China y EEUU: de fichar veteranos a cazar jóvenes talentos

Giovanni Moreno fue de los primeros en emigrar a China. Fuente: Golombianos.com

El sueño de (casi) todo futbolista latinoamericano es emigrar, por las condiciones que se manejan en este lado del continente. En principio se mueven hacia regiones cercanas y después, uno de los objetivos es llegar al fútbol europeo. Hoy la realidad es otra, con otros mercados emergentes de gran potencial económico se prioriza el dinero y la estabilidad financiera por encima de la gloria deportiva.

En miles de casos podemos poner en tela de juicio qué es lo mejor para uno. Lógicamente el dinero es vital para cualquier trabajador y como cualquiera se necesita para subsistir. La Superliga de China es uno de esos casos. Junto a la MLS, ambos buscan crecer y atraer en base a los salarios. Hoy los americanos están cada vez más avanzados en lo futbolístico gracias a los jóvenes latinos y a los europeos de gran jerarquía que han logrado contratar.

Repasaremos algunos jugadores latinos que tenían lo necesario para ser figuras en grandes clubes de Europa y terminaron jugando en China o Norteamérica.

¿MLS y China mejores destinos que el fútbol europeo?

Dario Conca

Resultado de imagen para dario conca
Darío Conca nunca llegó al fútbol europeo. Fuente: Superliga China

Darío Conca fue uno de los primeros en llegar a China. El surgido en River se hizo conocido en el fútbol de Brasil con el Fluminense y cuando todos pensaban que emigraría a Europa fue adquirido por el Guangzhou Evergrande en 8 millones doscientos mil euros. Jugaría por tres años y más tarde volvería a Brasil. En otra oportunidad saldría nuevamente al continente asiático para vestir la elástica del Shanghai SIPG. Entre ambos clubes superó los 150 partidos y hace poco fichó por el Bold FC de la USL americana.

LEA TAMBIÉN:  Ezequiel Barco cumple 20 años, ¿llegará a estrella?

Giovanni Moreno

Enganche, con gran visión y una pausa al mejor estilo Riquelme eran alguna de sus características. Sorprendió que en el 2012 dejara Racing por el Shanghai Shenhua, equipo en el que milita hasta el día de hoy. Su único título hasta el momento fue una Copa de China en la 2016/2017. Está próximo a alcanzar los 200 juegos con su club. Hoy, con 32 años, todavía tiene mucho para dar y seguramente se retire allí.

Diego Rossi

El joven futbolista ex-Peñarol emigró ante la falta de minutos. Eligió un nuevo proyecto como Los Ángeles FC. Estos pagaron 2 millones y medios de euros por el jugador de 20 años. Rossi es una de las últimas promesas del fútbol uruguayo y eligió este destino cuando muchos lo imaginaban en Europa. Su primer año rodeado de estrellas lo ayudó a convertir 17 goles en 37 partidos.

Gonzalo “Pity” Martínez

Resultado de imagen para gonzalo martinez river bernabeu
Gonzalo “Pity” Martínez tuvo posibilidades de emigrar al fútbol euroepo. Fuente: Infobae

Muchos lo recordarán por el tercer gol en la final de la Copa Libertadores ante Boca. El exnúmero “10” de River Plate cambió los abucheos por aplausos y se convirtió en el mejor jugador del plantel dirigido por Marcelo Gallardo. Hace una temporada se rumoreaba sobre una posible transferencia al fútbol europeo pero terminó saliendo al Atlanta United por 13 millones doscientos mil euros.