El club español donde abundan los futbolistas mexicanos

"En México hay un ritmo más pausado, pero se trabaja más en los entrenamientos"

Rodrigo Vera "Tyson", Jorge "Chatón" Enríquez, Jehu Chiapas y Martín Galván

Actualmente, cinco futbolistas mexicanos forman parte de la plantilla del Salamanca CF UDS, club de la 2ª división B española (tercera categoría). Ellos son Jehu Chiapas (Martínez de la Torre, 1985), Jorge “Chatón” Enríquez (Mexicali, 1991), Martín Galván (Acapulco de Juárez, 1993), Rodrigo Vera “Tyson” (Veracruz, 1994) y el recién llegado Néstor Calderón.

Además, el club está presidido por el mexicano Manuel Lovato, y el ex-futbolista del club, David Izazola, ejerce como director de marketing. Esta temporada, el Salamanca CF UDS ha logrado mantener la categoría tras ascender desde 3ª división el pasado curso. El equipo acabó 12º en el Grupo I de la 2ªB, peleando por evitar los puestos de playout hasta la última jornada del campeonato.

Antes de la llegada de Néstor Calderón hace escasos días, Balón Latino estuvo con los otros cuatro futbolistas mexicanos en el mítico Helmántico de la ciudad de Salamanca, estadio con capacidad para unas 17.000 personas que vivió grandes noches en primera división con la Unión Deportiva Salamanca como local. Entre ellas, un 4-3 ante el FC Barcelona o un 6-0 ante el Valencia CF, ambas allá por 1998.

Orígenes deportivos

Hablando de primeros pasos y debuts, es imposible no hacer referencia al récord que ostenta Martín Galván. Se trata del debutante más joven de la Liga MX. En 2008, con solo 15 años, tuvo sus primeros minutos en partido oficial con Cruz Azul. “Fue raro, no lo esperaba. A esa edad no eres consciente, solo juegas y disfrutas. Ojalá hubiera sido consciente con mente de adulto”, asegura el atacante.

Chatón Enríquez tuvo la suerte de jugar desde joven para el club del que era aficionado, Chivas de Guadalajara. Estuvo allí 13 temporadas y siempre se sintió identificado con la filosofía del club. “Tras Chivas mi carrera ha sido un camino de altibajos, pero estoy contento con mis recuerdos desde los inicios”.

Por su parte, el mediocampista Jehu Chiapas también se siente afortunado, ya que hizo su debut con Pumas, club que considera “diferente” por el gran apoyo que brinda a los jóvenes. “Tuve una larga trayectoria en el club y eso me hace ser consciente de lo que implica una camiseta y el valor que uno le puede dar, lo que significa para el aficionado. Creo que ese sentimiento se ha perdido un poco”.

Por último, en la zaga blanquinegra se sitúa el más joven de los cuatro, Tyson, que viajó desde Veracruz para jugar en San Luis Potosí. El Club Atlético de San Luis desapareció durante un año, pero volvió con el Club Atlético de Madrid como máximo propietario. Actualmente ha ascendido a la primera división mexicana y se ha hecho con los servicios del atacante argentino Ricardo Centurión.

¿Qué supone jugar en Europa para los futbolistas mexicanos?

Otros futbolistas mexicanos como Marco Iván Pérez o Diego Franco jugaron para el Salamanca CF UDS recientemente. Se ha creado cierto ecosistema azteca en el club alrededor del cual se les hace más fácil la estancia. De los cuatro, los primeros en llegar fueron Martín Galván y Tyson. Hablar con Diego Franco —que ya estaba en el club— y conocer que iban a llegar más mexicanos les facilitó la decisión y la capacidad de adaptación.

LEA TAMBIÉN:  Montoya y Lichnovsky, campeones de Copa en México

Lo mismo vivió Jehu, que llegó seis meses después con ganas de “demostrar que el futbolista mexicano tiene capacidad y calidad para hacer cosas importantes en el extranjero“. El último en llegar fue Chatón, el pasado abril. Considera que no es fácil aterrizar en un club en la recta final de temporada y pelear por un puesto que otros pueden merecer más por llevar todo el año peleándolo. “Me recibieron muy bien. Me ayudaron a creer en el proyecto y el objetivo es poner a nuestro país en alto y representarlo en el exterior“.

