hércules sufrió una dolorosa derrota en casa contra el Athletic de Bilbao por 0-1.

Empezó el partido con el Barcelona como un ciclón. Pudo anotar un par de tantos antes del minuto 10, pero el Hércules supo frenar a los azulgranas hasta casi el final del partido. En el minuto 26 el ex madridista Drenthe colgó una falta al área que, tras tres rebotes, Valdez empujó al fondo de la red. Partido muy trabado y con poca acción hasta el minuto 58: Valdez puso patas arriba al Camp Nou con el 0-2 definitivo. El Barcelona tuvo un arrebate final, pero de nada sirvió. La defensa alicantina estuvo inconmensurable.

Valdez abrazado por Trezeguet y el capitán Peña. Fuente: Agencia EFE

Este partido fue un espejismo de lo que iban a ser la temporada 2010/2011 de ambos equipos. El Hércules acabó bajando a segunda división a pesar de los 8 goles y 4 asistencias de Valdez y de jugar meritorios partidos contra los grandes equipos: además de la victoria en el Camp Nou, ganaron 4-1 al Atlético de Madrid y 2-0 al Sevilla, consiguiendo también empates contra el Villarreal o el Valencia. La temporada del Barcelona se saldó con el título de Liga, el de Champions tras ganar al Manchester United en Wembley y en la Copa perdió en la final contra el Real Madrid. No sirvió para mucho, pero Valdez hizo soñar en grande a los aficionados del José Rico Pérez.