Día de Canarias: XI latino de Las Palmas y Tenerife

Día de Canarias, Fútbol, UD Las Palmas, CD Tenerife, Redondo, Brindisi
Fernando Redondo y Miguel Ángel Brindisi son dos de los mejores futbolistas latinos que han pasado por el fútbol canario

Cada 30 de mayo desde 1983 se celebra el Día de Canarias, en conmemoración de la primera sesión del Parlamento autonómico. Para los lectores latinoamericanos que no lleven la geografía europea al día, cabe destacar que Canarias es una comunidad autónoma española que consta de ocho islas (siete con administración propia) y se ubica en el noroeste de África. Futbolísticamente hablando, los equipos de mayor entidad de esta región ultraperiférica de la Unión Europea son la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Ahora nos preguntamos, ¿qué jugadores latinos que hayan pasado por dichos clubes podrían conformar un once?

Islas Canarias, Mapa, Ubicación, Día de Canarias
Ubicación geográfica de las Islas Canarias

ESPECIAL DÍA DE CANARIAS: EL ONCE DE JUGADORES LATINOS QUE PASARON POR LA UD LAS PALMAS O EL CD TENERIFE (4-3-3)

PORTERÍA

DANIEL CARVENALI (ARGENTINA/UD LAS PALMAS)

Guardameta que defendió la portería de la Unión Deportiva entre 1973 y 1979, viviendo una de las mejores etapas del club amarillo. Con Carvenali bajo palos, la UD Las Palmas registró, entre otros, un cuarto puesto en la liga española, una final de Copa del Rey (perdida contra el FC Barcelona) y una participación en Copa de la UEFA. Además, el rosarino fue mundialista en 1974 con la Selección Argentina.

PUBLICIDAD

DEFENSA

ENRIQUE WOLFF (ARGENTINA/UD LAS PALMAS)

Antes de fichar por el Real Madrid, estuvo tres temporadas en la UD Las Palmas (del 74 al 77), en las que coincidió con varios compatriotas, entre ellos el ya mencionado Carvenali. Capitán de Argentina en el Mundial de 1974, encontró su mejor juego en Las Palmas desempeñándose como líbero.

Enrique Wolff, Quique Wolff, Las Palmas
Fuente: L’Esportiu.

PABLO PAZ (ARGENTINA/CD TENERIFE)

Disputó en el Tenerife seis temporadas, jugando 127 partidos y anotando diez goles. Fue uno de los referentes del ‘EuroTenerife’ de Jupp Heynckes. Llegó en 1997 y se marchó en el 2000. Jugó con Argentina el Mundial de Francia.

FEDERICO LUSSENHOFF (ARGENTINA/CD TENERIFE)

Su estancia en Tenerife fue polémica en algunos tramos y se consumó con un descenso a Segunda División en 2002. No obstante, jugó 133 partidos con la elástica blanquiazul y fue protagonista en el ascenso de los tinerfeños a Primera en la 2000/2001.

MÍCHEL MACEDO (BRASIL/UD LAS PALMAS)

El futbolista más contemporáneo de la lista y único brasileño. Dueño del carril diestro de la UD Las Palmas durante sus últimas dos campañas en Primera División. Cuando tuvo continuidad en su rendimiento llegó a sonar como posible fichaje del FC Barcelona, pero su irregularidad le llevó a salir del equipo para volver a su país, donde juega en el Corinthians.

Michel Macedo, Las Palmas, Liga 123
Fuente: Diario AS.

MEDIOCAMPO

SIRO DARINO (ARGENTINA/UD LAS PALMAS)

Jugó prácticamente todo en sus cinco temporadas en Gran Canaria. Llegó en la 2005-2006 con el equipo en Segunda B, y colaboró notablemente en conseguir el ascenso a la división de plata. Mediocampista de lucha, se dejó todo en el campo en 157 partidos, anotando 16 goles y siendo uno de los referentes.

MIGUEL ÁNGEL BRINDISI (ARGENTINA/UD LAS PALMAS)

Estuvo en las islas de 1976 a 1979 el que, para muchos, es el mejor jugador extranjero de la historia de la UD Las Palmas. Un despliegue inagotable de talento en el mediocampo. Jugó 113 partidos y anotó 38 goles, de los que se recuerdan algunos de bella factura, como el de la final de Copa del Rey contra el FC Barcelona. Asimismo, disputó 46 partidos con la Albiceleste.

Brindisi, Las Palmas
Fuente: Pinterest

FERNANDO REDONDO (ARGENTINA/CD TENERIFE)

Aterrizó en Tenerife en 1990 con 21 años y fue clave en la clasificación del equipo a la UEFA, bajo la batuta del también argentino Jorge Valdano. Se vistió de corto en 113 partidos y anotó ocho goles con los blanquiazules. En 1994 el Real Madrid pagó 600 millones de pesetas por su fichaje. Desde su salida no se ha visto a un futbolista de tanta técnica por el centro del campo del Heliodoro. Disputó el Mundial de Estados Unidos, jugando todos los minutos.

DELANTERA

CARLOS MORETE (ARGENTINA/UD LAS PALMAS)

El último de los argentinos de la década de los 70. Vistió el amarillo entre 1975 y 1980, marcando 99 goles en 174 partidos. Uno de los mejores goleadores que recuerdan en Gran Canaria. También internacional argentino.

‘TURU’ FLORES (ARGENTINA/UD LAS PALMAS)

550 millones de pesetas le costó a la UD Las Palmas llevarse a ‘Turu’ Flores de Argentina a Canarias. Campeón con Vélez de una Libertadores y una Intercontinental, entre otros trofeos, el delantero argentino llego a España para jugar en Segunda División. Anotó 39 goles en dos temporadas y fichó por el Deportivo de la Coruña.

Turu Flores, Las Palmas
Fuente: Canarias 7.

JUAN ANTONIO PIZZI (ARGENTINA/CD TENERIFE)

Jugó cuatro temporadas (91-93/94-96) en Tenerife, interrumpidas por una salida al Valencia de un año. Marcó 89 goles en 159 partidos con el Tenerife, siendo una pieza fundamental en las dos clasificaciones del equipo a Copa de la UEFA en la década de los 90. Además, en la temporada 1995-1996 fue el máximo goleador de las ligas europeas con 31 goles. Disputó con España una Eurocopa (1996) y un Mundial (1998).