A falta de dos semanas para finalizar el 2019, FIFA dio a conocer este jueves el último Ranking de Selecciones del año. Dentro del Top 10, encabezado una vez más por Bélgica (perseguida muy de cerca por la campeona del mundo, Francia), cuatro selecciones latinas han logrado hacerse con un lugar. Brasil (tercera), Uruguay (quinta), Argentina (novena) y Colombia (décima) representan a nuestro querido continente latinoamericano.

El resto de posiciones del Top ha sido repartido entre naciones europeas. Inglaterra (cuarta), Croacia (sexta), Portugal (séptima) y España (octava) completan una lista de élite. Una vez más, queda en evidencia la hegemonía de Europa y Latinoamérica frente al resto de continentes, pues recién en el puesto 20 encontraremos a Senegal, la mejor selección fuera de estos dos.

BRASIL Y UN FESTEJO EN CASA PARA ESTAR EN EL PODIO

Brasil festeja la obtención de la Copa América 2019. Fuente: Neogol

La ‘Verdeamarela’ se consagró como la mejor selección latina del 2019 más que merecidamente (al menos en cuanto a números). El combinado dirigido por Tite levantó la Copa América en su casa sin haber conocido la derrota, consiguiendo así su noveno título a nivel continental. A pesar de no haber podido contar con Neymar durante la mayor parte del año, Brasil cerró el año con un balance más que positivo: nueve victorias, cinco empates y apenas dos derrotas en total.

Por otra parte, varios jugadores tuvieron durante el 2019 su primera oportunidad de defender los colores de la ‘Canarinha’. Entre ellos debemos destacar a Everton Sousa (pieza fundamental para la obtención de la Copa América y goleador del torneo), así como a Vinícius Jr. y Rodrygo Goes, las dos grandes perlas del Real Madrid que prometen ser protagonistas de la selección en los próximos años.

 

URUGUAY, ARGENTINA Y COLOMBIA: EN BUSCA DE LA REDENCIÓN

Messi aguarda por su primer título con Argentina. Fuente: Getty Images

Aunque con situaciones bastante distintas actualmente, Uruguay, Argentina y Colombia se quedaron con un gusto amargo este año. Las tres selecciones, al igual que la anfitriona Brasil, se perfilaban como candidatas a llevarse la Copa América, o al menos a llegar lejos en el torneo. Sin embargo, sus aspiraciones se vieron truncadas, pues Uruguay y Colombia cayeron en cuartos de final a pesar de haber firmado buenas actuaciones; mientras que Argentina fue eliminada en semifinales por la ‘Canarinha’.

Los tres combinados tendrán la oportunidad de redimirse en 2020, pues una nueva Copa América se asoma en el horizonte. La ‘Albiceleste’ y la ‘Tricolor’, al ser anfitrionas, tendrán un motivo más para intentar levantar el título continental. Por su parte, Uruguay buscará en esta edición (de la que participarán como invitados Catar y Australia), hacerse con su decimosexto campeonato para seguir reinando en América.