cuesta lucumi genk
Carlos Cuesta y Jhon Lucumí enfrentando a Firmino. Fuente: Twitter - @VbarCaracol

Carlos Cuesta y Jhon Lucumí son los defensas titulares en KRC Genk. Los jugadores que hace muy pocos años figuraban en las selecciones juveniles de Colombia, se encuentran cómodos en Bélgica y disputando la UEFA Champions League 19/20. Sus consignas: juventud, liderazgo y buen juego aéreo. Cuesta llegó esta temporada al club Blauw-Wit, mientras que Lucumí lo hizo en la pasada. Hoy tienen el respaldo y la confianza del técnico Felice Mazzu.

Consistencia en las competiciones

A excepción de la primera jornada de Champions League, donde solo Lucumí fue titular (y marcó gol), Cuesta y su compatriota fueron titulares en todos los partidos de esta competición. En el encuentro más reciente ante Liverpool FC, Felice Mazzu usó un esquema de tres defensas, en el cual incluyó al belga Sebastian Dewaest en medio de los colombianos. Aunque normalmente maneja dos defensas centrales. La dupla Lucumí-Cuesta ha iniciado como titular en cuatro de los últimos siete partidos.

 Carlos Cuesta -centro- estuvo atento en marca. FOTO afp
Carlos Cuesta jugando en Genk. Fuente: AFP.

Quien rota su puesto con Dewaest, es Carlos Cuesta. Es la primera temporada en Europa del chocoano de 20 años, y a pesar de la adaptación, ha disputado siete partidos de Liga y tres de Champions League. Sin embargo, no es un titular fijo para el entrenador, caso contrario al de Jhon Lucumí. El caleño de 21 años ha logrado regularidad en KRC Genk, la suficiente para haber llegado hasta la Selección Colombia y haber participado en dos encuentros con su país. En la presente temporada, ha jugado 10 partidos ligueros y cuatro encuentros de Copa de Campeones.

Defensas de selecciones juveniles

John Lucumí
Jhon Lucumí con la casaca de la Selección Colombia. Fuente: Colprensa

Jhon Lucumí actuó con la Selección Colombia sub-17 en ocho ocasiones, cuando se estaba formando en la cantera de Deportivo Cali. Pero ha estado en la Selección de mayores también. Disputó dos amistosos en 2018 y participó en la Copa América Brasil 2019. Fue titular en la victoria 1-0 ante Paraguay, por la tercera fecha de la fase de grupos.

Por otro lado, Carlos Cuesta tuvo más protagonismo mientras estuvo en Atlético Nacional. Fue el capitán de la Selección Colombia sub-20 y participó en el Mundial sub-20 Polonia 2019, en el que llegó a cuartos de final, donde cayó ante Ucrania, que posteriormente sería campeón.