Diego Sabatel
Fuente: @Diego_Sabatel

Desde Gibraltar nos conectamos vía Instagram con Diego Sabatel, joven futbolista de 20 años que se desempeña como defensor central en el Monscalpe. El surgido en Atenas de San Carlos nos contó sus vivencias en el país que tiene mezcla de españole e ingleses y donde está haciendo sus primeras armas en el exterior.

P: ¿Cómo llevás la cuarentena?

R: No nos aburrimos, vivo con tres argentinos y estamos todo el día jugando al play y escuchando música. La llevo bien. Son iguales a nosotros

P: ¿Cómo tomó la situación la gente de allá?

R: La gente en Gibraltar te hace pensar que te quieren más que a los españoles. No sé como son con los demás, con los sudamericanos todo bien.

P: ¿Qué idioma se habla?

R: Combinan los dos idiomas. Hablan inglés y portugués y más en la frontera.

P: ¿Extrañás Uruguay?

R: Hace mucho que no veo a mi gente y con esto de la cuarentena intenté volver pero no pude porque no había vuelos. Me contactó el consulado pero al final me quedé. Hsce poco me dijeron que podía volver pero ya le había dado la palabra al club. Tenía miedo de quedarme varado o contagiarme en algún aeropuerto o llevar el virus allá.

P: ¿En que zona de Gibraltar estás?

R: Yo estoy viviendo en la frontera entre España y Gibraltar, estoy del lado español. Ningún país quería recibir gente de acá.

P: ¿Mucho problema para pasar de un país al otro?

R: Vivo a diez cuadras de la frontera y para ir a la cancha estoy a unas 20 cuadras. La cancha queda cerca, es la única donde juegan todos los equipos.

Tuve problemas porque tengo pasaporte italiano y me preguntaron hace cuanto había ido y jamás fui. Algunos se fijaban, otros no tanto. Cuando te movés en Europa no te sellan el pasaporte si sos de la comunidad. Uno de mis compañeros argentinos me ha salvado con el inglés.

P: ¿Tu único club fue Atenas de San Carlos?

Fuente: @Diego_Sabatel

R: Estuve en Atenas e hice todas las formativas. Cuando estaba en tercera el cuadro se disolvió porque bajó a la B y quedé libre. Esta oferta llegó y no lo pensé. Me costó convencer a mi madre para venir. Si mi vieja no me aprobaba no me hubiese venido.

P: ¿Te costó irte de Maldonado?

R: En Maldonado somos muy de la familia, nos conocemos entre todos, irse a un lugar desconocido costó un poco.

P: ¿Quién te acercó esta oferta?

R: La oferta llegó por un amigo de mi madre que es representante.

P: ¿Te costó adaptarte?

R: Me vine solo, no sabía nada, por suerte estuve acompañado por los argentinos.

P: ¿Con qué te encontraste?

R: Vine con una idea del fútbol de acá y encontré otra, se asemeja al uruguayo. Es muy vertical y físico. Se parece al inglés, es una liga que está en formación, justo hablé con Julio Ribas, me dijo que están apostando a los jóvenes para pelear por entrar en competiciones europeas

P: ¿Cuáles son los equipos más grandes?

R: Lincoln y Europa son los mejores equipos acá.

P: ¿Tuviste contacto con Julio Ribas?

R: Lo conocí un día en el estadio y justo tuvimos que entrenar ahí, lo vi llegando a la cancha, me presenté y mi vecino tiene a su padre que jugaba con él. Me acerqué, le hablé y me pasó su contacto. Ahora seguimos hablando y siempre se puso a disposición.

P: ¿Cómo es el vestuario?

R: En el equipo además de los argentinos hay dos brasileros, ellos manejan todo, para la adaptación es más fácil.

P: ¿Qué me podés decir de las canchas?

Fuente: @Diego_Sabatel

R: El estadio es como si fuese el Centenario, aunque el césped es artificial. Es mixto. Los que juegan acá no saben lo que es una mala cancha o que te pique mal una pelota.

P: ¿Cómo es el fútbol para ellos?

R: Para los equipos más grandes el fútbol es lo más importante pero los menores lo toman como ir y pasar tarjeta. Me sorprendió mucho que los jugadores de fútbol 11 juegan al Fútbol Sala. Son muy buenos técnicamente.

P: ¿Qué tan chico es Gibraltar?

R: Gibraltar es chico, como la península de Punta del Este.

P: Me comentaste que tu técnico tenía coronavirus ¿Cómo está ahora?

R: Nuestro técnico tiene coronavirus. Nosotros previo a la cuarentena hicimos un asado juntos y él estaba, pero el se lo agarró después, por suerte no tuvimos que hacernos estudios. Ya hace un mes que estamos encerrados. Él ahora está bien, el coordinador del club siempre nos manda como está de salud.

