Juan Cuadrado, Messi, Keylor, José Palomino, WhoScored
XI ideal de la primera fase de Champions League para Whoscored

El prestigioso portal de estadísticas WhoScored.com publicó el once ideal de la primera fase de la Champions League. En él, Keylor Navas de arquero, Juan Guillermo Cuadrado entró como lateral derecho, José Luis Palomino de defensa central izquierdo y el Balón de Oro Lionel Messi apareció por la derecha del mediocampo. El colombiano y los dos argentino han sido figuras para sus equipos Juventus, Atalanta y Barcelona, que tienen un puesto en los octavos de final.

Keylor Navas, a callar bocas

Pocos entienden hoy en día por qué Keylor Navas fue vendido por el Real Madrid. El tico necesitó poco tiempo para demostrar quién perdió en la negociación, pues con el Paris Saint-Germain firmó una gran primera fase en la que enfrentó dos veces a su ex equipo.

Con 7.54 de media, el arquero de Costa Rica disputó cinco grandes partidos y fue el mejor jugador en dos de ellos. Su mejor actuación la vivió en el Santiago Bernabéu, viejo campo suyo, en donde mantuvo vivo al PSG durante todo el partido, lo que permitió al equipo francés sacar un empate 2-2 sobre el final y garantizarse el primer puesto del grupo.

Juan Guillermo Cuadrado, el polivalente

Con Maurizio Sarri al mando y tras una Copa América como mediocampista interior, Cuadrado ha cambiado su forma de jugar. Si bien su transformación inició cuando Allegri todavía dirigía al equipo de Turín, en esta temporada ha mostrado otro estilo. Sea de lateral o de interior, su precisión en los pases, sus entradas, sus carreras defensivas y ofensivas, así como sus intervenciones cruciales en ambas áreas lo convierten en un futbolista todoterreno ideal para cualquier conjunto que se juegue un torneo como la Champions.

Consiguió una media de 7.68 en los cuatro partidos (360 minutos) que jugó. Anotó un gol, dio una asistencia y el 89% de sus pases llegaron a destino. Esta temporada para Cuadrado puede llegar a ser la mejor desde que está en el campeón de Italia.

Lionel Messi, ese que ganó su sexto Balón de Oro

La rutina de lo extraordinario quiere otra Champions y sus datos lo demuestran. El capitán culé tuvo un inicio de temporada complicado por una lesión. Sin embargo, su participación en los partidos que jugó ha dado, como casi siempre, un plus al Barcelona para clasificar de primeros en un grupo complicado (Inter, Dortmund, Slavia) y sin una sola derrota. No hace falta hablar mucho sobre su pegada, sus tiros libres y esa arrancada que, sin la velocidad de otros años, sigue amenazando como pocas intervenciones.

Jugó cinco de los seis partidos, aunque en uno fue suplente, y obtuvo un 8.66 de media. Anotó dos goles y dio tres asistencias. 80% de sus pases fueron acertados. Gracias a esa capacidad de decidir encuentros, le dieron tres premios a jugador del partido. ¿Dónde pondrá tantos trofeos Lio?

José Palomino, una agradable sorpresa

Así como el Atalanta en octavos, su jugador José Luis Palomino se coló en el once ideal de la Champions sin hacer mucho ruido pero con todo el merecimiento. El coloso de 1.90 metros ha colaborado desde la defensa en partidos importantes como aquel empate contra el Manchester City durante la quinta fecha. A pesar que el Atalante no presume tener un esquema fuerte cuando defiende, el argentino destaca por evitar el colapso del equipo italiano.

Jugó cuatro partidos y, aunque no anotó goles ni dio asistencias, logró un 7.46 de media, que en una liga élite con delanteros como Sergio Agüero no es fácil de conseguir. Quizá Scaloni, seleccionador argentino, ponga más atención a este central de 29 años después de esta fase de grupos.