La influenza eliminó a México de la Copa Libertadores en 2009, pero permitió que Chivas accediera a la final del 2010
Fuente: MEXSPORT

El mundo entero del fútbol ha parado por una grave situación sanitaria provocada por el COVID-19. En tierra azteca la crisis trae recuerdos de aquel 2009, mismo que nos regaló un relato en el que la influenza eliminó a México (San Luis y Chivas) de esa edición de Copa Libertadores.

México y su crisis sanitaria del 2009

México vivió un caso en el que el pánico y la desinformación reinaron. El desconocido virus de la influenza AH1N1 trajo consigo fatídicos casos (en febrero del 2010 se contaron 1,032 muertos y más de 72, 000 personas infectadas) y una histeria colectiva que se trasladó hasta lo internacional.

El 24 de abril de 2009 se suspendieron clases desde primarias hasta las universidades, en lo que era el Distrito Federal y el Estado de México. El 29 de abril todo se convirtió en focos rojos, pues la OMS fijó la alerta sanitaria en 5… en una escala de 6. Del primer día de mayo hasta el quinto, se recomendó suspensión de toda actividad productiva en varias ciudades más. Aquella enfermedad con composición porcina, aviar y humana costó millones de pesos.

El camino hasta la eliminación por influenza

Las Chivas, San Luis y Pachuca fueron los participantes mexicanos en el torneo sudamericano. Pachuca quedó fuera en la fase clasificatoria tras ser eliminado por la U de Chile. El Guadalajara y los potosinos si jugaron la fase de grupos y lograron su clasificación a los octavos de final.

Chivas formó parte del Grupo 6 (y se clasificó segundo), mismo que compartieron con Caracas, Everton y Lanús. Por su parte, el San Luis también se clasificó segundo del Grupo 8, compuesto por Libertad, Universitario y San Lorenzo.

¿Xenofobia en contra de los mexicanos?

La anécdota de la que se habló aquella vez fue en el último partido del grupo de Chivas. Se dio en la visita ante el Everton. En un tiro de esquina, Héctor Reynoso (capitán rojiblanco) marcó a Sebastián Penco… y el contexto sirvió para desconcentrar al jugador del equipo chileno.

El central del chiverío fue captado tosiendo y amagando con lanzar mocos sobre su marca. Aquello ha sido comentado por el mismo Reynoso, quien lo vio como una táctica para desconcentrar a Penco. Posteriormente, la CONMEBOL suspendió al capitán mexicano.

A pesar de ello, se supo que tras todo lo que acontecía en México, los jugadores de Chivas sufrieron actos discriminatorios en los lugares que pisaban en Sudamérica. La gente se salía de los lugares que ellos visitaban y la CONMEBOL los terminó echando.

Sao Paulo (rival de Chivas) y el Nacional de Uruguay (rival de San Luis) no quisieron viajar a México y se propuso que se jugara a un partido en tierras sudamericanas. La Federación Mexicana de Fútbol tomó la determinación de retirar a sus equipos del torneo.

Para restituir el daño, CONMEBOL colocó a ambos equipos en los octavos de final de la siguiente edición. Las Chivas aprovecharon eso y accedieron a la final… para perderla contra el Inter de Porto Alegre.

La influenza eliminó a México de la Copa Libertadores en 2009, pero permitió que Chivas accediera a la final del 2010
Fuente: Especial/Goal.com

Hoy, cuando el mundo entero se paraliza por el coronavirus, es curioso recordar cuando la nueva influenza eliminó a México en una edición de Copa Libertadores. Aquella vez no participaron por enfermizos y hoy no lo hacen “para fortalecer al fútbol del Caribe, Centro y Norteamérica”.