De Córdoba a dejar huella en Europa (parte II)

Fuente: fotbal.idnes.cz

La Provincia de Córdoba, a lo largo de la historia del fútbol argentino, se ha caracterizado como semillero de grandes futbolistas que han destacado a nivel nacional como internacional.

Actualmente, en el mundo, hay varios jugadores oriundos de la provincia central de Argentina, pero los que vamos a destacar en este artículo y en posteriores, son 64 jugadores que militan en las ligas del fútbol europeo.

La semana pasada en la Primera Parte, muchos eran conocidos y otros no tantos, los segundos 21 jugadores del total, juegan en ligas de no tanto renombre:

Pablo Podio (La Playosa)

Mediocentro. Hizo las inferiores en Playosa Sportivo Club y después salió a probar suerte a Buenos Aires. Tuvo pruebas en Racing Club y Lanús, pero no convenció. Su representante se enteró de un reality que hacía el Inter de Italia en Argentina y él lo ganó. De ahí se fue a Eslovaquia para jugar en el FK Zeleziarne Podbrezova, luego pasó por FC Fastav Zlin de República Checa. A principios de este año, se fue a préstamo al FK Keshla de Azerbaiyán y en Junio volvió al FC Fastav Zlin.

Rubén Gómez (Córdoba)

Mediocentro. Debutó en el año 2002 en Belgrano de Córdoba y tan solo un año después emigraría a Europa para jugar en el Metalurh Donetsk de Ucrania. En el Metalurh jugó 18 partidos y luego empezaría a ir cedido a otros clubes del mismo país y al KV Mechelen de Bélgica. En 2008 ficha por el Zorya Luhansk ucraniano, pasa por el Zakarpattia  y en 2010 cambia de país y firma con el AEK Larnaca de Chipre. En 2014 llegaría al fútbol de Grecia para jugar en el APO Levadiakos y de ahí ficharía por el Zaria Balti de Moldavia, donde se encuentra actualmente.

Fuente: Diariosports

Julián Montenegro (San Francisco)

Volante Izquierdo. No tuvo paso por el fútbol local de su país sino que directamente debutó en 2011 en el viejo continente. El Montemor de Portugal fue su primer equipo. De ahí pasaría por el Vizela, Atlético CP, Boavista Porto FC y el SC Farense, todos ellos de Portugal. En 2016 ficha por el Lynx FC de la Primera División de Gibraltar, luego jugaría en el FK Lovcen Cetinje de Montenegro. Hoy se encuentra en el OFK Grbalj, también de Montenegro.

Federico Domínguez (Villa María)

Volante Izquierdo. Comenzó su carrera en Newells Old Boys en 2010. Antes de emigrar al viejo continente, tendría un largo paso por el fútbol argentino. Jugó en Atlanta, Unión de Mar del Plata, Deportivo Morón, Crucero del Norte y Aldosivi. En julio de este año firmaría con el Nea Salamis de Chipre.

Walter Wegner (Córdoba)

Lateral Izquierdo. Inició sus pasos como futbolista en General Paz Junior de Córdoba, donde jugó 8 años. Luego emigraría al UE Sant Julia de Andorra. En el pequeño país también jugaría en el FC Santa Coloma y en el UE Engordany, club al que permanece actualmente.

Sasha Litwin (Córdoba)

Mediocampista. Debutó en el fútbol de Hungría jugando para el FC Tatabánya, luego fichó por el Lleida Esportiu B de España y desde agosto de 2018 juega en el UMF Víkingur Ólafsvík de la Segunda División de Islandia.

Matías Chavarría (Córdoba)

Delantero. Empezó en Belgrano de Córdoba y de ahí emigraría al fútbol de Suiza para jugar en el Yverdon-Sport FC de la Tercera División. Posterior a su paso por el Yverdon jugaría en el FC Champagne Sports del mismo país, hasta llegar al FC Francavilla 1931 de la Serie D de Italia en este marcado de pases.

Fuente: http://www.fojacerooliva.com.ar

Tomas Grandis (Oliva)

Mediocentro. Surgió en Talleres de Córdoba y luego daría el salto al fútbol del viejo continente para ser parte del Västerås SK de la Tercera División de Suecia. En 2017 volvería a la Argentina para jugar en Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y en este marcado llegó al FC Francavilla 1931 de Italia.

