Diego Nadaya, Vanuatu, Amicale FC, OFC Champions League, Instituto
Diego por marcar a su rival. Fuente: @DiegoNadaya

Vanuatu es un país insular que se encuentra en el océano pacífico sur y está conformado por un archipiélago de origen volcánico. Está ubicado a 150km de Australia, a unos 500km de Nueva Zelanda, al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón cerca de Nueva Guinea. El territorio fue “descubierto” por europeos principalmente españoles, pero luego comenzaron a llegar desde otros países como Francia y Reino Unido a partir de 1880. Desde 1970 comenzó un movimiento independentista y diez años después nace la República de Vanuatu y el idioma oficial será el francés.  

EL NACIMIENTO DEL FÚTBOL EN VANUATU 

Aquí el fútbol comenzó a jugarse profesionalmente en 1994 cuando se crea la VFF Bred Cup y en el año 2009 cambiaría su nombre por el actual que es VFF National Super League. La juegan ocho equipos y se enfrentan en dos rondas para clasificar a la TVL Premier League que es una liga creada la región de Port Vila en 2016. Esta liga es la de más alto nivel de la Federación de fútbol de Vanuatu. Toda esta introducción es para entender cómo se juega al fútbol allí, ya que hubo un argentino oriundo de la provincia de Córdoba que dijo presente en el balompié de vanuatuense. Estamos hablando de Diego Nadaya que defendió los colores del Amicale FC en 2016 y hace unos días decidió colgar los botines a sus 30 años.  

Diego Nadaya, Vanuatu, Amicale FC, OFC Champions League, Instituto
Fuente: @DiegoNadaya

La temporada de Diego Nadaya  

El delantero ex-Instituto llegó al fútbol vanuatuense en febrero de 2016 para jugar la liga y la OFC (Champions League de Oceanía) con el Amicale FC. Estuvo allí hasta que terminó la temporada 15/16 y luego regresó a Argentina para jugar en ligas del interior de Córdoba. Diego Nadaya anotó un total de 15 goles en los ocho partidos que jugó por la liga de Vanuatu y a eso le agregó un grito sagrado en tres cotejos por la Champions League de Oceanía. El cordobés jugó en cinco de las seis confederaciones que conforman la FIFA, ya que pasó por clubes de la CONMEBOL, OFC, AFC, CAF Y UEFA.