La historia futbolística en México establece un total de cuatro equipos llamados grandes en primera división. Lo anterior se debe a un sinfín de cosas, entre las que destacan su influencia a nivel internacional, la cantidad de títulos que poseen y el alcance en cuanto a número de aficionados se refiere, siendo con estos los clubes más populares en la actualidad. Estos son las Águilas del América, la Máquina de Cruz Azul, las Chivas del Guadalajara y los Pumas de la UNAM.

VER MÁS: CHICHARITO HERNÁNDEZ, ELEGIDO POR EL LA GALAXY COMO EL MEJOR JUGADOR DEL AÑO

Naturalmente, al ser los más grandes la lógica indicaría que los cuatro deberían pelear por el título constantemente. Sin embargo, las cosas no son así. Y es que, pese a que cuentan con el mote de favoritos cada seis meses, es una realidad que, en este torneo Apertura 2021, solo América logró acceder a los cuartos de final de la temporada, por lo que los cementeros, los tapatíos y los auriazules deberán buscar dicho puesto en la etapa de reclasificación.

Cruz Azul, a reivindicar el camino

Cruz Azul cerró la temporada regular del Apertura 2021 con dos derrotas consecutivas ante León y Pumas. Sí, los pupilos de Reynoso lograron el triunfo en su duelo más importante frente al América; sin embargo, es una realidad que el nivel mostrado hasta ahora dista mucho de lo que lograron presumir en el terreno de juego en el Guard1anes 2021, campaña en la que terminaron con la pesadilla de 23 años al lograr el título luego de vencer a Santos.

Su próximo rival en la repesca es Rayados, un club que, al igual que ellos, está urgido de estar entre los ocho mejores. Ante tal situación, el compromiso entre Cruz Azul y Monterrey funge como el más reñido y entretenido de esta repesca, por lo que ambos equipos están obligados a vencer. Y si bien los regios cuentan con una holgada victoria sobre los capitalinos en el pasado reciente, los de La Noria parten como favoritos por haber obtenido el campeonato en el torneo pasado.

Chivas, a callar las bocas de sus detractores

El cambio de técnico pareció no haberle resultado del todo bien al Guadalajara. Con una situación bastante similar a la que vivió Cruz Azul, el Rebaño Sagrado nunca pudo lograr la regularidad en la temporada y únicamente conquistaron un boleto de la repesca del Apertura 2021 después de vencer a los Cañoneros de Mazatlán en el último encuentro de la fase regular, terminando con ello en el décimo lugar de la tabla general.

Con Michel Leaño, Chivas únicamente logró sumar dos victorias desde su llegada previa al Clásico Nacional frente a América. La primera de estas se dio ante Toluca y la última ante Mazatlán, por lo que ahora buscará su pase a los cuartos de final cuando enfrente como visitante a Puebla. La historia coloca a los rojiblancos como favoritos a llevarse el triunfo; sin embargo, el presente y la localía podría ser el punto de partida para que la Franja se meta entre los mejores ocho.

Pumas, ¿el caballo negro de la Liga MX?

Una vez más, Pumas resucitó ante Cruz Azul. Así como ocurrió hace un años, los universitarios vieron en el conjunto celeste al equipo perfecto para respirar y para despertar en el momento más importante de la campaña, pues con una seguidilla de resultados bastante positivos en el tramo final de la temporada regular, la loable victoria de 4-3 ante los campeones fue suficiente para que los del Pedregal accedieron a la respecta en el onceavo puesto.

Ahora, los universitarios deberán viajar al Estado de México para medirse, precisamente, a los Diablos Rojos. El duelo luce parejo por la increíble inestabilidad que ambas instituciones mostraron a lo largo de los 17 juegos de la campaña regular; sin embargo, y por el pasado reciente que ambos arrastran, serían los auriazules quienes contarían con un grado de ventaja, además, por la resurrección que vivieron hace 15 días en la cancha del Olímpico Universitario.