Darwin Machís: de Tucupita a la élite

Fuente: Prensa Udinese

Disciplina, perseverancia, humildad, talento… Son palabras que se relacionan directamente con la consecución de un sueño “imposible”. Los más afortunados y los más enfocados son los que tienen la dicha de alcanzar ese algo que tanto anhelaron desde temprana edad. De soñar con ser un superhéroe cuando se empieza a tener noción de que existe algo más allá de lo “normal”; a fantasear con algún día jugar en la Serie A, por ejemplo.

Un venezolano llamado Darwin Daniel Machís Marcano nació en la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, el 7 de febrero de 1993. Quizás, el uso de tan solo dos letras iniciales para escribir sus nombres y apellidos (DM), lo diferenció de aquellos bebés nacidos ese día. Es diferente a los demás desde su génesis.

PUBLICIDAD

Tucupita es una ciudad que no hace mucho eco en la sociedad venezolana. Situada a 730 km de Caracas, es la capital del estado Delta Amacuro, en el cual se encuentra la mayor población indígena del país. Desde un principio, Darwin tuvo que remar desde las dificultades de su entorno. Sus herramientas para regatear no fueron siempre sus botines de fútbol; en algún momento, aquel joven diferente se decantaba por el fútbol de salón, deporte en cual destacó a punto de representar a Venezuela en categorías inferiores.

Cambió los zapatos lisos de fútbol de salón por botines de tacos. En aquel año 2011, Mineros de Guayana se hacía con los servicios de un joven que estaba destinado a sobresalir. Machís debutaba a los 18 años en la Primera División Venezolana, y a los 10 días marcaba un doblete en Copa Venezuela. En aquella temporada 2011/2012, Darwin Daniel fue el goleador con 8 goles de la Copa Venezuela que ganó su equipo. En la liga venezolana anotó la misma cantidad de dianas en 28 partidos y fue elegido el juvenil del año de la competición. En diciembre del año 2011, el oriundo de Tucupita debutaba con la Selección de fútbol de Venezuela. Se avizoraba un gran futuro para él.

 

Fuente: tanetanae.com

 

Sus inicios en Europa

A menos de un año de haber debutado como profesional, a Machís le llegó la oportunidad de su vida de ese entonces: firmar por un equipo de la Serie A. La familia Pozzo convenció al jugador de fichar por el Udinese Calcio. En aquella coyuntura, Darwin fue enviado en una cesión inmediata al Granada CF de la Primera División Española, para facilitar su adaptación al fútbol europeo.

Goleador de la pretemporada del primer equipo granadino pero escasa participación con el equipo en Liga Española y Copa del Rey. Sin embargo, tuvo actuaciones destacadas en el Granada B. Así se resumen los primeros meses de aquel joven maravilla en Granada.

Luego de meses difíciles, el mercado invernal sería clave para los intereses del venezolano. El Vitória portugués incorporó a Machís en una cesión hasta el final de la temporada. No obstante, enPortugal fue más de lo mismo. Frustración y pocos minutos definieron su corta estadía en el país vecino. En verano, regresó al Granada B, donde estuvo destacando, aunque sin poder subir al primer equipo por su ficha extracomunitaria. Sus destacadas actuaciones en el filial granadino produjeron un breve paso del venezolano en mayo del 2014 con el Hércules de la Segunda División Española.

El fútbol es dinámica de lo inesperado. Si, de por sí, un joven de 18 años puede anotar un doblete en su debut en una copa doméstica, ¿qué podemos esperar? Solamente sorpresas, que pueden ser para bien o para mal

El resurgir

Quizás, la mejor decisión que ha tomado Darwin Machís en su carrera como futbolista, ha sido la de marcharse cedido a la SD Huesca de la Segunda División Española en la temporada 2015/2016. Allí marcó 9 goles y se hizo ídolo de la afición. Además, compartió vestuario con otro venezolano: Alexánder González. SD Huesca le devolvió su confianza.

Resultado de imagen para darwin machis huesca
Fuente | Diario del Alto Aragón

Ante la destacada temporada en Segunda, Machís estaba listo para jugar en Primera. Granada lo volvió a ceder, esta vez, a un equipo recién ascendido: el CD Leganés. Si bien Machís solo anotó un gol con el equipo madrileño, fue el revulsivo más utilizado del equipo, regaló partidos muy buenos ante FC Barcelona y Real Madrid, y consiguió la permanencia con el equipo. Además, volvió a la vinotinto luego de 6 años.

La confirmación

Con humildad, el extremo volvió a Granada y a la Segunda División Española. 33 partidos, 14 goles, 6 asistencias y el respeto de toda la afición granadina sellaron su mejor temporada como profesional.

Luego, Machís volvió al equipo que originalmente lo llevó a Europa: Udinese Calcio. Ha sido titular en las primeras cuatro fechas del Calcio y anotó en su debut en Copa Italia.

La disciplina, perseverancia, humildad, y talento de Darwin Machís, permitieron la realización de su ‘sueño posible’. Una historia de película.