El Ajax devuelve al Madrid los fantasmas del Lyon y los octavos

Tras ocho temporadas consecutivas quedando entre los cuatro mejores, Real Madrid volvió a sucumbir en octavos de final de UEFA Champions League.

La Casa Blanca vive horas desoladoras. La eliminación ante el Ajax de Tagliafico y Neres trajo consigo replanteos de inicio de temporada, ya que el equipo de Santiago Solari, que comenzó el año calendario con Julen Lopetegui, quedó fuera de competencia en el único torneo que le restaba pelear.

PUBLICIDAD

El cuadro merengue fue humillado por los de Ámsterdam y se marchó pronto de la Champions. Tan temprana fue su despedida que remonta a una Era en que la Orejona, créase o no, era esquiva para el máximo ganador de Liga de Campeones.

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

“Licha” López y Sidney Govou se abrazan, Iker sufre.

10 de marzo de 2010. Santiago Bernabéu. Al igual que en estos seis días entre Barcelona y Ajax, el Olympique de Lyon se encargó, en ese entonces, de arrebatarle la ilusión al Madrid a domicilio. No era una temporada más: era la primera de Cristiano Ronaldo en Chamartín, la del Alcorconazo y la del sextete del Barça.

Los blancos venían de tropezar en octavos de final de UCL en cinco ediciones consecutivas y Florentino había invertido cientos de millones para reforzar la plantilla en búsqueda de la décima. No alcanzó. Los franceses, con los brasileños Anderson, Cris, Ederson y Michel Bastos, y los argentinos César “Chelito” Delgado y Lisandro López, ganaron la ida por la mínima y, en el Bernabéu, sorprendieron al igualar 1 a 1 ante el equipo de Garay, Marcelo, Kaká, Gago e Higuaín, dirigido por el chileno Pellegrini.

Desde esa temporada, los merengues superaron la barrera de octavos de final (y hasta la de cuartos) en todos sus intentos. Hoy no pudo ser.

LOS ANTERIORES

Desde la 2004/05 hasta la 2009/10 inclusive (la mencionada ante el Lyon), para el Real Madrid fue imposible meterse entre los ocho mejores de Europa.

2004/05

El lamento del “Muro” Samuel junto a Gravesen y Guti mientras Emerson celebra.

En la primera, la Juventus de los uruguayos Montero, Olivera y Zalayeta (gol) y el franco-argentino David Trezeguet (gol) se encargó de dejarlo fuera de competencia ganando en tiempo suplementario por 2 a 0 (los españoles habían triunfado 1-0 en la ida). Para la Casa Blanca jugaban Samuel, Roberto Carlos, Solari y Ronaldo. El entrenador era el brasileño Vanderlei Luxemburgo.

2005/06

Henry grita su gol junto a Hleb, Roberto Carlos la pasa mal atrás.

Para la siguiente temporada, el Arsenal de Gilberto Silva ganaría por la mínima fuera de casa y defendería el cero en su arco en la vuelta. Más tarde, los de Wenger caerían en la final ante Barcelona. Cicinho, Diogo, Roberto Carlos, Pablo García, Julio Baptista, Robinho y Ronaldo formaban parte de la plantilla merengue.

2006/07

Makaay con los brazos en alto, el merengue otra vez tropezando.

Por tercer año consecutivo, el Madrid seguiría sin superar la ronda de los mejores 16. Esta vez, con Cicinho, Marcelo, Roberto Carlos, Emerson, Gago, Higuaín y Robinho sería eliminado por el Bayern Munich de Demichelis, Lúcio y Pizarro, que avanzaría con un global de 4 a 4 (gol de visitante). Posteriormente, los teutones perderían ante el campeón Milan.

2007/08

“El Gringo” Heinze y el retrato de todo un equipo ante un nuevo fracaso.

La Roma pondría nuevamente palos en la rueda al sueño blanco ganando ambos partidos por 2 a 1. Doni, Julio Sergio, Defendi, Mancini, David Pizarro y Tadei formaban parte de ese equipo, que en cuartos sería frenado por Manchester United, futuro campeón. Por el lado del merengue estaban Heinze, Marcelo, Gago, Higuaín, Julio Baptista, Robinho y Saviola.

2008/09

Gerrard festeja, Casillas y Pepe sufren.

Al quinto año, Liverpool pulverizaría las ilusiones del Real Madrid con un contundente 5 a 0 global (1-0 en Bernabéu y 4-0 en Anfield). Cavalieri, Fabio Aurelio, Emiliano Insúa, Lucas Leiva y Mascherano llevarían a los reds a una nueva instancia pero serían eliminados por el Chelsea. Heinze, Kagelmacher, Marcelo, Gago, Higuaín y Saviola fueron la cara de la derrota en esa temporada, que terminó coronando al Barcelona.

2010/11

Messi y una imagen habitual en su segunda casa: gritando goles. Ramos, Marcelo y Casillas, una postal.

¿Contra quién pudo romper su racha negativa el Real Madrid? Contra el mismo Lyon con el que había perdido el año anterior (sin contar a Anderson en la plantilla). En los merengues ese año se sumaría Ángel Di María al equipo dirigido por Mourinho, que superaría al Tottenham en la siguiente fase pero que en semifinales sucumbiría ante un Barcelona (campeón) casi tan bueno como el del 2009, que con un Messi escandaloso quedaría a las puertas de un nuevo sextete (impedido por Cristiano en la final de Copa del Rey).