Cuando Neri Cardozo debutó con Argentina junto a ‘otros dos rayados’

Neri Cardozo, Monterrey, Argentina

El mediocampista argentino naturalizado mexicano Neri Cardozo debutó con la absoluta de Argentina el 18 de abril de 2007. Un año antes había conquistado el Mundial Sub-20 con el combinado de su país natal, un equipo en el que sobresalían nombres como Leo Messi, Kun Agüero o Fernando Gago.

Neri Cardozo, ahora en Defensa y Justicia, disputó tres centenares de partidos con Monterrey. En sus 300 partidos como rayado, se alzó con un triplete de Ligas de Campeones de la Concacaf y un campeonato mexicano. Antes de su llegada al norte de México había sido un hombre importante para Boca Juniors, con el que ganó la Libertadores de 2007.

Debut de Neri Cardozo con Argentina

Dos meses antes de tocar el cielo de Sudamérica con los dedos tras derrotar a Gremio, Cardozo debutaba con la Selección Argentina de Alfio Basile. El encuentro para el que fue convocado era un amistoso contra Chile en el Estadio Malvinas Argentinas. Neri disputó 28 minutos de aquel partido, entrando de cambio en el 62 de juego por Daniel Montenegro. El resultado de esta primera y única aparición del ex-Monterrey con la Albiceleste fue de 0-0.

Lo curioso del debut de Cardozo con Argentina fue que el plantel al que llamó Basile para este enfrentamiento estaba conformado únicamente por jugadores locales, una práctica que ha sido repetida por Scaloni. Este fue el once que dispuso el ya retirado técnico sobre el tapete: Juan Pablo Carrizo; Jonathan Bottinelli, Hugo Ibarra, Cata Díaz, Eduardo Tuzzio; Cristian Ledesma, José Sosa, Daniel Montenegro, Fernando Belluschi; Rodrigo Palacio, Mariano Pavone.

‘Tres rayados’ en aquel partido

Llama la atención que en esa formación encontramos dos futbolistas, además de Neri Cardozo, relacionados con Rayados. Uno es Cristian Ledesma, que la temporada 2003/2004 había jugado en el equipo. Otro es Juan Pablo Carrizo, que ficharía bastantes años después.

Juan Pablo Carrizo llegó a Nuevo León en 2017 procedente del Inter de Milán. En sus dos temporadas vistiendo la elástica de Monterrey jugó 26 partidos. Por su parte, Cristian Ledesma disputó 16 juegos en el Apertura 2003.