De Córdoba a dejar huella en Europa (parte III)

Fuente: El Gráfico

La Provincia de Córdoba, a lo largo de la historia del fútbol argentino, se ha caracterizado como semillero de grandes futbolistas que han destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, en el mundo, hay varios jugadores oriundos de la provincia central de Argentina, pero los que vamos a destacar en este artículo, como en los anteriores, son 64 jugadores que militan en las ligas del fútbol europeo.

PUBLICIDAD

La semana pasada en la Segunda Parte, no muchos eran conocidos, y de estos últimos jugadores del total, algunos reconocerán:

SEBASTIAN RUSCULLEDA (Laboulaye)

Volante Izquierdo. Hizo las inferiores en Talleres de Córdoba y con 14 años pasaría a Boca Juniors. Del Xeneize emigraría al Ajax de Holanda, para estar bajo las órdenes de Louis Van Gaal, pero no llegó a debutar. Volvería a la Argentina para jugar cedido en Quilmes, donde debuta profesionalmente. De ahí pasa a jugar a Tigre, y luego empezó a ir cambiando de club año a año. Jugó en el Al-Ahli Jeddah de Arabia Saudita, San Lorenzo, Santiago Wanderers de Chile, Deportivo Quito de Ecuador, vuelve a Tigre y emigra nuevamente a Europa para jugar en el Panetolikos GFS de Grecia en 2015. Al año siguiente vuelve para jugar en San Martín de San Juan y en agosto de este año firmó con el PS Kemi Kings de Finlandia.

JUAN MANUEL COBO (Córdoba)

Fuente: Si Nos Dejan

Mediocentro. Debutó en el año 2004 en Instituto de Córdoba. En 2007 emigra al Elche de España, dos años después pasa a Grecia para jugar en el Thrasyvoulos Fylis. Allí juega solo un año y regresa a su país para pasar por varios equipos del mismo: Olimpo de Bahía Blanca, Arsenal de Sarandí y Quilmes, pasa a Chile para jugar en el CD O’Higgins, vuelve a Olimpo, pasa a Argentinos Juniors, Banfield, Independiente de Rivadavia en 2017 y de ahí, vuelve a dar el salto para el viejo continente para unirse a las filas del Isernia, que juega en la Serie D de Italia. Sin embargo, no firma con el club, porque buscaban un jugador con otras características, pasó por cosas malas y cuando parecía que la situación mejoraba, ya que había podido firmar con el US Palmese de la Cuarta División Italiana, el presidente del club cae preso por fraude fiscal y se disuelve el club. “Estoy viendo qué hago, buscando club otra vez”, narró el futbolista al medio argentino Perfil.com.

LEONEL STRUMIA (Villa María)

Delantero. Debutó en Alumni de Villa María y de allí dio el salto hacia Europa para jugar en el FK Liepaja de Letonia, club donde se desempeña actualmente.

GONZALO NEGRO (Villa Nueva)

Defensor. Pasó por las juveniles de Banfield, luego por el Pachuca de México, volvió a la Argentina para jugar en el Club Juventud Unida de Rio Cuarto, equipo que le sirvió como vidriera para llegar al FK Liepaja de Letonia este año.

LEONEL BUTER (General Roca)

Delantero. Realizó todas las juveniles en Independiente y debutó con el primer equipo en el año 2012. Pasó por Douglas Haig de Pergamino, Chacarita, luego emigraría a Ecuador para jugar en el CD Olmedo, de ahí vuelve para jugar en Alumni de Villa María y a principios de este año armó sus valijas para jugar en el AS Rhodos de la Tercera División de Grecia.

EMANUEL PERRONE (Rio Cuarto)

Fuente: UEFA

Delantero. Hizo las inferiores en Talleres de Córdoba y debutó como profesional en el club cordobés. En 2004 emigraría a Francia para jugar en el ES Troyes AC y desde el año 2005 comenzaría una importante trayectoria por el futbol griego, con un pequeño paso por el Anorthosis Famagusta de Chipre. En Grecia jugó en: Ionikos Nikea, Apollon Pontou, Atromitos FC, Asteras Trípolis, AEL Kalloni, AE Larisa y por el Iraklis de Tesalónica, donde se encuentra actualmente.

