El andar europeo de Emmanuel Culio

Emmanuel Culio emigró al viejo continente en julio del 2007 y, desde ese momento, pasó por ocho equipos: cuatro españoles, tres turcos y uno rumano.

Es un centrocampista mixto, ya que puede cumplir funciones defensivas u ofensivas sin ningún inconveniente. A raíz de tener mucha llegada al área rival, actuó en diversas oportunidades de volante por afuera, así como también lo hizo de extremo. Además, debido a las necesidades del equipo o por planteos tácticos del entrenador ha jugado de defensa, más precisamente de lateral izquierdo.

Repasamos primero los comienzos del experimentado jugador de 34 años. Inició su carrera en 2002 en Flandria, luego pasó por otros clubes argentinos: Almagro, Independiente y Racing Club. Posterior a su paso fugaz por La Serena de Chile, en julio del 2007 su representante tuvo una oferta del CFR Cluj de Rumanía y no dudó en aceptarla. Aquí comienza su andar europeo.

En su primer paso por el club rumano, jugó un total de 143 cotejos y marcó 10 goles. Durante esos 4 años, se coronó dos veces en la liga y ganó otras dos la Copa de Rumanía. En el CFR Cluj, comenzó su polivalencia. Emmanuel llegó como mediocentro y con el pasar del tiempo, los entrenadores fueron variando su posición en la cancha. Tras su gran paso por el fútbol rumano, fue traspasado en 2011 al Galatasaray de Turquía.

Fuente: udlaspalmas.es

Culio en el Galatasaray disputó 19 encuentros (ganó una liga turca) y anotó cuatro goles. No jugaría mucho, por lo que lo cederían varias veces. El primer club al que fue cedido, fue el Orduspor. Allí jugó 36 partidos, en donde brindó seis asistencias y convirtió cuatro tantos. Luego, recalaría en el Mersin IY, jugando 36 encuentros (seis goles y seis asistencias). Al volver del Mersin IY en 2013, fue vendido al RC Deportivo de España.

LEA TAMBIÉN:  Suárez y Torreira, charrúas en semifinales europeas
Fuente: Guachinche Deportivo

En el Deportivo La Coruña, participó de 18 cotejos, anotando dos goles y dando cuatro asistencias. De ahí, emigraría seis meses a Asia para jugar en el Al-Wasl (EAU) en 2014. Volvería a España para ponerse la camiseta de UD Las Palmas. En la Unión Deportiva permaneció por dos años, logrando el ascenso a primera división en 2015. Allí jugó 51 partidos y marcó solo un gol.

Fuente: Live futbol

Debido a la poca continuidad que tenía en el equipo de Canarias, iría a jugar al Real Zaragoza en febrero de 2016. En su breve paso por Zaragoza, disputó 12 encuentros y no convirtió ningún gol. 5 meses después ficharía por el RCD Mallorca y luego de 36 partidos en el equipo, volvería al CFR Cluj para comenzar su segundo ciclo en Rumanía.

Fuente: Rcdmallorca.es

Desde su retorno al fútbol rumano, Emmanuel lleva 40 partidos y 10 goles marcados. Además, cosechó dos títulos más. En lo que va de temporada 2018/2019, lleva disputados seis encuentros y dos goles. Su equipo marcha 3° en la Liga y está jugando la ronda clasificatoria a la UEFA Europa League.