El Clásico, Nacional vs Peñarol, Álvaro Recoba, Pablo Migliore
Fuente: La República

Hoy se jugará el encuentro más importante del fútbol uruguayo, “El Clásico”. En esta oportunidad no es una definición de campeonato, sin embargo buscarán la victoria para seguir sumando tanto en la tabla anual como por un lugar en la final ante Liverpool. Ninguno de los dos pasa por su mejor momento, ambos atraviesan altibajos en su rendimiento, aunque es un cotejo que siempre tiene una motivación extra: ganarle al rival de toda la vida. Y es por eso que Nacional vs Peñarol no es un partido más, no importa si es de carácter amistoso o de pretemporada, siempre uno va a querer vencer al otro. En esta oportunidad se juegan un lugar en la final del Torneo Intermedio, aunque si River gana su partido, no importa como salga el encuentro entre los dos más grandes del balompié charrúa.

Nacional-Peñarol: el “Tricolor” hace 13 partidos oficiales que no vence a su rival en tiempo reglamentario

El Clásico,
Fuente: Taringa

Nacional vs Peñarol se juega al menos dos veces al año, en esta oportunidad serán tres las ocasiones en las que se enfrentarán. La racha negativa la mantiene el equipo de La Blanqueada, no vence al aurinegro en los 90′ reglamentarios desde noviembre de 2014, han pasado 13 partidos de carácter oficial.

Aquel día, el tricolor venció 2-1 al carbonero por la jornada 12 del Torneo Apertura. El albo caía 0-1 con gol de Antonio Pacheco a los 56′, sin embargo Sebastián Fernández igualó las acciones a los 90+1, por si fuera poco cuando transcurrían los 90+4, Álvaro Recoba metió un golazo de tiro libre para desatar la alegría del conjunto tres veces Campeón del Mundo. Vale destacar que siete meses antes, “El Clásico” finalizó 5-0 en favor del conjunto aurinegro.

¿Cómo llegan ambos clubes a “El Clásico”?

Ninguno de los dos equipos para por su mejor momento de la temporada. Ambos fueron eliminados hace poco de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, algo que se ha vuelto costumbre en los últimos años. Para peor ese bajón les llegó a los dos en el campeonato local, desde que los brasileños los sacaron de los torneos internacionales, Nacional y Peñarol han ganado solo dos y un encuentro respectivamente de los últimos cinco juegos disputados.

Peñarol

Peñarol, River, Torneo Intermedio
Fuente: @leoeldelasfotos

El bicampeón del fútbol uruguayo no la está pasando bien y eso se debe a varios factores. En primer lugar la doble competición y el poco descanso ha desgastado a un conjunto que no tiene muchas variantes. Figuras del equipo como Walter Gargano y Cristian Rodríguez están entre algodones. Además le han “quitado” una gran cantidad de futbolistas en el último trimestre ; Lucas Hernández(Atlético Mineiro), Cristian Lema(Newell’s), Brian Rodríguez(LAFC), Gabriel Fernández(Celta de Vigo), Darwin Núñez(Almería). Ha intentado sustituir ficha por ficha, pero se le ha hecho muy difícil reponer; Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas y Misael Riascos fueron los que llegaron, este último no ha debutado en el primer equipo.

López ha tenido que meter mano y utilizar muchos juveniles para “emparchar” las bajas que ha tenido. Facundo Pellistri, Enzo Martínez y Erick de los Santos han sido algunas de las nuevas caras que han tenido que madurar de golpe.

Peñarol, Trindade, River
Fuente: Salimo Uy

El elenco del Memo depende mucho de lo que haga su columna vertebral. Kevin Dawson, Fabricio Formiliano y Walter Gargano son la base y la experiencia dentro del equipo. Los exteriores son claves en su funcionamiento como Ignacio Lores y Agustín Canobbio, aunque este último no termine de arrancar.

Once probable: Dawson; G. González,Formiliano, Abascal, Rojas; Canobbio, Gargano G. Pereira, Lores; Viatri, Gastón Rodríguez. DT: Diego López

Nacional

Nacional, Juventud
Fuente: @leoeldelasfotos

En el último tiempo se ha hablado sobre la continuidad de su entrenador Álvaro Gutiérrez. Vale destacar que este tomó el mando del equipo con el Torneo Apertura ya comenzado, tras la destitución de Eduardo Domínguez. “Guti” tuvo grandes números desde que tomó el club, sin embargo tras la eliminación de Copa y los bajos rendimientos, su futuro esta en el aire, todo depende de lo que suceda en “El Clásico”.

El albo ha sufrido lesiones en momentos determinantes, la de Rodrigo Amaral ha sido la baja más sensible, la rotura de ligamentos sufrida hace poco obligó al fichaje de Pablo Barrientos. Otra fue la salida de Esteban Conde a Banfield, el ex capitán de Nacional no quiso ser suplente de Luis Mejía y tuvo que incorporar de apuro a Sergio Rochet como alternativa.

Además el conjunto de La Blanqueada depende mucho de lo que hagan Gonzalo Bergessio, Gabriel Neves y Matías Viña, estos son el fútbol y los goles de un elenco que tiene una mochila bastante pesada: la mala racha y la tabla anual.

Nacional, Peñarol, el clásico, Zunino
Fuente: @leoeldelasfotos
Once probable: Rochet; Cotugno, Corujo, Carvalho, Viña; Neves, Carballo, García, Zunino, Castro; Bergessio.