Matías Alberto Grandis (Oliva)

Extremo Derecho. Nació futbolísticamente en Lanús, luego pasaría por Atlanta y de ahí, cruzaría la Cordillera de los Andes para jugar en el Club Deportivo Naval de Chile. En el país trasandino tuvo una larga trayectoria, pasando por equipos como el Audax Italiano, Curicó y Unión La Calera. Tras su segundo ciclo en el Naval, emigraría al continente europeo para jugar en el FC Francavilla 1931 de la Serie D italiana.

Nicolás Marín (Córdoba)

Mediocentro. Debutó en Villa Dálmine y en 2011 ya cruzaría el charco para jugar en el fútbol italiano. El SC Vallée d’Aoste fue el primer club tano en donde jugó, de ahí jugaría en Bocale Calcio 1983, SSD Argentina Arma, USD Sestri Levante 1919, Calcio Derthona. El Derthona fue su último club antes de llegar al FC Legnago Salus donde está hoy.

Fuente: AC BRA

Pablo Ezequiel Banegas (Córdoba)

Media Punta. Salió de Instituto de Córdoba y desde 2011 que está jugando en el fútbol tano. El primer equipo por el que pasó en Italia fue el SC Vallée d’Aoste, después jugó en Calcio Marano, ASDC Borgomanero, FC Vado Ligure, AC Bra, AC Cuneo 1905, UC AlbinoLeffe, AC Gozzano, US Triestina y hoy está en las filas del FC Francavilla 1931 de la Serie D.

Gabriel Colombatti (San Francisco)

Defensa Central. Debutó en Racing Club en el año 2011. Luego pasó por Deportivo Merlo, volvió a su ciudad natal para jugar en Sportivo Belgrano y de ahí pasaría a Colegiales y del club porteño daría el salto al US Palmese 1912 de Italia. Hoy se encuentra en el Città di Fasano de la Cuarta División italiana.

Maximiliano Foglia (Córdoba)

Volante. Inició sus pasos como profesional en el Deportivo Atalaya de Córdoba y ahí, llevó su fútbol a Italia para jugar en el Loanesi. Actualmente juega en el Fidelis Andria de la Serie D.

Giuliano Foglia (Córdoba)

Volante. Al igual que su hermano, comenzó su trayectoria en el Deportivo Atalaya, pasó por el Loanesi y ahora se encuentra en el Fidelis Andria.

Marcos Espeche (Córdoba)

Defensa Central. Su debut como profesional lo hizo con el USD Forte dei Marmi de Italia en 2011. De ahí pasaría al AS Lucchese Libertas, donde jugó las últimas temporadas antes de fichar este verano europeo por el AS Gubbio 1910 de la Serie C italiana.

Fuente: Padova Sport

Matías Cuffa (Alta Gracia)

Mediocentro. Toda su carrera se desarrolló, hasta el momento, en el fútbol italiano. Debutó en el Isernia FC y ahí pasó por 12 equipos entre los que se destacan: Foggia Calcio, AC Pisa 1909, Calcio Padova y el FC Rieti, que fue el último antes de llegar en este marcado al Mantova FC de la Cuarta División.

Fuente: Clarín

Luis Galesio (Córdoba)

Delantero. Surgió en las Inferiores de Arsenal de Sarandí, luego pasaría por Instituto, Argentino Peñarol y por 9 de Julio de Morteros antes de llegar al SSD Argentina Arma de Italia. Hoy juega en el Città di Messina de la Serie D Italiana.

Pablo Acosta (Las Varillas)

Delantero. Inició sus pasos como jugador en el Deportivo Morón en 2010. Cuatro años después iría a jugar a la Universidad de Costa Rica, volvería para jugar en Club Atlético Argentino de Rosario, luego en Alianza Coronel Moldes y Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla para luego llegar al FC Francavilla 1931 italiano este mercado.

Matías Morales (Córdoba)

Mediocampista. Salió de las juveniles de Talleres de Córdoba, después jugó en Unión Villa Krause, Club Sportivo Peñarol y en Tiro Federal y Deportivo Morteros antes de emigrar al SK Kühnsdorf de Austria. Regresaría a su país para jugar Atlético San Jorge y en enero de este año llegó libre al FC Francavilla 1931 de Italia.

Franco Lebeau (Córdoba)

Volante. Surgió futbolísticamente en el Deportivo Atalaya y de ahí emigró al A.S.D Palombaro Calcio de Italia.

Ezequiel Núñez (Córdoba)

Mediocampista. Al igual que Franco, salió del Deportivo Atalaya, tuvo un paso por el fútbol del sur cordobés, jugando para el Deportivo y Cultural Serrano y ahora juega en el Rotonda Calcio de Italia.