dos uruguayos, Urugusy 1-0 Perú
Fuente: Selección Peruana

En el día de ayer Uruguay venció 1-0 a Perú con gol de Brian Rodríguez. La “Celeste” venció a la “Bicolor” pero habrá revancha, se verán las caras nuevamente en Lima el próximo martes. Si bien el resultado fue lo más importante, al igual que el rendimiento de los futbolistas, sucedió algo bastante interesante en el encuentro. Dos uruguayos se enfrentaron ante su patria, sí así fue, Gabriel Costa y Alejandro Hohberg jugaron contra su país. Ambos son distintos casos, sin embargo están identificados con la garra charrúa. Tuvieron que pasar 4472 días para que un oriental se enfrentará a su propio país.

¿Qué pasado tienen los dos uruguayos dirigidos por Gareca?

Gabriel Costa, el “carolino” que defiende a la “Bicolor”

Gabriel Costa, uno de los dos uruguayos
Uno de los dos uruguayos en enfrentar a su país. Fuente: GEC

El primero fue titular mientras el segundo ingresó en el complemento del encuentro de ayer. Gabriel Costa es el único en este Siglo XXI que puede presumir de enfrentar a su país de origen, ya que nació en San Carlos, Maldonado. En sus inicios en la primera división del fútbol uruguayo, Costa pasó desde las juveniles de River Plate a Rocha y posteriormente haría carrera en equipos como Rentistas y Bella Vista.

Su primer salida al exterior fue en el año 2014, a préstamo por un año en Alianza Lima. Tras su cesión volvería al “Bicho Colorado”, sin embargo saldría cedido nuevamente, esta vez a Sporting Cristal. Se mantuvo en el club desde 2016 hasta 2019, este año decidió irse a Colo Colo.

Con el juego disputado ayer llegó a su tercer partido con la selección incaica.

Juan Eduardo Hohberg, un ejemplo de la garra charrúa

Fuente: INFOBAE

Alejandro es nieto de Juan Eduardo, ex futbolista argentino que disputó el Mundial de Suiza 1954 con Uruguay. En dicha competencia fue donde se produjo la primera derrota de la “Celeste” en Copas del Mundo. Fue en las semifinales frente a Hungría donde Uruguay caería por 4-2, sin embargo aquel día Hohberg convirtió dos goles. Su doblete no fue lo más destacado, sino lo que vendría después. Fue tanta la euforia en el festejo del segundo gol que sufrió un paro cardíaco en pleno juego, “revivió” a los pocos segundos gracias al kiniesólogo y pese a las indicaciones del cuerpo médico, finalizó el partido.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo destino: Martín Cáceres a la Fiorentina

Ya en el encuentro por el tercer y cuarto puesto, la “Celeste” volvió a caer y Hohberg a convertir. Otro de los recuerdos que tienen los aficionados uruguayos con el argentino es que fue múltiple campeón con Peñarol del torneo local, lo ganó en siete ocasiones.

Alejandro Hohberg, uno de los dos uruguayos nacido fuera del Uruguay

Resultado de imagen para ALEJANDRO HOHBERG PERU
Fuente: DEPOR

Dejando de lado a su pariente, Alejandro también tiene una breve historia en el fútbol uruguayo. Nacido en el país incaico, hizo inferiores en Peñarol, sin embargo ante la falta de oportunidades decidió emigrar a su país de origen. En Perú no convenció y volvió a Uruguay, allí hizo su debut en primera con Rentistas y más tarde jugaría en Torque.

En 2014 dejó el equipo benjamín de la divisional y se marchó a suelo incaico, de ahí en más jugó en clubes como Melgar, Universidad San Martín de Porres, César Vallejo, Alianza Lima y Universitario, este último es el que juega en la actualidad.

dos uruguayos vs Uruguay, Alejandro Hohberg
Hohberg junto a Costa son los dos uruguayos que juegan para Perú. Fuente: Alejandro Hohberg

Si bien no ha tenido una carrera tan destacada como su abuelo, le ha alcanzado para ser convocado a la Selección Peruana. Con la Bicolor lleva cuatro partidos jugados, los tres anteriores fueron en una convocatoria del año 2016.

¿Quién fue el último uruguayo en jugar contra su propio país?

Hay que irse al 14 de julio del año 2007, en aquella ocasión se enfrentaron México y Uruguay por la Copa América de Venezuela. Dentro de la plantilla de “La Tri” se encontraba Nery Castillo. Aquel día fue victoria 3-1 del elenco centroamericano ante su similar, siendo el último antecedente de un uruguayo enfrentando a su propio país.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sorprenderá Perú en la Copa América 2019?
¿Qué fue de Nery Castillo? De futbolista a empresario pescador
Fuente: MEXSPORT

Nery, nació en San Luis Potosí(México) y obtuvo la nacionalidad charrúa gracias a su padre, quien desempeñaba la profesión de futbolista en suelo mexicano.

Castillo estuvo en Uruguay desde los dos años de edad hasta los 16, cuando desde Danubio y sin debutar se marchó al Olympiacos. De ahí en más su carrera fue de trotamundos: Manchester City, Shakthar, Dnipro, Chicago Fire, Aris Salónica, Pachuca, León y Rayo Vallecano.

En su momento fue pretendido por las absolutas de Uruguay, México y hasta por Grecia cuando jugaba en el fútbol helénico. Un jugador que se decantó por su país de nacimiento allá por el año 2007 y en el cual hizo su debut oficial de la mano de un tal Hugo Sánchez. En total jugó 21 partidos y anotó seis veces con la selección mexicana.

¿Puede haber otro Nery Castillo?

Fuente: Global Business Group

Hace unos meses Diego Abreu fue convocado a la Selección de México Sub-17. El hijo de “El Loco” se desempeña en las categorías menores del Defensor Sporting Club y tras sus grandes rendimientos fue llamado por “La Tri” para un torneo amistoso. Veremos que le depara a Diego, ya que dentro de poco se jugará el Mundial Sub-17 y los centroamericanos serán parte de la cita. En Uruguay se habló mucho de la no-citación de Diego a Uruguay, pero el haber nacido en el año 2003 lo condiciona para jugar con la Sub-17 uruguaya.

El hijo de Washington Sebastián nació en México tras el paso de su padre por el fútbol azteca, en el que se mantuvo por diez años. Veremos que le depara a la familia Abreu con respecto a una de las grandes promesas del fútbol uruguayo, que de ser convocado con el combinado azteca, podría hipotecar sus chances de jugar con Uruguay, país en el que su padre ha dejado una huella imborrable.

LEA TAMBIÉN:  De Alemania a Nuevo León: Carlos Salcedo es nuevo jugador de los Tigres

Según afirman en la cantera de Defensor Sporting “es un jugador de goles importantes”. Al igual que su padre, de tal palo, tal astilla.