Davinson Sánchez: de Ámsterdam a Londres por lo alto

Davinson Sánchez | Fuente: @SpursOfficial

Los más de 40 millones de libras esterlinas que pagó el Tottenham el año pasado por Davinson Sánchez le ponían un peso mayúsculo sobre la espalda al joven zaguero colombiano. Sin embargo, con la madurez de un veterano, el defensor nacido en Caloto (Cauca) se acopló al equipo de Pochettino y prontamente se volvió en un pilar defensivo para los Spurs.

Un año después de su llegada al equipo londinense, el central se ha consolidado como uno de los defensores con mejor futuro en el fútbol europeo, una pieza invaluable para el entrenador argentino y uno de los centrales titulares de la selección Colombia.

PUBLICIDAD

De Ámsterdam a Londres

El rótulo de ‘el fichaje más caro de la historia del club’, sin duda levantó miradas y generó especulación acerca de la llegada de Davinson a Inglaterra. Un central con 1,87 metros de estatura, con 21 años por aquel entonces, y con ‘tan solo’ un año de experiencia en el fútbol europeo, llegó a uno de los equipos más importantes de la Premier League.

A pesar de las dudas que generó, el defensor colombiano se instaló en Londres tras su paso por el Ajax de Ámsterdam y empezó a hablar desde dentro del rectángulo de juego. Se ganó la confianza de su entrenador y de sus compañeros, algo reflejado no solo en su excelente rendimiento en el césped sino también en los roles que le fueron asignados. Sánchez debutó como titular en la fecha 4 ante el Everton jugando como líbero en una línea de tres centrales. Posteriormente, Pochettino le entregó la responsabilidad de jugar como central por la izquierda, aunque finalmente se consolidó como central por la derecha haciendo pareja con Vertonghen.

Davinson Sánchez vs Eden Hazard | Fuente: www.premierleague.com

El papel de Davinson tomó aún más relevancia después de que Toby Alderweireld se lesionó en el mes de noviembre y estuvo alejado del equipo durante un periodo prolongado. Así, el colombiano terminó siendo el segundo defensor de la plantilla del Tottenham con mayor cantidad de minutos jugados por Premier League, con más de 2.500 minutos en cancha.

Para finalizar la temporada, Davinson cerró con unos números envidiables para ser su debut en la Premier League en un club de primer nivel. Estuvo presente en 31 juegos, 29 como inicialista, siendo uno de los diez jugadores con mayor número de apariciones en la temporada. Además, fue el quinto defensor de toda la liga con mejor estadística de pases realizados, algo que habla de su gran labor en el estilo de juego del Tottenham.

En resumen, su capacidad en el juego aéreo, la velocidad que posee para anticipar los balones o para enmendar errores propios y ajenos, y su seguridad para salir jugando son las principales características que posicionaron a Sánchez en el fútbol europeo. Y por estas mismas, la UEFA lo nombró en diciembre en el once de jugadores revelación de la Champions League, donde hace pareja de centrales con Niklas Süle. En consonancia con ello, Davinson fue titular en todos los partidos del Tottenham en la Champions League, destacando especialmente en los duelos contra el Real Madrid en la fase de grupos.