Coinciden en que, en general, el jugador latino tiene en mente poder dar el salto a Europa. Para Galván, el futbolista mexicano parte en desventaja porque algunos clubes aztecas ven el fútbol con poca perspectiva exterior. “Es cierto que algunos países suelen tener más calidad, pero creo que nosotros lo hemos demostrado y aquí hay un claro ejemplo, Chatón, que fue campeón olímpico ante Brasil”.

Chatón siempre fue el más cercano a Europa. En repetidas ocasiones, clubes españoles como el Espanyol y el Real Betis mostraron interés, pero por lesiones y complicaciones no pudo salir antes. Alrededor de ello, el ex-Chivas, que ya jugó en la primera división chipriota, sintió frustración. “Veías salir a compañeros de generación… dar el salto a Europa significa muchas cosas, significa selección nacional y estar en los primeros planos de tu país.”. Resultó especialmente frustrante quedarse en México más de lo esperado, pero dice estar “disfrutando mucho esta etapa y cumpliendo plazos”.

Diferencias entre el fútbol mexicano y el español

Seamos claros. Para el aficionado es difícil medir el balance entre altas divisiones latinoamericanas y europeas por el supuesto nivel siempre superior en el viejo continente. “¿A qué equivaldría un campeón latinoamericano en la Premier League?”, se preguntan algunos. “¿Hasta dónde llegaría el campeón de Libertadores en la Champions League?”.

Galván observa muchas diferencias: “En México se trabaja más, aunque aquí en categorías más bajas hay mejores campos. En México hay un ritmo más pausado pero se trabaja más en los entrenamientos, lo demás depende de la calidad individual”.

Para Jehu Chiapas “lo ideal sería comparar primera con primera, pero se pierde la noción, y el desconocimiento del fútbol mexicano hace que la gente en Europa no sea consciente del nivel que realmente existe allí. Se peca de decir que cualquiera puede jugar en México, y creo que no es así. Si nosotros hemos venido aquí es para marcar diferencias porque hemos hecho méritos, para luchar por el ascenso porque creemos que es para lo que nos han traído”.

A propósito de esto, expresan su opinión sobre la temporada. Hay que tener en cuenta que el objetivo del Salamanca CF UDS es ascender a la segunda división lo antes posible y es uno de los clubes con más presupuesto de la categoría. En lo relativo a esta cuestión, Jehu Chiapas lleva la voz cantante: “Las intenciones eran estar peleando más arriba, pero las dificultades nos deben servir de aprendizaje para la temporada que viene. En mi caso estoy en la fase final de mi carrera y me encuentro muy comprometido aquí con Manuel y el proyecto para afianzarlo como merecen afición, trabajadores y cantera. Además la gente te pide ir más alto, motiva ver sus expectativas y ver un estadio así casi lleno en 2ªB… sin duda lo merecen”.

LEA TAMBIÉN:  Oswaldo Alanís rescinde con el Getafe

También Galván asegura tener claro que se trata de un estadio y una afición de mayor categoría. “Hay clubes en primera que no logran esta conexión con la afición o entradas de esa magnitud. Este club merece estar en lo más alto”.

Expectativas en el fútbol europeo

Por Jehu Chiapas habla la voz de la experiencia, por Tyson la de la juventud. Los que más “prisa” tienen por marcar su camino son Martín Galván y Chatón Enríquez. El campeón olímpico siente que tiene la capacidad para alcanzar la primera división española, algo que vio cerca durante años y no piensa dejar de pelear. “El venir acá no fue para hacerme el tonto ni para pasar el rato, sé que ya solo venir a España genera que se volteen a verte, incluso se ha hablado más de mí por venir a España a jugar en 2ªB que por ir a primera en Chipre. Creo que incluso es más fácil que te vean aquí que en la primera mexicana”.

