Edson Álvarez, Ajax
Fuente: Getty Images.

Este fin de semana se dio una gran noticia para el futbol mexicano. El canterano del América, Edson Álvarez, fue fichado por el Ajax de Ámsterdam. La operación constó de un pago de 15 millones de euros y firmó contrato con el club neerlandés hasta 2024.

Aquel adolescente que se transportaba en metro a entrenar en Coapa cumplió un sueño grande. En dos años ganó tres títulos y se afianzó en el once inicial del América y la selección de México (donde ganó la Copa Oro 2019). No recuerdo un fichaje azteca al Viejo Continente más perfecto en cuanto al momento de partir.

Da la sensación de que Edson no se va antes ni después de tiempo. Todavía no ha terminado de sacar todo su potencial, pero en el Ajax puede alcanzar ese nivel inimaginable. Además, en las manos de un entrenador como Erik ten Hag hay mucha fe en ver una evolución importante en el oriundo de Tlanepantla.

Ahora vamos con lo que puede aportar al gigante de Holanda

Edson Álvarez… el sinónimo de polivalencia

Una de las razones por las que “El Machín” creció muy rápido en el cuadro azulcrema fue por sus múltiples utilidades. Originalmente había comenzado como tercer defensor central cuando lo debutó Ricardo La Volpe. Sin embargo, con el tiempo se fue acoplando a la línea de cuatro defensas que ahora maneja su último entrenador, Miguel “El Piojo” Herrera.

Además, cabe recordar que la más reciente posición que ha tenido ha sido en la media de contención. Junto a Guido Rodríguez, formaron el mejor mediocampo de la Liga MX. Su marca sobre los mejores generadores del rival es de nivel élite en el balompié mexicano.

LEA TAMBIÉN:  Nicolás Tagliafico es el lateral izquierdo del momento

Pese a que esta es su posición más débil, también ha aportado en la lateral derecha. El colombiano Juan Carlos Osorio lo utilizó en ese sector durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo, aquí sí se vio más incómodo, tanto que hasta perdía su marca. Ojalá ten Hag le pueda ayudar a crecer en esa posición si es que algún día lo requiere en esa zona.

Con la venta de Matthijs De Ligt a la Juventus, lo más seguro es que Edson vaya a cubrir ese gigantesco hueco en la central. No obstante, también era importante que supieran sus demás usos en el campo.

Edson Álvarez, Ajax
Fuente: Getty Images.

Bueno al presionar y juego aéreo

Jugando como mediocampista defensivo, Álvarez demostró que también podía aportar en el aspecto ofensivo al América. Al momento de presionar desde la salida, se volvió un dolor de cabeza para las defensas rivales.

Sin ir lejos, aquella final del Apertura 2018 contra Cruz Azul fue la prueba inobjetable. Presionó en un saque de meta, robó y finalmente definió un gol que encaminaría el título americanista.

Si sumamos a eso, su aporte en el juego aéreo en ambas áreas, Edson es alguien muy completo a sus 21 años. Su marcaje en pelota parada es tan bueno que le complicará a los delanteros hacer gol.

Es muy grato saber que el América ha mandado varios jugadores promisorios de su cantera (Raúl Jiménez, Omar Govea, Diego Lainez, Diego Reyes y ahora Edson) al Viejo Continente. Edson Álvarez tiene todo para triunfar con el Ajax. El nivel lo tiene, ahora sólo falta que le den la oportunidad para que muestre su constancia.

LEA TAMBIÉN:  Mateo Casierra, del segundo de Holanda al líder de la Superliga