ISRAEL COLL (Córdoba)

Mediocentro. Surgió futbolísticamente en Ferro Carril Oeste y fue en el club de Caballito donde debuta como profesional en 2013. Tres años después pasa a jugar a Sarmiento de Junín, luego pasa por Central Córdoba de Santiago del Estero y en julio de este año dio el salto al fútbol del viejo continente para jugar en el Panachaiki Patras de la Segunda División de Grecia.

GIULIANO MODICA (Córdoba)

Fuente: Sport.de

Defensa Central. Su fútbol inicia en Alemania jugando para el Kickers Offenbach II, de ahí pasa al 1.FC Kaiserslautern II, luego por el segundo equipo del Eintracht Frankfurt y vuelve al primer equipo del Kickers Offenbach. Luego de jugar dos años en el Kickers, se va al SG Dynamo Dresden. Regresa para tener una oportunidad en el 1.FC Kaiserslautern y desde julio este año que juega en el SV Wehen Wiesbaden de la Tercera División de Alemania.

JOSÉ MAURICIO MEROI GENNARI (Córdoba)

Arquero. Su primer club como profesional fue el AC Juvenes-Dogana de San Marino y actualmente juega en la misma liga pero en el SS Murata.

PABLO CESAR DOFFO (La Carlota)

Volante. Hizo las divisiones juveniles en Boca Juniors. En 2004 llega a Sportivo Belgrano de San Francisco, donde hace su debut como profesional y al año siguiente pasa a Talleres de Córdoba. De ahí, cruza el charco para unirse a las filas del Hibernians de Malta y desde entonces, año 2006, hasta ahora, permaneció en el mismo país. Pasó por el Floriana, Naxxar Lions, Senglea Athletic FC y hoy juega en el Marsaxlokk de la Tercera División.

JUAN GILL (Villa María)

Defensor. Hizo las inferiores en Talleres de Córdoba y allí debutó como profesional. Del club albiazul se iría al Deportes Melipilla de Chile, país que le sirvió de vidriera para ir a jugar al Ermis Aradippou de Chipre. Volvería al continente americano para jugar en Estudiantes de Mérida de Venezuela, pasaría de nuevo por Chile para jugar en CD Unión Temuco, Deportes Temuco y CDSC Iberia (Los Ángeles). Este último club le permitió dar el salto de nuevo a Europa para jugar en el Qala Saints de la Sexta División de Malta.

IMANOL GONZÁLEZ (Rio Tercero)

Defensa Central. Inició su carrera en el Club Atlético Belgrano de Córdoba pero, al no poder debutar en Primera, decidió probar suerte en el viejo continente. En agosto de este año firmó con el Senglea Athletic FC de la Primera División de Malta.

DANIEL MATEO BUSTOS (Malagueño)

Volante Ofensivo. Salió de la cantera de Racing Club de Nueva Italia, jugó en Jorge Ross de La Carlota, Sarmiento de Leones y en Central Córdoba de Santiago del Estero. Luego cruzaría el río de La Plata para jugar en el Rampla Juniors de Uruguay, de ahí al Portuguesa de Brasil, volvería a su provincia para jugar en Almirante Brown y tras su paso por Brown, da el salto a Europa para jugar en el Naxxar Lions FC de Malta, país donde se desempeña hoy, pero en el Nadur Youngsters FC de la Quinta División.

CARLOS EZEQUIEL BIASÓN (Jesús María)

Mediocentro. Nació futbolísticamente en Belgrano de Córdoba, se fue al CS Patria de Ecuador, retornó para jugar en General Paz Juniors de Córdoba en 2010 y al año siguiente arma sus valijas para ir a jugar al viejo continente. Atlético Tricase de Italia fue su primer club en Europa, de ahí pasaría por el Virtus Francavilla y luego de casi seis años en el mismo equipo, cambia de aire para unirse al USD Bitonto Calcio de la Serie D italiana.

