El 2018 también fue de ellas: jugadoras latinas que destacaron en sus clubes

El 2018 está a un suspiro de llegar a su fin y en Balón Latino te presentamos a algunas futbolistas que destacaron en sus clubes por sus goles y brillantes actuaciones durante este año.

Verónica Charlyn Corral (México)

Foto: Diario AS

La jugadora mexicana y delantera del Levante, equipo que milita en la Liga Iberdrola, la primera división del balompié español, tuvo un año muy fructífero.

En febrero anotó su primer póker de goles en España, en la goleada 6-0 al Espanyol en la jornada 20 de la temporada 2017/2018. En ese mismo mes, fue reconocida con el “Mejor gol del mes” de la Liga Femenil.

Corral también alcanzó en esa misma temporada el Pichichi de la liga, al anotar 24 goles en los 30 partidos del torneo, escribiendo su nombre en la historia con letras doradas al convertirse en la primera mexicana en obtener dicho galardón. Además, esa cifra también la colocó como la máxima goleadora del club, otro hecho histórico en la carrera de la mexicana, superando así sus anteriores marcas.

Charlyn Corral con su trofeo Pichichi de la Liga Iberdrola. Foto: Sitio Web Levante

Antes del descanso invernal, en el último compromiso liguero de las “granotas”, Charlyn se despachó con un hat-trick ante el Logroño. Sus tres goles valieron para ganar por 2-4, dejando al equipo en tercera posición de la tabla general con 36 puntos, sólo cinco puntos detrás del Barcelona, que se encuentra segundo, y a seis de las líderes, el Atlético de Madrid.

La delantera de 27 años, cierra la primera vuelta del campeonato con 13 goles en las 15 jornadas disputadas, siendo la máxima goleadora de la liga, momentáneamente.

Mientras que en la Copa de la Reina, ella y el Levante eliminaron al Granadilla Egatesa en octavos de final, en tanda de penaltis. Jugarán los cuartos ante el Sevilla el próximo 30 de enero del año entrante.

Hablando de Selección Nacional, fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se jugaron este año en Barranquilla, Colombia. Charlyn anotó un golazo desde la media luna en la final del certamen ante Costa Rica, al minuto 60, cuando el partido se encontraba 1-0 a favor de las “ticas”. El gol de Corral le dio fuerza al combinado azteca que en menos de tres minutos ya había remontado la pizarra (3-1).

Lamentablemente, no pudieron calificar al Mundial Femenil Mayor de Francia 2019 al caer en Fase de Grupos 2-0 ante Panamá en el Premundial de la CONCACAF.

Deyna Castellanos (Venezuela/Florida State University)

Deyna Castellanos con la Florida University campeonas de la NCAA 2018. Foto: @deynac18

Sin duda, el 2018 fue un maravilloso año para Deyna Castellanos, la venezolana más famosa del mundo. Y es que la joven futbolista, no sólo no se ha cansado de batir récords, pues en 2014, con apenas 15 años ya jugaba un Mundial Sub-17, terminando como la máxima goleadora del torneo. La venezolana es la jugadora con más goles en un Mundial Femenil Sub-17, sumando once dianas.

LEA TAMBIÉN:  La Sub-17 Femenil de México está lista para Uruguay 2018

Dos años más tarde, fue la tercera máxima artillera del Mundial de Jordania 2016 y anotó el mejor gol del certamen. Este año estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018 como embajadora y representante del fútbol femenil, invitación que le hizo el máximo organismo regulador del fútbol, la FIFA.

Castellanos también disputó con la “Vinotinto” los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en donde llegaron hasta las semifinales, cayendo 3-1 a manos de México. Por consecuencia, las sudamericanas se quedaron con la medalla de bronce.

A nivel de clubes, la delantera juega en la Liga Universitaria de Estados Unidos en donde se proclamó campeona de la NCAA con Seminoles de la Universidad de Florida. Marcando 10 goles y dando ocho asistencias en toda la temporada.

Deyna puso la asistencia de gol a Dallas Dorosy para que ésta anotara el único tanto del encuentro ante la Universidad de Carolina del Norte en la final del campeonato. Otorgándole así la segunda estrella a la institución de Florida.

Marta Vieira Da Silva (Brasil/Orlando Pride)

Foto: Internet

Hablar de fútbol femenil es sinónimo de hablar de la brasileña más ganadora de la Historia. Marta, como es conocida internacionalmente, ha ganado múltiples títulos con la “Scratch Du Oro” y, difícilmente, exista alguien más ganadora que ella.

Es la futbolista que más Balones de Oro ha ganado, más que el mismísimo Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ya que desde el 2006 hasta el 2010, la goleadora arrasó con las distinciones. Y este año, no fue la excepción, ya que la sudamericana conquistó el Premio The Best Femenil, que otorga la FIFA, por su brillante actuación la temporada pasada. En la terna final se encontraban la noruega Ada Hegerberg y la alemana Dzsenifer Marozsan, ambas jugadoras del Olympique de Lyon.

La jugadora de 32 años disputó en abril de este año la Copa América Femenil en tierras chilenas, donde la “Canarinha” comandada por Marta, derrotó a Colombia 3-0 en la final del torneo, adueñándose del título, logrando así su séptima corona continental.