P: ¿La gente respetó el COVID-19?

R: Hasta que no decretaron cuarentena obligatoria acá, la gente hacía vida normal. Yo iba del estadio a casa. Me molesta un poco que la gente en Uruguay salga cuando acá en España la situación está fea.

P: ¿El fútbol es profesional?

R: El contrato es FIFA, es profesional aunque hay equipos que tienen problemas económicos. La diferencia es como mucho que se atrasen un mes.

P: ¿Qué pensás de Atenas?

Fuente: @Diego_Sabatel

R: Viví todos los momentos en Atenas, los buenos y los malos, es un gran club.

P: ¿Llegaste a jugar en OFI?

R: En OFI estuve porque me fui a préstamo a Punta del Este desde Atenas.

P: ¿En algún momento pensaste en dejar el fútbol?

R: Se me cruzó varias veces dejar de jugar, el jugador está acostumbrado al grupo. Pensé en dejar pero mi familia me apoyó mucho.

P: ¿Cómo es el estar seis meses sin club?

R: Entrenaba toda la semana en la pista de atletismo, me desmotivé bastante aunque los fines de semana jugaba con amigos en una liga. Perdés el ritmo si no tenés cancha. Acá llegué un lunes y el martes ya estaba jugando.

P: ¿Qué tipo de juego pregonas?

Diego Sabatel
Fuente: @Diego_Sabatel

R: Me considero un central distinto al uruguayo, me gusta mucho el juego por abajo. Cuando hay que poner y pelear lo tengo, pero me gusta amagar ante los delanteros. Martínez Quarta es un defensa de los que me agrada como juega.

P: ¿Te has equivocado?

R: A veces pasa pero no siempre son buenas, son más buenas que malas.

P: ¿Un defensor con el que te identifiques?

R: Me fijaba mucho en Sergio Ramos, pero no te voy a mentir que me fijaba en Lugano, Paolo Montero, Godín.

P: ¿Cuál es el estilo de juego?

R: Nuestro técnico es argentino intentamos salir jugando, en las prácticas es igual, mucha pelota y reducido. Salidas por abajo en casi todo.

P: ¿En qué situación quedó el equipo?

R: Veníamos invictos en esta última parte del torneo y en la Copa nos queda jugar la semifinal ante el Europa. Sí salís campeón tenés chances de entrar a Pre-Europa League.

P: ¿Cómo es la regla con los jugadores de Gibraltar?

Diego Sabatel
Fuente: @Diego_Sabatel

R: En la liga tienen que jugar al menos 90 minutos cuatro jugadores de Gibraltar por equipo. Es medio raro, yo la verdad no lo entiendo. En mi equipo hay dos que juegan en la Selección y no es tan complicado, pero en clubes más chicos es complejo.

P: ¿Qué les falta?

R: A los delanteros les falta picardía, acá son muy del “siga siga”, se me hace más fácil porque tenes algunos permisos que en otros lados no.

P: ¿Te lograste adaptar a los delanteros?

R: Ellos van a cabecear y no van con el codo, no te hacen fuerza de arriba. No me iban a chocar para disputar la pelota y cuando vos lo hacías se enojaban. En el debut casi me echan porque pegué una con amarilla, por suerte el árbitro me salvó.

P: ¿Qué clase de defensor sos?

R: Me gusta mucho hablarles a los rivales. Lo primero que hice fue aprenderme los insultos, hay muchos marroquís y aprendí algo de árabe. Si era con el árbitro lo hacía en español porque los insultos nuestros no los tienen muy presentes.

P: ¿En quién te fijabas cuando eras chico?

R: Me fijaba mucho en Mertesacker, siempre me llamó la atención como un jugador tan lento hacia para jugar en grandes equipos. La clave era el posicionamiento, siempre estaba bien parado. Es una de mis características. “Correr menos y correr mejor”

P: ¿Te gusta el fútbol afuera de la cancha?

R: Veo fútbol desde que tengo noción pero hace mucho que me empecé a fijar en los detalles de los defensas centrales. Por eso una de mis ideas es hacer el curso de técnico. Acá en ese aspecto hay más facilidades y es una posibilidad. Ahora sería el momento justo para empezar. Muchos me han dicho que desde que comenzás, te cambia el panorama.

P: ¿Qué proyecto tiene el club para contigo?

R: Desde acá me manifestaron las ganas de que continúe pero veremos después de que pase todo esto en que quedará todo.

P: ¿Les van a reducir el salario?

R: Este mes no nos van a descontar, porque para el club nosotros no tenemos nada que ver.

P: ¿Qué te gusta de Gibraltar?

Fuente: @Diego_Sabatel

R: Lo bueno de Gibraltar es que combina las cosas positivas de España e Inglaterra. Las costumbres están muy mezcladas, al igual que la religión.