Hoy se cumplen 70 años de aquel clásico denominado como «El Clásico de la Fuga», un partido que se recordará por la eternidad, no por el resultado en sí, si no porque no se completaron los 90′ minutos de juego ya que los jugadores de Nacional decidieron no volver a disputar la segunda mitad del encuentro ante Peñarol.

CONTEXTO DE «EL CLÁSICO DE LA FUGA»

Resultado de imagen para peñarol 1949
Fuente: El País

La temporada del año 1949 había comenzado con un Peñarol arrasador en números, ya que había conquistado el Torneo Competencia con puntaje ideal y con una suma abrumadora de 35 goles a favor y solo nueve goles en contra en nueve jornadas. La victoria más abultada en este campeonato la sufrió Montevideo Wanderers, este cayó 6-0 ante el mirasol. A esta plantilla de grandes futbolistas años después se le apodó como «La máquina del 49» por obvias razones.

Llegó la octava fecha del torneo y era el momento en que se enfrenten los gigantes del fútbol charrúa, Nacional y Peñarol, en la previa del match había cierta paridad entre ambos equipos ya que el aurinegro le llevaba cuatro puntos al tricolor, pero este último había jugado un partido menos. A las 15:30 horas del domingo 9 de octubre 1949 el árbitro pitó el inicio del partido, el carbonero dominaba el juego y al finalizar el primer tiempo ya ganaba 2-0 con goles de Ghiggia y Vidal, mientras tanto el tricolor se fue al vestuario con nueve jugadores producto de dos expulsiones.

La foto de los 11 de aquel mítico clásico. Fuente: padreydecano.com

En el Estadio Centenario comenzaron los rumores de que Nacional no se presentaría a jugar el complemento, salieron los colegiados y el equipo parcialmente ganador, sin embargo el albo nunca salió al campo de juego.

Luego de esperar unos minutos, el árbitro dio por finalizado el encuentro y dio el partido ganado para Peñarol. Tras ganar el partido, los carboneros dieron la vuelta olímpica tras conquistar la Copa de Honor.

«LA MAQUINA DEL 49 Y EL MARACANAZO»

Obdulio Varela recibiendo la Copa del Mundo a manos de Jules Rimet. Fuente: https://www.elmundo.es

Sin duda el gran rendimiento de Peñarol en dicha temporada fue vital para que la Selección Uruguaya ganara su segunda Copa del Mundo en Brasil 1950. Cinco de aquellos futbolistas fueron parte del 11 inicial del encuentro clave ante la selección local, estos fueron: Roque Máspoli, Obdulio Varela (C), Alcides Ghiggia, Juan Alberto Schiaffino y Óscar Míguez.