Según varios medios, tanto uruguayos como españoles, Darwin Núñez está cerca de ser jugador de UD Almería de La Liga SmartBank por las próximas cinco temporadas. Una delegación de Peñarol conformada por el tesorero de la institución, Isaac Alfie, Evaristo González y Alejandro Ruibal viajaron ayer jueves para tratar de cerrar el fichaje.

Los dirigentes aurinegros pretenden cinco millones de dólares limpios y que el futbolista se quede en Uruguay hasta diciembre. Sin embargo, desde el equipo rojiblanco, recientemente comprado por Turki Al-Sheikh, desean que el artiguense se sume a su equipo para la campaña actual.

PUBLICIDAD

En caso de concretarse, sería el tercer uruguayo en el conjunto andaluz luego de las recientes incorporaciones de Gonzalo Bueno y Gianni Rodríguez, aunque la continuidad de estos, no es segura.

Darwin Núñez en Peñarol
Darwin Núñez en Peñarol – Fuente: Ovación

DARWIN NÚÑEZ Y SU DOBLE OPORTUNIDAD

El artiguense, quien desde niño se destacó en la selección de su departamento, vino desde su ciudad natal a los 14 años a probar suerte en Peñarol, pero no logró convencer. Afortunadamente, un año después, tuvo su segunda oportunidad y la aprovechó. A partir de ahí, mudó sus goles a Montevideo y comenzó su fructífera carrera en las formativas del carbonero.

Pero no todo fue un mar de rosas. Mientras disputaba un partido de tercera división(reserva) ante Sud América, cayó mal y se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla. Se le vino el mundo abajo. Pasó por el quirófano y comenzó una larga recuperación que le demandó un año y medio. En ese período, pensó en dejar el fútbol y volver a su ciudad, pero gracias al apoyo de sus familiares y amigos logró revertir esa situación y obtuvo un gran premio: su debut en primera división.

Aún con muestras de dolor y molestia en la zona operada, debutó en el primer equipo mirasol el 22 de noviembre de 2017 ante River Plate en el Parque Saroldi por el Torneo Clausura. Entró a los 63′ de partido pero no pudo evitar la derrota 2-1 frente al darsenero.

Darwin Núñez en Peñarol
Darwin Nuñez en el equipo carbonero

NUEVA CIRUGÍA, EXPLOSIÓN FUTBOLÍSTICA Y PREMIO CELESTE

Por segunda vez en poco tiempo necesitó una cirugía, esta vez, en la rótula. Pero el artiguense, nunca dejó de luchar por sus sueños y volvió más fuerte que nunca. En 2018, retornó a las canchas y se dio el gusto de debutar internacionalmente con el carbonero en la derrota de su equipo 2-0 ante Athlético Paranaense por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018. Darwin Núñez vio acción los 90′ de juego. Infelizmente, para él y Peñarol, su participación en dicho certamen acabó ahí, ya que en la vuelta el mirasol cayó derrotado 4-1 en su propia casa.

Sin embargo, sus buenas actuaciones ayudaron al elenco mirasol a ganar el Campeonato Uruguayo 2018 y consagrarse como uno de los mejores talentos juveniles del balompié charrúa. Disputó 11 encuentros, repartidos en 526 minutos de juego. También, convirtió su primer gol en primera ante Fénix y vio dos amarillas.

De los silbidos a los aplausos con Uruguay

Ese buen rendimiento lo llevó a la selección uruguaya sub 20. La celeste estaba en plena preparación para el Sudamericano sub 20 que se iba a disputar en Chile. En dicho torneo, no demostró todo lo que venía mostrando en lo local, hasta el punto de ser cuestionado por los hinchas uruguayos. Uruguay no tuvo una gran participación, pero terminó quedándose con el tercer puesto, y además, se clasificó a la Copa del Mundo de la categoría en Polonia. El artiguense, no convirtió goles y recibió una tarjeta amarilla en seis encuentros disputados.

Darwin Núñez con la selección uruguaya
Darwin Núñez en la selección uruguaya sub 20 – Fuente: Ovación

En el Mundial llegó su consagración con la celeste. Convirtió el 1-0 en el debut de Uruguay ante Noruega. El combinado uruguayo sub 20 hizo una gran primera fase ganando los tres partidos; pero en octavos de final cayó derrotado 3-1 frente a Ecuador y se despidió. Su participación en el certamen dejó como saldo: dos goles en cuatro partidos.

Unos meses después, fue parte de la selección panamericana que obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Lamentablemente, la celeste no pudo repetir el oro logrado en la edición anterior; pero Darwin demostró un gran nivel y formó una dupla letal con Leonardo Fernández. El futbolista nacido en Artigas, rompió redes en una ocasión tras cuatro encuentros disputados.

DARWIN NÚÑEZ: ¿EL NUEVO CAVANI?

Darwin Núñez con la camiseta de Peñarol y Edinson Cavani con la camiseta de Danubio. Fotos: Archivo El País.
Fuente: El País Uruguay

Si bien sus números como profesional son discretos, cuatro goles en Peñarol, y tres dianas con la celeste; muchos se permiten soñar con que el joven delantero sea el “nuevo Cavani”, tanto por su parecido físico como por sus movimientos similares al artillero del París Saint-Germain.

Es cierto que apenas tiene 20 años y muchas aspectos de su fútbol por pulir, pero en el viejo continente lo ven como una promesa del balompié mundial. Y en el elenco aurinegro lo saben, y es por eso que la “operación Almería” se ha dilatado por las últimas dos semanas.

¿Llevará sus goles a suelo andaluz? ¿El romance Darwin-Almería tendrá un final feliz? Ojalá que si.