Atlético MG, Dudamel
Fuente: O Popular

Rafael Dudamel era el entrenador de la Selección Venezolana y de sus formativas, con ambas había tenido grandes resultados. Un técnico que tras César Farías parecía poder darle un cambio rotundo a su país pese a la situación que viven día a día. Logró ser finalista de un Mundial Sub-20 y tener grandes resultados a nivel internacional. Sin embargo se fue y quien llamó a su puerta nada más y nada menos que un grande de Brasil como el Atlético MG, más conocido como Mineiro.

El ex arquero dejó a ‘La Vinotinto’ tras cuatro años en el cargo y un total de 36 partidos, de los cuales ganó 12, empató 15 y perdió 11. Entre estos lo más destacados fueron unos empates ante Argentina y Brasil de visita y un triunfo ante Uruguay en la Copa América Centenario.

PUBLICIDAD

El 2 de enero firmó por el conjunto de Minas Gerais aunque duró poco en el puesto. Según el presidente del conjunto blanquinegro Jorge Sette, el venezolano fue despedido por “Incompetencia Técnica y por aplicar reglas del ejercito”. Posteriormente quién asumió en su lugar fue el argentino Jorge Sampaoli.

¿Dudamel fue despedido por rendimiento o por métodos estrictos en el Atlético MG?

Fuente: AFP

Difícil saber lo que pasa en la interna de un plantel salvo por los propios protagonistas. Sin embargo un equipo y un cuerpo técnico tan rico en jugadores y con un entrenador de nivel llama la atención que no haya funcionado.

El primer partido del año tras la salida de Vagner Mancini fue por el Mineirao ante Uberlandia, siendo victoria uno a cero. Se repetiría la misma formula cinco días más tarde goleando 5-0 a Tupynambás. Sin embargo ahí comenzó a ir en picada: empató 0-0 con Coimbra y 1-1 con Tombense, todo por el torneo estatal.

La caída de Atlético MG ante Unión fue el punto de inflexión

Fuente: EFE

Estos duelos eran de carácter “menos importante” ya que son equipos que están por debajo, pero el problema fue cuando visitó a Unión de Santa Fe por la Copa Sudamericana. Los argentinos les dieron una paliza y los golearon 3-0.

Tuvieron que cambiar de página y aguardar la vuelta, mientras seguían jugando el campeonato de Minas Gerais y la Copa de Brasil. En el primero vencieron 1-0 a URT mientras en la copa nacional ganaron por penales ante Campinense. Antes de la vuelta se midieron a Caldense, y allí perdieron 2-1, de mal peor.

Sin embargo sacaron pecho en su cancha y le ganaron a los santafesinos 2-0, rozando la hazaña. Todo podía haber tenido un giro distinto, aunque la caída por la Copa de Brasil ante Afogados da Inzagueira por penales terminó con el período de Rafael Dudamel al frente de Atlético MG.

Sin duda alguna que la relación entre el presidente y el ex-entrenador quedó rota, pero lo cierto es que los números y los malos rendimientos avalan la destitución del nacido en Barquisimeto. Después sobre las “medidas del ejercito” deberán hablar los jugadores.