Galván, como Chatón, muestra intenciones: “Ya estoy en Europa. Es algo que tenía latente desde hace tiempo, no tanto como Chatón con ofertas reales pero sí con muchos rumores”. Tyson se guía por el paso a paso, mientras que la idea de Jehu es distinta a la del resto. Quiere continuar en Salamanca y después prepararse como entrenador o directivo. Ante la pregunta de si no le gustaría regresar a su país para retirarse, comenta que “sería lindo, pero creo que aquí hay más oportunidades”.

Selección mexicana

Como ya se mencionó y es bien sabido por todo aficionado al fútbol mexicano, Chatón Enríquez fue campeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo titular y ganando por 2 a 1 la final ante la Brasil de Neymar. Para él, jugar en España representa un paso adelante para pelear la vuelta. Solo le faltó jugar el Mundial 2014, cuyo proceso no terminó. “Escuchando al Tata Martino te emocionas, porque dice que todos son convocables y que aquel que demuestre que tiene la capacidad y las ganas va a ir con la selección. Hoy día hay futbolistas mexicanos que no quieren ir o ponen peros, y hay otros que soñamos con volver. Yo tengo 28 años y muchos sueños por cumplir”.

LEA TAMBIÉN:  Chivas se va del "Mundialito" al caer 3-2 ante Kashima

Galván cosecha una gran experiencia en las inferiores. Estuvo desde la sub-15 hasta la sub-21. Cree que ahora hay un buen proceso, con futbolistas mexicanos jóvenes muy interesantes y se muestra esperanzado de cara al futuro.

En el caso de Tyson, no tuvo proceso. “No tenía pensado venir a Europa y aquí estoy, por qué perder el sueño de la selección”.

Jehu Chiapas es claro: “Tuve experiencia en menores, pero no la fortuna de jugar en la mayor. En todo caso mi intención sería estar en la sub-50, que igual es a la que llego“, dice en tono humorístico.

Mexicanos en Europa

Mejor recuerdo del fútbol mexicano

Todos coinciden en que el mayor valor futbolístico y deportivo que te puedes llevar de un club son compañeros de los que aprender y buenas experiencias. Concretando, Chatón menciona la etapa en la que coincidió con Cruyff en Chivas, donde el neerlandés actuó como asesor deportivo. “Para mí era increíble. Luego ves al Barcelona y hace todo lo que él nos trataba de explicar”. Galván se queda con la estancia en Cruz Azul y los procesos de selecciones menores. Tyson recuerda su estancia en la segunda división y asegura querer tener la oportunidad de regresar para jugar en primera, mientras que Jehu Chiapas recuerda con especial cariño haber salido campeón con Pumas.

Referentes 

Preguntándoles por referencias en su posición, suenan nombres de leyendas: Pirlo, Zidane, Gattuso, Puyol… también Busquets, por el que Chatón siente una admiración especial. “Para mi es el mejor mediocentro defensivo que ha visto el fútbol. Ahora la mayoría de equipos tienen la tendencia de jugar con un solo medio defensivo y dos más ofensivos, y Busquets es el ejemplo claro de lo que se tiene que hacer”.

Si tienen que destacar a uno en común, ese es Rafa Márquez. Dicen valorarlo más con el paso de los años, tanto ellos como la sociedad mexicana. “Fue partícipe de un Barcelona que revolucionó, no fue un equipo de un año que hizo buena temporada, sino que empezó a revolucionar el fútbol y cobra más valor haber tenido un mexicano allí. En México fue algo increíble que estuviera allí Márquez”.

¿Qué pasará la próxima temporada?

Tyson, Martín Galván y Jehu Chiapas han renovado otra temporada más para permanecer en Salamanca. La incógnita está en la figura de Jorge “Chatón” Enríquez, que aunque declara sentirse muy a gusto, todavía no ha renovado y probablemente considere ofertas. Habrá que permanecer atentos a su futuro.

Por el momento, recién acabada la temporada el Salamanca CF UDS incorporó a Néstor Calderón. En los banquillos, el entrenador mexicano Sergio Bueno, que ha dirigido a equipos como Cruz Azul, Jaguares de Chiapas o Querétaro, confirmó el interés de los charros en una entrevista con ESPN México.

Se puede asegurar que, al menos una temporada más, el club español seguirá teniendo amplio acento azteca.