Diego Lugano
Fuente: Ovación

En declaraciones con ESPN Uruguay, Diego Lugano confirmó que los jugadores profesionales del fútbol uruguayo serán subsidiados en sus salarios mínimos por algunos meses, sin tener que pasar por los clubes. Esta ayuda sería gracias al aporte de la Asociación Uruguaya de Fútbol en conjunto con la Mutual de Futbolistas Profesionales. La medida abarcaría a todos los que se desempeñan en la primera y segunda división del balompié charrúa, siendo los beneficiados un total de entre 800 y 900 entre la A y la B.

Además el ex-capitán de la Selección Uruguaya habló sobre los cambios que se han hecho en la liga, en el estatuto y sobretodo en los derechos de los futbolistas, haciendo mención al movimiento Más Unidos Que Nunca. Como es de público conocimiento, la liga local, mejor dicho la gran mayoría de los clubes, tiene problemas en el pago de sus salarios a sus jugadores. Una gran cantidad de los equipos profesionales tuvieron que enviar a sus trabajadores al seguro de desempleo. Este en el Uruguay es cubierto en un 50% del salario por el Banco de Previsión Social, mientras el porcentaje restante queda a consideración de cada equipo.

¿Cómo estaba la situación de los clubes de Primera División antes de la primicia de Diego Lugano?

Día clave en Peñarol: reunión del Consejo Directivo para ver qué ...
Fuente: Ovación

PeñarolTodo el plantel está en seguro de paro, aun están negociando entre el Consejo Directivo mirasol y la Mutual si cubrirán el porcentaje restante.

Nacional: La situación de Nacional está controlada desde que se adoptaron las medidas, la directiva se hizo cargo de la diferencia en su salario nominal. En este segundo mes lo hará según la escala salarial.

Defensor: Seguirá la misma medida que el club ‘Tricolor’. Debe negociar en este segundo mes.

Danubio: Al momento están evaluando la situación salarial de cada jugador, en el primer mes cubrieron todo pero en este segundo seguramente intenten para que lleguen al sueldo mínimo.

Liverpool: El ‘Negriazul’ adoptó la postura de cubrir todo el salario de los jugadores.

Cerro: Envió a todos sus jugadores al seguro de paro por dos meses. Toman situaciones puntuales aunque no cubren por fuera del 50%.

Fénix: El ‘Ave’ cubrirá el porcentaje para aquellos futbolistas que no llegan al mínimo.

Progreso: Todos los jugadores fueron enviados al seguro, dependen de la reanudación del Apertura. Aun no pagan complementos.

River: Los futbolistas fueron enviados a seguro de paro. No cubren complementos.

Wanderers: Sus funcionarios fueron a paro por cuatro meses y adoptarán las mismas medidas que Nacional.

Rentistas: Todos al seguro de desempleo. No cubren la diferencia salarial.

Deportivo Maldonado: Mismo caso que Torque y Liverpool

Montevideo City Torque: El conjunto de la franquicia cubrirá el porcentaje faltante en cada caso.

Boston River: Envió los jugadores a seguro por dos meses y cubrirá el 50% del salario.

Cerro Largo: Pagarán los salarios para aquellos que no lleguen al sueldo mínimo.

Plaza Colonia: Mismo caso que Cerro Largo.