Cristian Montaño, Port Vale, Bristol Rovers, América de Cali, Colombia, Inglaterra, West Ham United
Cristian Montaño, el único latino y colombiano en la Cuarta División de Inglaterra. Fuente: Port Vale

Cristian Montaño, ¿te suena el nombre? Es un colombiano que juega por el interior izquierdo del Port Vale de la League Two de Inglaterra y es el único latino que milita en dicha divisional. A sus 27 años vivió más tiempo en el Reino Unido que en su propia Colombia natal. Sin embargo, tras luchar y luchar, pudo cumplir el objetivo de jugar en el fútbol cafetero.

Cristian fue a probarse en un amistoso ante el Coventry, cuando tenía 11 años. Marcó dos goles y brindó dos asistencias en 20 minutos y los dirigentes del West Ham le dijeron que se quede. Llegó hasta la U23 del equipo y no tuvo la suerte de jugar en Primera División con los Hammers. Estuvo desde el año 2002 hasta el 2010 en las filas del West Ham en donde marcó cinco dianas en 23 juegos con la Reserva del equipo.

Swindon Town, primer reto para Cristian Montaño

Salió a préstamo a la League Two para jugar con el Swindon Town. Su nivel y su rendimiento no fue de lo mejor, ya que sólo marcó un gol en cuatro juegos y ahí, avión y de nuevo al West Ham U23. Apenas regresó, al mes siguiente, se volvió a subir a un avión para ir a jugar al FC Dagenham & Redbridge, también de la cuarta división. Aquí su suerte cambió y su rendimiento mejoró, debido a que participó en seis goles en 10 encuentros.

Cristian Montaño, Port Vale, Bristol Rovers, América de Cali, Colombia, Inglaterra, West Ham United
Montaño en su paso por el Bristol Rovers. Fuente: NewsLocker

Préstamos y oportunidad de demostrar

En la temporada 11/12 jugó en la Tercera División del fútbol inglés y dejó una buena imagen en su presentación en dicha divisional. Cuatro goles en 16 partidos para el colombiano nacionalizado inglés. De ahí, emigró al Oxford United para volver a jugar en la League Two, en donde anotó dos goles y dio una asistencia en nueve encuentros. Pasaban los años, los viajes no le permitían asentarse en un lugar y demostrar su máximo potencial.

LEA TAMBIÉN:  Luis Díaz marcó su primer gol en liga con el Porto
Cristian Montaño, Port Vale, Bristol Rovers, América de Cali, Colombia, Inglaterra, West Ham United
Cristian en pleno juego con el Port Vale. Fuente: Port Vale

Tras dos temporadas llenas de viajes, cambios de equipo y no tanta continuidad, apareció el Oldham Athletic. El colombiano estuvo dos temporadas con el Oldham en donde convirtió cuatro goles y repartió cuatro asistencias en 48 partidos con la remera del equipo, que hoy, milita en la Cuarta División de Inglaterra.

Cristian Montaño y una cuenta pendiente saldada

Tras quedarse sin equipo a principios del 2014, le llegó la oportunidad de cumplir con un objetivo que tenía en su libreta: jugar en Colombia. El América de Cali golpeó su puerta, el cafetero aceptó la oferta y viajó a su lugar de origen. Jugó seis meses con los diablos rojos. Sus números fueron bajos, un gol en 18 partidos, pero el sueño de jugar en el balompié de Colombia no se lo hace olvidar nada ni nadie. Los sueños y los objetivos están para eso, para cumplirlos y Cristian lo hizo.

Cristian Montaño, Port Vale, Bristol Rovers, América de Cali, Colombia, Inglaterra, West Ham United
Montaño se queja porque no le llega el balón. Fuente: Stoke Sentinel

Su actualidad en Port Vale

Tras llegar del Bristol Rovers, con tres goles y cinco asistencias en 63 juegos, Cristian Montaño encontró su mejor fútbol con el Port Vale en las temporadas 17/18 y la 18/19. Anotó 13 goles y brindó siete asistencias en 74 cotejos con la casaca del Port, siendo hasta el momento, sus mejores números en su carrera.