RAÚL OSELLA (Morteros)

Defensa Central. Hace todas las divisiones juveniles en Boca Juniors, de ahí se va a jugar a Tiro Federal de Rosario. De Tiro da el salto a Suiza para jugar en el FC Locarno, regresa a la Argentina para jugar en Tiro Federal de Morteros y además, en Deportivo Morteros. Desde su lugar de nacimiento emigra nuevamente al viejo continente para jugar en el FC Locarno por segunda vez y hoy milita en el FC Ibach de la Quinta División del fútbol suizo.

GINO BALLARINI (Córdoba)

Lateral Derecho. Inicia su carrera en las inferiores del Hellas Verona de Italia. En 2014 pasa al Pro Piacenza del mismo país, luego por el Dro Alto Garda Calcio y Caldiero Terme, ambos equipos de Italia, y del Terme pasa al fútbol suizo para jugar en el FC Gossau, a principios de este año. Actualmente viste la camiseta del FC Kreuzlingen de la Sexta División de Suiza.

SANTIAGO ALOI (Villa María)

Fuente: La Docta Futbol Club

Extremo Izquierdo. Da sus primeros pasos como jugar en River Plate en 2006, al año pasa al Watford de Inglaterra, pero dura solo una temporada y vuelve a su país para jugar en Belgrano de Córdoba. Se va a Centroamérica para jugar en el AD Municipal Liberia de Costa Rica, vuelve para jugar en Alumni de Villa María en 2012 y dos años después, comienza su andar fugaz por clubes ingleses. En dos meses pasó por dos equipos, el Kidderminster Harriers y el Worcester City. Finalmente en julio vuelve a la Argentina para jugar en Mitre de Santiago del Estero. Al año posterior pasa a Instituto de Córdoba, donde perdura por dos temporadas y nuevamente da el salto al viejo continente, en 2007, para jugar en el FC International Leipzig de Alemania. Actualmente juega en el BSV Schwarz-Weiß Rehden de la Cuarta División del fútbol alemán.

LEONARDO CARBONI (Rio Cuarto)

Delantero. Inició su trayectoria en Quilmes, luego jugó en Argentino de Quilmes, Brown de Adrogué, Estudiantes de Rio Cuarto, Nueva Chicago y recién en 2012 sale del país para jugar en el club Danubio de Uruguay. Al año siguiente regresa y se une a Independiente Rivadavia de Mendoza, emigra para jugar en Atlético Venezuela, de ahí se va a Universitario de Sucre de Bolivia y retorna en 2016 para jugar en Villa Dálmine. En 2017 ficha por Talleres de Remedios de Escalada y desde allí da el salto para jugar en el Mons Calpe SC de la Primera División de Gibraltar.

MIGUEL LONDERO (Córdoba)

Lateral Izquierdo. Surge de General Paz Juniors de Córdoba, de ahí pasa a Unión de Villa Krause, se va a Desamparados de San Juan, pasa por Douglas Haig de Pergamino y desde la localidad bonaerense emigra al viejo continente, en agosto de este año, para ponerse la vestimenta del Mons Calpe SC de Gibraltar.

LUCAS VIALE OCHOA (Córdoba)

Defensa Central. Se inició en las juveniles del Mallorca de España, de ahí se fue al Club de Fútbol Damm, de la ciudad de Barcelona, donde también pasaría por el CE Mataró y en 2006 llegaría a el UE Sant Andreu. Toda su carrera, hasta el momento, la desempeñó en España. Pasó por equipos como el CA Osasuna B, Denia, L´Hospitalet, Gimnàstic de Tarragona, CE Sabadell y de este último pasaría al UE Llagostera de la Tercera División española (cuarta categoría), donde se encuentra actualmente.

PABLO MARTIN BATALLA (Córdoba)

La Super Digital

Mediocampista Ofensivo. Realizó las divisiones inferiores en Quilmes, pasaría a Vélez Sarsfield y de ahí al Pachuca de México. Volvería para jugar de nuevo en Quilmes, luego en Gimnasia de La Plata y vuelve a emigrar en 2008 al Deportivo Cali de Colombia. Al año siguiente retorna al equipo de Liniers y es vendido al Bursaspor de Turquía, equipo donde juega a día de hoy. Entre 2014 y 2016 tuvo un paso por el Beijing Sinobo Guoan de China.