El 9 cafetero: del ‘Tigre’ Falcao al ‘Cucho’ Hernández

Han pasado seis años desde que Radamel Falcao García pusiera a Colombia en el radar del mundo del fútbol. Era considerado el mejor delantero centro del planeta. ‘El Tigre’ venía de hacer la tarea en Porto y llegó al Atlético de Madrid a.C., antes del Cholo. Sin embargo, fue Diego Pablo Simeone quien desató lo mejor del ariete de Santa Marta que, semana tras semana, no evadía su cita con la red.

Luis Suárez en el Liverpool; Robert Lewandowski en el Dortmund de Jurgen Klopp; Zlatan Ibrahimovich en el PSG; Sergio Agüero en el Manchester City o Cavani en el Nápoli observaban las hazañas de su compañero de profesión y demarcación. Apareció en todo tipo de circunstancias y competiciones cuando su equipo lo necesitó. Luego, tristemente para los Atléticos, se fue.

Fuente: Goal.com

Cafeteros que no terminaron de cuajar en Europa

Durante esos seis años han habido muchos arietes cafeteros que han prometido, pero ninguno se ha consolidado en Europa. En 2013 Muriel pintaba como el mejor posicionado para reemplazar en el futuro a Falcao, pero algo sucedió en Udinese y nunca se convirtió en lo que parecía que podía llegar a ser: el nuevo Ronaldo Nazario. Palabras mayores, desde luego.

Después aparecieron en escena Róger Martínez y Rafael Santos Borré. El primero arrancó su carrera en Argentina, en un Racing de Avellaneda candidato al título. El siguiente paso era cruzar el charco, y fue ahí cuando se fue a China. Allí perdió sus oportunidades en la Selección de mayores por lo que este año decidió volver a Europa al fichar por el Villarreal. Sin embargo, sus dotes futbolísticas y su gol al Real Madrid no convencieron al cuerpo técnico del ‘Submarino Amarillo’ y ahora está en el América de México.

LEA TAMBIÉN:  Daniel Torres vuelve al Alavés entre críticas
Fuente: Jornada Perfecta

Santos Borré, en cambio, pareció hacer el procedimiento correcto. Fue la estrella del Deportivo Cali y el diferente de la Selección Colombia Sub-20. Eso llamó la atención del Atlético de Madrid, donde no tuvo lugar. Por esa razón fue cedido al Villarreal, donde cumplió cuando le dieron oportunidades pero tampoco convenció del todo. El final de la novela fue su fichaje por River Plate de Argentina, donde también tiene una ardua competencia y no es titular, pero cuenta para Marcelo Gallardo. 

Fuente: Diario El País

Y así ha pasado con los delanteros de Colombia. Para Qatar 2022 no hay un reemplazo del nivel de Falcao, y eso es preocupante. Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Miguel Ángel Borja, Santos Borré y Martínez no se han consolidado y no parecen ser el futuro.

La esperanza colombiana

En España hay un joven de 19 años que se asoma con mucha fuerza, y que además lo hace en donde las promesas anteriormente mencionadas no lo lograron: en Europa.

Se trata de Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández, el 9 del Huesca de España, recién ascendido a La Liga gracias a una extraordinaria temporada del ex-Deportivo Pereira. Allí, Con tan solo 16 años era la figura, y a los 17 ya era capitán del equipo. Su gran rendimiento lo llevó al América de Cali, pero la presión por los resultados no le permitió a Hernán Torres confiarle la tarea de anotar a un niño.

A pesar de eso, el niño no se detuvo ahí. La Segunda División española fue su paradero. El Granada CF adquirió sus derechos y lo cedió a la Sociedad Deportiva Huesca. En el Granada la delantera la comandaba otro colombiano, uno con más experiencia, y con un Mundial encima: Adrián Ramos.

LEA TAMBIÉN:  Nicole Reigner vuelve a Europa

Era mejor que el jovencito se probara en otro club. En el Huesca confiaron plenamente en él y Hernández demostró estar a la altura. Los dirigidos por Leo Franco, con ‘el Cucho’ de goleador, ascendieron a Primera División. El Granada, por su parte, no consiguió el ascenso.

Fuente: Caracol Radio

Agilidad, velocidad, precisión, técnica y calidad son las cualidades de este delantero de 1’75 metros de altura. Ahora, tras renovar por un año la cesión en el Huesca, está ante un reto importante: sostener su nivel en una de las mejores ligas del mundo. Acto seguido tendrá tres años para consolidarse como una de las grandes promesas del fútbol, como titular en la Selección Colombia, y, por qué no, como el goleador de un equipo de mayor nombre.