Diego Pablo Simeone y el arte de ganar

Fuente: Reuters

A casi siete años de su llegada, todo el pueblo colchonero agradece al cielo que Diego Pablo Simeone fuera el elegido para hacerse cargo de un equipo, de ese Atleti que no ganaba un título desde 1996. Un equipo que vivía (como el resto) a la sombra de los dos titanes: Real Madrid y Barcelona.

En diciembre del 2011 llegó al banquillo, y en enero del 2012 debutó con un 0-0 ante el Málaga. Simeone se encargó de algo que nadie imaginó: regresar a su amado Atleti a lo alto de las tablas en España al mismo tiempo que se ganaba el respeto de todo el continente europeo.

Fuente: Marca

¿Cómo lo consiguió?

Una norma los ha regido siempre: todos corren. Así te llames Dios, en este equipo no se negocia el sacrificio. El equipo está antes de cualquier cosa. Si tienes un talento increíble, pero no te gusta correr y presionar, para Simeone no sirves, lo cual se traduce en no tener cabida en el once titular.

Esto viene desde su manera de sentir el fútbol. Muy fiel al estilo sudamericano, el Cholo vive al máximo cada uno de los encuentros de su equipo. Siempre gritándole a sus jugadores, a la afición y presionando al conjunto arbitral con algunas palabras exóticas del léxico argentino.

Sangre sudamericana

Ese ADN que el Cholo le impregnó a los colchoneros no se podría entender sin el armado que viene desde atrás con tipos como Diego Godín, que impregna de fiereza al resto del equipo. Cuando no tienen el balón se convierten en perros de caza. Muerden, se arriman, pegan y cuando es necesario, lastiman. No es leal, pero si es necesario para el bienestar del conjunto, se hace.

Es tal el adoctrinamiento sudamericano que existe en el entorno del equipo, que Antoine Griezmann es un uruguayo más. En varias ocasiones el Gringuito ha dicho que se considera celeste, y no por llevar sus mates a todos lados, sino que entendió (de alguna manera) la cosmovisión de los nacidos en América del Sur.

Fuente: Atleti

Sus títulos

Simeone ha hecho historia tras entregarle a la institución…

  • Una Copa del Rey (2013)
  • Una Liga en el (2014)
  • Supercopa de España (2014)

Y en el ámbito internacional…

  • Dos Europa League (2012 y 2018)
  • En esos mismos años se llevaron la Supercopa de Europa tras vencer al Chelsea y hace unos días al Real Madrid.

El nacido en Buenos Aires dotó de un sello al Atlético de Madrid. Probablemente muchos no compartan el estilo del Cholo, pero eso lo ha puesto a nada de conseguir (en dos ocasiones) La Orejona, y si llegan a fracasar por tercera vez u obtienen dicho título, será respetando la misma norma de siempre: todos corren.