De esta forma, Brasil clasificó de manera directa al próximo Mundial Femenil a celebrarse en Francia el verano de 2019; asimismo, logró su pase a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

LEA TAMBIÉN:  Stephany Mayor y Bianca Sierra, estrellas de la Úrvalsdeild

Actualmente, Marta Vieira juega para el Orlando Pride de la National Woman´s Soccer League (NWSL) y ha anotado cuatro goles y cuatro asistencias en 17 juegos jugados esta temporada.

Vaitiare Kenti Robles Salas (México/Atlético de Madrid) 

Instagram: Kenti Robles

Kenti Robles es una de las futbolistas mexicanas más exitosas en el extranjero, desde los ocho años emigró a España con la ilusión de comenzar su carrera como profesional.

El presente año, Kenti se coronó en mayo bicampeona de liga, al obtener el segundo título liguero en la historia para las rojiblancas (2016/2017 y 2017/2018). En esta última, la defensa se mantuvo constante en el once titular de esa temporada.

En las quince jornadas jugadas de esta campaña, Robles ha jugado 13 duelos, anotado tres goles y repartido tres asistencias, ubicándose líderes de la competencia con 42 puntos, uno más que su más cercano competidor, el Barcelona.

La temporada pasada se quedaron cerca de repetir el título de Copa de la Reina contra el Barcelona, quedándose como subcampeonas. En el torneo copero de esta campaña, eliminaron al Málaga en octavos de final 4-2 y se colaron en los cuartos de final, donde se verán las caras ante el Athletic Club el próximo 30 de enero.

En la Champions League Femenil (UWCL) de esta temporada, se quedaron en el camino al ser eliminadas dolorosamente por el Wolfsburg en la ronda de octavos de final con un escandaloso marcador global de 10-0. Kenti jugó en los cuatro partidos que duró su estancia europea y anotó un gol.

En octubre, recibió de manos de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el Premio a Mejor Jugadora Iberoamericana de la Liga Femenina Española, en la II Gala de Premios Marca de Fútbol Femenil.

Mientras que con la Selección Mexicana, Robles Salas obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, contribuyendo con un gol en la final ante Costa Rica.

Aurora Cecilia Santiago Cisneros (México/América) 

Cecilia Santiago campeona con América. Foto: IMAGO7

La experimentada arquera mexicana vivió momentos de gloria este año, tanto a nivel de club como en la selección nacional.

Con México, “Ceci” ganó la metálica dorada en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, donde su participación fue fundamental para la obtención de la misma. A pesar de que en el partido final ante Costa Rica, la guardameta cometió un penal a una jugadora costarricense que costaría el 1-0. En esa misma acción, Santiago quedó lesionada; sin embargo, aguantó todo el primer tiempo hasta la segunda mitad que ingresó Bianca Henniger en su lugar.

LEA TAMBIÉN:  Las 39 jugadoras latinas de la liga española

Mientras que en el América, equipo donde milita la mexicana, también probó las mieles del éxito al conquistar el torneo Apertura 2018 de la Liga MX Femenil ante las Tigres de la UANL. En el duelo de ida, que se jugó en el Estadio Azteca, ambas escuadras empataron el marcador a dos goles en un verdadero partidazo de ida y vuelta. La segunda final, disputada en el Estadio Universitario de Nuevo León, volvió a predominar el empate, esta vez a uno, obligando a tirar desde los once pasos. Ahí, la cancerbera azulcrema, fue la gran figura ante más de 40.000 personas presentes, al atajar tres tiros de parte de las felinas. Cabe mencionar que la consecución de dicho título, significó el primero en la corta historia de la institución azulcrema femenina.

Lizbeth Jacqueline Ovalle Muñoz (México/Tigres) 

Foto: Internet

Volante de las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, autora del mejor gol del Mundial-Sub 20, donde lamentablemente México no pudo superar la Fase de Grupos. El gol fue parte de la única victoria del torneo, contra Brasil.

Asimismo, fue pieza fundamental para que su club, Tigres, llegara a la Gran Final de la Liga MX Femenil. En fase de calificación, la mediocampista logró tres goles.

En las fases finales disputó todos los partidos, colaborando con un gol en las semifinales ante Chivas y otro más en la final de ida ante América.

Katty Martínez Abad (México/Tigres) 

Foto: @kattyabad10

La delantera felina de 20 años fue una de las jugadoras más importantes para el equipo subcampeón del Apertura 2018 de la Liga MX Femenil. Peleó por el campeonato de goleo gracias a sus 12 anotaciones, además de aportar tres asistencias. En fases finales jugó en todos los compromisos, anotando en los cuartos de final ante las Rojinegras del Atlas.

También tuvo participación con la Selección Nacional Femenil Sub-20 en el Mundial de Francia 2018 de la categoría.

Mónica Desirée Monsiváis Salayandía (México/Rayadas de Monterrey)

Foto: Jorge Martínez MEXSPORT

Líder y referente de las Rayadas de Monterrey. Consiguió el título de goleo del Apertura 2018 con 13 anotaciones, superando su propia marca personal de goles, ya que el pasado Clausura 2018, la delantera había hecho 10 anotaciones.

En la jornada 14 del torneo, Desirée le anotó un póker de goles a su acérrimo rival, las Tigres, en otra edición del Clásico Regio Femenil.

Monsiváis también fue parte de la selección campeona en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.