Ecuador, en búsqueda de su primera Copa América

Ecuador, Copa América 2019

El seleccionado de Ecuador afronta la Copa América 2019 en Brasil como un desafío que edición tras edición se repite: lograr su primer torneo continental. En esta oportunidad, la plantilla de La Tri se ve renovada con nuevos futbolistas a la orden del “Bolillo” Gómez.

Convocatoria definitiva de Ecuador

Hernán Darío “Bolillo” Gómez anunció el  20 de mayo la lista de 23 convocados que representarán a Ecuador. El conjunto ecuatoriano compartirá el grupo C junto con Uruguay, Japón y Chile. Repasamos a los citados.

PUBLICIDAD

ARQUEROS

1. Máximo Banguera – Barcelona (ECU)
12. Alexander Domínguez – Vélez Sarsfield (ARG)
12. Pedro Ortiz – Delfín (ECU)

DEFENSAS

21. Gabriel Achilier – Monarcas Morelia (MEX)
2. Arturo Mina – Yeni Malatyaspor (TUR)
3. Robert Arboleda – Sao Paulo (BRA)
14. Xavier Arreaga – Seattle Sounders (USA)
4. Pedro Pablo Velasco – Barcelona (ECU)
17. José Quintero – Liga de Quito (ECU)
6. Cristian Ramírez – Krasnodar (RUS)
19. Beder Caicedo – Barcelona (ECU)

CENTROCAMPISTAS

15. Jefferson Intriago – Liga de Quito (ECU)
18. Jefferson Orejuela – Liga de Quito (ECU)
23. Jhegson Méndez – Orlando City (USA)
8. Carlos Gruezo – Dallas (USA)
20. Andrés Chicaiza – Liga de Quito (ECU)
5. Renato Ibarra – América (MEX)
16. Antonio Valencia – Libre
7. Romario Ibarra – Minnesota United (USA)
11. Ayrton Preciado – Santos Laguna (MEX)

DELANTEROS

13. Enner Valencia – Tigres (MEX)
10. Ángel Mena – León (MEX)
9. Carlos Garcés – Delfín (ECU)

 

Enner Valencia, figura indiscutible de Ecuador

Enner Valencia es uno de los líderes del conjunto ecuatoriano que vive una renovación. El delantero de 29 años es el segundo goleador histórico de la selección de Ecuador al marcar 28 goles en 47 partidos. Además, Valencia buscará un récord: se encuentra a tres anotaciones de igualar al máximo artillero ecuatoriano, Agustín Delgado. Sin ninguna duda, el jugador de Tigres de México no estará muy lejos de homologar a Delgado.

Enner forma parte del grupo de sobrevivientes de la plantilla que disputó el Mundial de Brasil 2014, competición en la que anotó tres goles en igual cantidad de partidos.

Junto con la solidez en el arco de Banguera, la dupla de centrales Achiller-Arboleda, el orden y experiencia de Antonio Valencia y el desequilibrio de Mena e Ibarra, Enner Valencia buscará lograr los objetivos buscados por el “Bolillo” Gómez, y soñar con alzar la primera Copa América en la historia de Ecuador.

Enner Valencia. Ecuador. Copa América. Goleador
Valencia sueña con ser el máximo artillero en la historia de “La Tri”

Hernán ‘Bolillo’ Gómez: un entrenador con currículum

Hernán Gómez está viviendo su segundo ciclo como entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol. En su primer tramo en el banquillo de Ecuador, Gómez llevó a esta selección a su primer mundial, en Corea-Japón 2002. Por otra parte, el “Bolillo” ya había clasificado a esta competencia, al llevar a Colombia al Mundial de Francia 1998.

Tras participar en el Mundial de Rusia 2018 al mando de la humilde Panamá y quedar afuera en fase de grupos, Gómez se hizo cargo del conjunto de Ecuador en vistas a disputar la Copa América 2019 en Brasil y el Mundial de Qatar 2022.

Bolillo Gómez. Ecuador. Copa América
Presentación del “Bolillo” en su segundo etapa al frente de Ecuador

La propuesta técnica del “Bolillo” se centrará en la utilización de transiciones rápidas de defensa-ataque con buen manejo de balón para dañar a sus rivales de grupo que a priori parecen ser superiores. Chile y Uruguay son los seleccionados a vencer si Ecuador quiere tener esperanzas de clasificar a los mata-mata de cuartos de final. Mientras que Japón,en los papeles, se configura como el rival accesible de la fase de grupos, con una plantilla joven y con poco recorrido en el terreno internacional.

Última participación: Copa América Centenario (2016)

Ecuador formó parte del grupo B junto con Brasil, Haití y Perú. Los dirigidos por Gustavo Quinteros, clasificaron como segundos en el grupo a la fase de eliminación, luego de empatar sin goles con los cariocas, golear por cuatro anotaciones contra cero a los centroamericanos y empatar con el seleccionado peruano. En cuartos de final se enfrentaron con el local, Estados Unidos. El seleccionado anfitrión se impuso por 2-1 y el sueño de Ecuador se diluyó. 

Mejor participación de Ecuador: cuarto lugar (1959, 1993)

En el Campeonato Sudamericano 1959, actual Copa América, la selección de Ecuador auspició de local por segunda vez en su historia y terminó en cuarto lugar. Esta misma posición final fue lograda en la Copa América 1993, que también se disputó en terreno ecuatoriano.