Darío Silva, Uruguauy
Fuente: AFP PHOTO / VANDERLEI ALMEIDA

Darío Silva cada vez que habla deja mucha tela por cortar. El ex-delantero de la Selección Uruguaya repasó en Radio Marca la actualidad de sus compatriotas Edinson Cavani, Federico Valverde y Diego Godín. Sin embargo hizo énfasis en el entrenador de ‘La Celeste’ una vez más. En esta ocasión volvió a atacarlo, tildándolo de inútil. Hace un año y medio el nacido en Treinta y Tres ya había atacado a Óscar Washington Tábarez pidiendo su renuncia. No solamente eso, sino también había criticado su juego y lo poco que ha conseguido a nivel de títulos en todos estos años. Esto dijo el olimareño al ser preguntado por si ‘El Maestro’ fue el mejor entrenador que tuvo:

“A mí no me faltes el respeto, yo no podría tener en la vida un entrenador como ‘el maestro’ tábarez, es un inútil.”

Para agregar también mencionó “no le ha ganado a nadie, ganó una sola Copa América en 14 años con Uruguay y nada más. Hay entrenadores de Selección que por perder una final de Champions o mundiales los echan y él no ha ganado nada, lo marcan las estadísticas”. Además señaló “con los jugadores que tenemos no hemos podido ser campeones del mundo, llegamos de casualidad a Sudáfrica 2010, sino teníamos a Forlán no llegábamos al cuarto lugar”.

A favor de Darío Silva están los números

Coronavirus: ¿Uruguay despidió a Óscar Washington Tabárez ...
Fuente: EFE

A nivel estadístico los números avalan los dichos del ex-jugador del Sevilla. Uruguay entró por la ventana a Sudáfrica 2010 y posteriormente gracias a Diego Forlán ‘La Celeste’ alcanzó el cuarto lugar del torneo. Un año más tarde, esto daría sus frutos ya que los charrúas consiguieron la Copa América de Argentina 2011 con un Luis Suárez exuberante. En aquel entonces no tenía la calidad de futbolistas que hoy tiene, pero obtuvo sus objetivos. De ahí en más los resultados fueron siempre menos de lo esperado

En 2013 tuvo la chance en la Copa de las Confederaciones, pero cayó en semis. Brasil 2014 era otra oportunidad, pero se quedó en los octavos de final. La Copa América tanto de 2015 como de 2016 determinaron que Uruguay se quedara fuera en cuartos de final y fase de grupos respectivamente. Hace dos años, en Rusia 2018 era candidato, pero enfrente se cruzó a Francia en cuartos de final. Por último en la Copa América de Brasil 2019, no pudo pasar los cuartos de final, siendo derrotado por Perú en los penales.

Sin embargo en el aspecto emocional, Tábarez tiene su respaldo

Luis Suárez considera a intocable a Óscar Washington Tabárez ...
Fuente: El Bocón Perú

Óscar Washington Tábarez asumió en 2006 tras el fracaso de no poder clasificar a la Copa del Mundo de Alemania. De ahí en más no se ha perdido ninguna cita mundialista, estando en 2010, 2014 y 2018. En la última clasificó como primero en las Eliminatorias algo impensado para un estado que vivía yendo al repechaje. Por otra parte consiguió la unión grupal de generación en generación, más conocido como ‘El Proceso’. Desde las formativas de ‘La Celeste’ pasando por la mayor los egos quedan de lado y el objetivo en común es Uruguay. Además ha podido explotar a futbolistas excepcionales y que hayan rendido de buena manera. Darío Silva hablaba de Recoba, quien nunca pudo repetir lo hecho en Inter, sin embargo Suárez, Cavani y compañía si pudieron.

Esta disputa tiene años en el Uruguay y jamás tendrá fin. Siempre habrá pros y contras de la Selección Uruguaya, tendremos que ver cuando finalice el ciclo de ‘El Maestro’ sí el que viene puede cumplir, superar o no lograr ni la mitad de los objetivos. Para eso, falta mucho.